Tipos de Rosas Silvestres

Tipos de Rosas Silvestres

Mensaje por Invitado el Jue Ago 19 2010, 15:36

Los tipos de rosas silvestres ue más se destacan son los siguientes:

* Rosa banksiae: También se conoce como Rosal de Banksia o Rosal de Banks. Es un rosal trepador que presenta tallos rígidos y arqueados muy largos (3-6 m). Estos tipos de rosas son las primeras en florecer cada año y lo hace en gran abundancia. Las flores no tienen perfume.

* Rosa Canina: También concida como Rosal silvestre, Escaramujo, Rosal perruno, Zarzarrosa, Agavanzo. Su nombre significa “rosa de perro”, posiblemente aludiendo al parecido de sus aguijones con los colmillos de un perro. Es un arbusto enmarañado de 1 a 3 metros de altura. Los tallos se retuercen y trepan entre la maleza.Florece en primavera-verano y los frutos maduran al final del verano o principios de otoño.

* Rosa Centifolia: También conocida como Rosal romano, Rosal de cien hojas, Rosa aromática, Rosa de mayo, Rosa de Provenza. Esta especie de Rosas se reproducen en vivero, generalmente a través de varetas (estacas). La flor tiene diversos usos medicinales y en perfumería.

* Rosa Damascena: También conocida como Rosal de Alejandría o Rosa turca. De la rosa damascena se extrae la esencia de rosas. Son flores de color rosa muy fragantes y provistas de treinta y seis pétalos.

* Rosa Eglanteria: También conocida como Rosa mosqueta, Eglantina rosa, Eglatenria roja, Rosa rubiginosa, Zarza escamujera. Sus flores silvestres son de color rosado en pequeños racimos. Cuando se seca la flor aparece un fruto pequeño de color naranja o escarlata brillante, llamados escaramujos.El fruto es utilizado para la elaboración de un dulce de muy agradable sabor.

* Rosa Gallica: También conocida como Rosa de Castilla, Rosal castellano, Rosas francesas, Rosa roja. Florecen a finales de la primavera o principios del verano. Las flores suelen ser solitarias y muy grandes, de hasta 9 cm de diámetro, de color rosa o rojo-púrpura.

* Rosa Pimpinellifolia: También conocida como Rosal espinosísimo, Rosa espinosa, Rosa pimpinela. Sus flores siempre solitarias, pero muy abundantes sobre los cortos vástagos laterales, de 3-5 cm de diámetro, de color blanco lechoso, algo amarillentas en la base, ocasionalmente rosadas. Florece en primavera y ocasionalmente en pleno verano.

* Rosa Rugosa: Es el único nombre por el cual se le conoce. Sus flores son solitarias, blancas o rosa-púrpuras, de 8-9 cm de diámetro, muy olorosas. Algunas variedades seleccionadas son fragantes, algunas tienen flores dobles desde blanco hasta rojo y púrpura, pasando por rosado. Todas tienen grandes frutos rojos.

* Rosa Virginiana: También conocida por el nombre de Rosa de Virginia o Rosa Lucida. Las flores son fragantes. Al final de la temporada se forman los escaramujos redondos y brillantes. Las flores, relativamente tardías, en verano, son de color rosa y de centro pálido.

Última edición por Trana el Miér Sep 08 2010, 10:13, editado 1 vez (Razón : Quitar publicidad)

Invitado
Invitado

Tipos de Rosas Viejas o Rosales Antiguos

Mensaje por Invitado el Lun Ago 23 2010, 16:46

Los Rosales Antiguos son las variedades que existían antes de 1.867, año en el que apareció el primer Híbrido de Té (”La France”).

Estos tipos de rosas viejas se clasifican en trece grupos principales:

* Albas (Rosas Blancas): Las rosas en este grupo son similares, aunque más refinadas que los tipos de rosas silvestres caninas. Son rosas muy antiguas, pero su origen y filiación siguen siendo inciertos. Tienen un follaje muy abundante y lustroso, verde grisáceo.

* Té, Rosas tipo Té, Rosa de Té: Flores solitarias o en grupos de 3; semidobles o dobles de suave perfume picante ligero. Florecen en verano-otoño.

* Sempervirens - Rosas tipo Sempervirens: Rosales trepadores semiperennes, portadores de numerosas flores muy recurrente en el verano, especialmente al final del verano.

* Portland - Rosas tipo Portland: Arbustos de desarrollo vertical, densos, compactos, pero menos vigorosos y más reflorecientes que los Borbonianos (Bourbon) de los que provienen. Portadores de grupos laxos de flores semidobles o dobles en verano-otoño, dispuestas en solitario o bien en grupos de a tres.

* Patio - Rosas tipo Patio: Producen ramilletes compuestos en general por 3-11 flores simples a dobles, que florecen en verano-otoño. Son muy adecuados para bancales, borduras, setos y también para su cultivo en jardineras.

