CULTIVO HIDROPÓNICO: OTRA FORMA DE CULTIVAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CULTIVO HIDROPÓNICO: OTRA FORMA DE CULTIVAR

Mensaje por Shirley el Miér Sep 29 2010, 22:39

ESTO ES UNA NOTA QUE SALIÓ EN UN DIARIO NACIONAL:

Cultivar tomates, lechugas o berenjenas no tiene necesariamente que hacerse en tierra, sino que también pueden desarrollarse en agua, en un sustrato de fibra de coco, piedra volcánica o carbón.

A esta técnica de cultivo se la conoce como “hidroponía” –un sistema de plantación en agua–, derivada de las palabras griegas hydro (agua) y ponos (trabajo). Sin embargo, según la ingeniera agrónoma Laura Pérez, “sería más correcto referirnos a ella como una técnica de cultivo sin tierra”.

Cultivo hidropónico. Según Pérez, lo primordial es escoger una semilla de buena calidad, que encontramos en lugares especializados.

El siguiente paso es la siembra de la semilla en un sustrato, que puede ser, por ejemplo, fibra de coco con carbón fino, y se deja la planta en oscuridad hasta que salga la primera plantita. En ese momento, se saca la planta a la luz y se le empieza a dar los nutrientes necesarios mezclados con agua.

El proceso es sencillo y fácil para quien, sin saber mucho de jardinería, desee iniciarse en esta técnica.

Así fue como Carlos Venegas, un diseñador gráfico, hace dos años comenzó su incursión en la hidroponía y ahora, además de vender sus productos, acaba de fundar una asociación.

“Me interesé por la hidroponía porque quería dar a mi familia productos saludables. Es increíble ver cómo de algo que era en principio solo para mí, ahora ya es una microempresa”, dijo Venegas.

Como él, también están Vanesa Quesada y otros muchos que participan en estos días en el II Congreso Internacional de Hidroponía, organizado por el Centro Nacional de Jardinería Corazón Verde.

Ventajas. “La hidroponía tiene numerosas ventajas”, afirma Pérez. En primer lugar, no requiere grandes espacios, sino que en una maceta o en una estructura de un metro cuadrado, es posible plantar lechugas, acelgas y chiles.

Por otro lado, esta técnica reduce en un 30% el tiempo de cultivo en comparación con las siembras hechas en tierra, y no padece de tantas plagas.

“Además, es más cómodo que trabajar en el suelo”, dijo Pérez.[url][/url]
avatar
Shirley

costa rica

SIN

Cantidad de envíos : 1080
Edad : 48
Localización : Costa Rica
Humor : BUENISIMO
Fecha de inscripción : 07/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.