* Noisettianos - Rosal Noisettiano: Rosales trepadores remontantes (reflorecientes) que portan grandes ramilletes de flores en verano-otoño, con un aroma ligeramente picante. Necesitan lugar protegido. Son recomendables para ser instalados en paredes orientadas al sur o al oeste.

* Musgoso - Rosales Musgosos: Arbustos poco densos pero muy atractivos por el follaje y por la vellosidad que aparece en la parte inferior del cáliz, con aspecto de musgo o moho. Desarrollo bajo. Las hojas son en general de color verde oscuro. En verano producen flores dobles a plenamente dobles.

* Híbrido Perpetuo - Híbridos Perpetuos: Flores plenamente dobles generalmente solitarias o en grupos de 3 en verano-otoño. Las hojas son en general de color verde oliva.

* Gallica - Rosas Gallica: Rosales muy densos y compactos. Producen flores de vivos colores generalmente reunidas en ramilletes de 3 o más durante los meses de verano. Muy fragantes.

* Damascenos - Rosal Damasceno: Flores semidobles o completamente dobles en ramilletes muy fragantes. Floración dispersa a lo largo del verano.

* China - Rosas Chinas: Pequeños o medianos arbustos remontantes de ramillas abiertas, larguiruchos. Flores simples o dobles, que aparecen en solitario o en grupos de 2-13. Floración de verano a otoño. Necesitan posición protegida.

* Centifolia (Provence) - Rosas Centifolias: Las flores son, en general, dobles o plenamente dobles, que aparecen en solitario o en grupos de tres. Florece en verano. Las hojas suelen ser de color verde oscuro.

* Borbonianos - Rosal Borboniano: Son Rosas de desarrollo abierto, muy vigorosos. Pueden moldearse como trepadores. Semireflorencientes. Producen en general flores dobles, que suelen aparecer en grupos de 3 en verano-otoño. Fragantes.

Invitado
Invitado

Re: Tipos de Rosas Silvestres

Mensaje por gom el Miér Ago 25 2010, 22:25

Fantástico!

Es impresionante el mundo de la rosa, tantas variedades y luego casi nos limitamos al Hibrido de Té y punto.

yo tengo una asignatura pendiente con las Chinas, hace un par de años me propuse conocer un poco más este grupo, y veo que lo he ido dejando y casi lo he olvidado, solo tengo el Mutabilis que compré hace dos años en Iturrarán.

Es muy robusto y rápidamente hace un gran arbusto. Es muy bonito ver sus flores suspendidas en las ramas arqueadas, parecen mariposas revoloteando. Al abrir son de tonos asalmonados y poco a poco van cambiando de color hasta tonos granates.

Volviendo al tema general de las "chinas" es impresionante la influencia que tuvieron en las rosas actuales, creo que los rojos oscuros que vemos en la actualidad en las rosas proceden de la aportación de las "chinas" en el proceso de hibridaciones posteriores. No son flores espectaculares como los actuales híbridos de Té, pero sin duda tienen un gran encanto. Para la primavera que viene a ver si consigo hacerme con un par de ellas.

De "canina" tengo varios ejemplares que me ofreció Jara esta primavera, la idea es utilizarlos de portainjertos, ya os contaré como se me da. Los veo un pelín delgados para poder hacerlo, Diogo Pona que tambien los tiene dice lo mismo, quizás lo intente con alguno este año y el resto los deje para el año próximo.

Saludetes y mil gracias por das alegría a este apartado de rosas!

"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Humor : de truenos y centellas!

Mensaje por Birke el Vie Ago 27 2010, 15:02

Shocked ¿Esas flores son rosas? Shocked Esa cara con los ojos como faros de autobús se me ha puesto al ver la foto, Gomcito. Si no fuera por los capullitos que se ven en las ramas, tan clarísimamente de rosas, hubiera dicho que las flores son de hibiscus.

…… claro! semehaolvidao ahora caigo en por qué en mi librito le dicen "rosa de china" a los hibiscus sinensis ¡por el parecido!

Y el parecido no es sólo con el hibiscus sinensis. Se parece aún más a la flor del hibiscus militaris: el mío, de semillas que me mandó Clivia :26: hace un par de añitos, floreció esta semana y yo diría que es igualito!!

No es cosa importante, pero desde luego es curiosísimo. Si encuentro alguna foto os la pongo a ver si apreciais también el parecido.
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327

Mensaje por cllivia el Vie Ago 27 2010, 15:14

¡¡¡¡Ahí va¡¡¡¡¡ Shocked es verdad Bir ¡¡¡¡como se parecen al militaris¡¡¡¡ el mío está floreciendo ahora, pero ya sabes....no se me ocurre ni hacerle una foto.....ese rojo..... :994: mr.green es que no puedo remediarlo affraid para colmo tengo otro Hibiscus rojo atras tambien floreciendo dejame ¡¡¡qué maniática soy¡¡¡¡¡ Laughing
Birke ¿qué día teneis por allí?????.....aqui marca 42 grados.....horroroso¡¡¡¡¡ me voy a casa de mi hermana a ponernos en remojo en su piscina porque es insoportable

Gom, es una preciosidad de rosal...si lo tuviera a tiro igual hasta me atrevía con él

amori
cllivia

SIN

Cantidad de envíos : 2539

Mensaje por Birke el Vie Ago 27 2010, 16:52

cllivia escribió:
Birke ¿qué día teneis por allí?????.....aqui marca 42 grados.....horroroso¡¡¡¡¡
Lo mismo por aquí, 42 a la sombra y el aire tan caliente y tan seco como el que sale del horno cuando miras el asado; vamos, pa caerse muerta si sales a la calle!

Pues yo sí veo muy bonitas las flores del militaris, y no son de un rojo feo: es oscurito y como con sombras, con leves matices

Tic-tac, tic-tac…………………tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tactac, tic-tac, tic-tac, tic-tac………………………

Bueno, pues ¿querréis creer que me he revisado tooooooooodas mis carpetas de fotos, y todas las páginas del foro en la sección de plantas, y todo todo buscando la dichosa foto que yo sabía que tenía del hibiscus militaris y que resulta que he tenido que ir al archivo del otro foro, a ver un hilo que puse con las fotos, hace dos años? jó, está claro que tengo que organizarme mejor!

Bueno, pues esas dos fotos son de octubre de 2008. Ahora que las veo, me parecen más rojas ahí que la flor que tuvo el hibisco hace apenas unos días .
En fin, pero se ve que se parecen a las rosas de Gom ¿no? Wink
Birke

SIN

Tipos de Rosas Modernas

Mensaje por Invitado el Mar Sep 07 2010, 15:56

´.

Última edición por Trana el Miér Sep 08 2010, 10:35, editado 1 vez (Razón : Por estar repetido)

Invitado
Invitado

Mensaje por Birke el Mar Sep 07 2010, 22:50

Son aquellas rosas que David Austin cultivaba en primavera,
Sí, y en verano-otoño-invierno, que todas las temporadas son bonitas en el cortinglés.

Parece que está diciendo algo así tan bien documentado como la info-rosaleda de los tiempos gloriosos ¿eh?
Pues no: sólo copieteo y mucha frase vacía ¡y hasta cursi! todo con tal de que alguien pinche en el enlace.
Birke

SIN

Mensaje por Amisha el Miér Sep 08 2010, 06:38

No te me enfades Birkiña amigos que enseguida viene la Trana con las tijeras de podar y nos deja un mensajito sin enlaces ni publicidades.

Bicos pretos wappísima :26:
Amisha

GALICIA

Cantidad de envíos : 2086
Humor : Soy buena, lo juro, los cuernos son para sujetar el aro

Mensaje por iolanda el Miér Sep 08 2010, 09:08

en fin, habría que hacer una información al respecto en condiciones...

saluditos,
iolanda

SIN

Cantidad de envíos : 2111
Humor : lo que?? :)

http://diasderosas.blogspot.com/2008_09_01_archive.html

Mensaje por pepimola el Miér Sep 08 2010, 09:21

Gom. Mi mutábilis, que compramos juntos en Iturrarán, se me murió este verano
Se secó del todo, el pobre...Estaba entre otros rosales que aguantaron mejor, en la zona más calurosa del jardín, durante un mes y pico sin regar y con el calor que hizo... Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Si vuelvo a Itu, compro otro, porque es precioso!!! latiendo
pepimola

sin

SIN

Cantidad de envíos : 4284

Mensaje por Trana el Miér Sep 08 2010, 10:37

Ya está limpito

Bonecos Pinchar para ver, gran surtido de emoticons

Mis enlaces
[size=18]
La Casina 1ª Parte  Wink
Trana
Admin

ASTURIAS

Cantidad de envíos : 7722
Humor : Según que día

http://trannelcollection.blogspot.com/

Mensaje por jarrillera el Miér Sep 08 2010, 14:03

Hola soletess

lo primero decirle a Trana que muchas gracias por todo el trabajo que hace por el foro, no se que haríamos sin ella

después decirle a Gom que me encanta como tiene su mutabilis, vamos que ni comparación con el mío que lo pasé a suelo, igual tenía que haberle aguantado un año en maceta antes del trasplante, en fin que ahí se va a quedar y esperemos que la próxima temporada se comporte mejor.

luego comentaros Birke y Cllivia que el hibiscus que llamaís militaris es igualito a los que yo tengo catalogados como coccineus, los compré en Itu hace dos años y aúnque este año me he perdido una de sus flores, creo que me va a regalar dos más, estaré atenta para hacerles fotos.

esta foto es de como está ahora mismo uno de ellos

a que se parecen a los militaris vuestros??

un besazooooooooo

"Es preciso conocer el nombre de las plantas para que podamos saludarlas y ellas nos saluden a nosotros. (Goethe)"
jarrillera
Admin

SIN

Cantidad de envíos : 5064
Humor : muy bueno, el mejor

http://jardinymas.5forum.net

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado