Un jardín, un refugio lleno de vida

Página 4 de 27. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 15 ... 27  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Un jardín, un refugio lleno de vida

Mensaje por epi el Mar Mar 31 2009, 19:07

:231373: :231373: :231373: :231373:

Ayyyyyyyyyyyyyyy si yo "eso", ya lo había visto, pero penséme yo que era un palo.

gracias Milolah ( ande andarán mis gafas de cerca ) :231373:
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Cantidad de envíos : 8485
Humor : Pa repartir

Mensaje por Birke el Mar Mar 31 2009, 19:11

Señora Epi, ¿ve usted la ranita?
Señora Epi, ¿ve usted al menos la rayita rosa con que la ha rodeado Milolah?

:231373: :231373: :231373: :231373: :231373: :231373:

Gracias, Milo Wink

:231373: :231373: :231373: :231373:
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3330

Mensaje por Birke el Mar Mar 31 2009, 19:16

Ah, veo que sí, que ya la ha visto!!

Epi, miguitamía! :26: ¡qué buen bonito nos liquidamos anoche, comer Le conté a miamol lo de la fotinia y me regañó, me dijo que mejor no te la hubiera enseñado, no te enfadaras: por lo del bonito y por si alguna vez nos volvemos a ver, ejem! mr.green

Última edición por Birke el Mar Mar 31 2009, 21:52, editado 1 vez
Birke

SIN

Mensaje por epi el Mar Mar 31 2009, 21:02

y por si alguna vez nos volvemos a ver, ejem! mr.green

Virgendelatetalhombro, qué cosas me dices !!!!!

Pues claro que nos volveremos a ver. Estaría bueno!!!!!!!!!!!!!!

:8641649: :8641649: :8641649:
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Mensaje por Birke el Mar Mar 31 2009, 21:51

Very Happy
Birke

SIN

Mensaje por Birke el Sáb Abr 11 2009, 12:33

Buenos días, bonjour, guten Morgen!

Advierto desde el principio que el último bichico que me he encontrado en mi jardinillo es de ésos que tal vez le dan repelús a alguna… ¡Buxus, cuidadico, tú cierra los ojicos!

Va de culebricas, bueno, sólo de culebricas ciegas, que últimamente me he encontrado varias y el otro día por fin tuve la idea de ir a por la cámara.

No os achantéis, mis valientes, que os aseguro que ésta no da aprensión y por el contrario es un animalico muy bueno en el jardín, un aliado total!!

Que sepáis que tó el rollete este preliminar es a propósito, he pensado que primero os voy poniendo el texto, y así no os encontráis la imagen sin aviso y sin poder evitar verla.
Además a lo mejor así os convencéis de qué animalico tan provechoso es éste y lo que conviene protegerlo para que se quede a vivir en tu jardín, y lo beneficie.

He encontrado una página sobre animalillos ibéricos (http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/identificacion/blacinid.html)
donde he aprendido un montón:
Por ejemplo, que el animalico se llama Blanus cinereus, y también Serpeta cega (catalán), escáncer cego (gallego), Cobra-cega (portugués), Netzwüle (alemán).

A lo que más se parece es a una lombriz de tierra, pero algo más grande. Puede medir entre 20 y 25 cm cuando es adulta. Es de color rosado marrón, un poco metálico.

Parece que es un endemismo de la Península Ibérica. Y ni siquiera se encuentra por toda ella. En Portugal no la hay más al norte del Duero. En Galicia sólo está en las zonas de clima más mediterráneo. Falta en toda Asturias, Cantabria, País Vasco y casi toda Cataluña, así que podéis dormir tranquilas Pepi, Trana, Epi, Jarri y Buxus memeo

Lo que más me ha gustado es ésto:
Dieta

Es un depredador generalista que se alimenta de los tipos de presas más comunes que se encuentran en el suelo (larvas de insectos y hormigas). Su dieta incluye además, lombrices, escarabajos, arañas, cochinillas, pseudoescorpiones, etc.(…). Excepcionalmente puede capturar lagartijas,

Parece que prefiere con mucho las larvas del suelo a las hormigas, porque son un bocado de más provecho y porque cuando se mete con las hormigas el resto de la colonia puede contraatacar, lo que no le gusta, claro.
Pero imaginaros qué maravilla tener una culebrica como ésta patrullando entre las raíces de tus vivaces, de tus bulbos, etc, buscando las larvas de los escarabajos que se comen los gladiolos, o los malditos gusanos del alambre, o…

Le gustan los suelos no muy arcillosos compactados, donde se pueden excavar galerías a gusto (imaginaros la labor de aireado, y cómo ayuda eso a las raíces). Por eso prefiere los suelos algo arenosos o sueltos, con hojarasca.
Mis suelos son bastante arcillosos, pero las culebritas que he encontrado últimamente estaban bajo la capa de acolchado que suelo echar por encima, para que la tierra no se seque y para que las lombrices estén contentas y tengan qué comer. Parece que eso mismo le gusta también a las culebrillas ciegas.

Y a mí me encanta que mi tierra les guste ¡¡¡que se queden por muchos años y sean felices y tengan muchos bebecitos-culebricas que se ocupen todos de mantenerme la tierra libre de plagas!

Pasamos a las fotos ya. No esperéis gran cosa, que no las hizo mi chico con su cámara, sino yo con la mía.

Quería esparcir unas semillicas de tagetes, así que aparté la capa de acolchado y ahí estaba ella (siempre os lo digo, hay que jardinear con guantes, jeje)

¿veis? La pillé a medio cavarse un tunelito: ahí tenía la cabeza metida en tierra.

Claro, la pobre se asustó al destaparla de pronto y quedarse así como desnudica y a la intemperie y desprotegida:

Como veis, se le notan los anillos de la piel, y el color es como os dije rosado-marrón, con el vientre más clarito como se aprecia en esa foto.

Bueno, pues hice más pero tampoco son mejores, y además el tinypic se está retrasando y es hora de comer. Así que aquí lo dejo.

Sólo me queda contaros que terminada la sesión de fotos, cogí con cuidadito la culebrica con la azadilla y la eché en medio de la selva de dimorfotecas, para que se le pasara el susto y se labrara otro túnel buscando bichicos.

Yo seguí con mi siembra de tagetes y contenta de saber que tengo aliados. Wink

Besicos y hasta otro día
Birke

SIN

Mensaje por gom el Sáb Abr 11 2009, 14:48

Anda! pues me suena haber visto esa culebrilla ciega en el jardín de mis padres en Cáceres...
A mi la verdad es que no me dan repelús, simplemente me parecen curiosas... son muy parecidas a las lombrices aunque más gordotas y por eso las considero medio lombrices y las dejo seguir por su camino... Lo que no sabía era que son "buenos aliados"... la próxima vez las hago fiesta por todo lo alto!!! mr.green
Me ha gustao mucho el reportaje, gracias Birke!!! :26:

"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Humor : de truenos y centellas!

Mensaje por cllivia el Sáb Abr 11 2009, 16:08

A mi tampoco me da repelús, de hecho estoy harta de cogerlas con la mano porque aunque os parezca un poco fuerte nuestro lagarto se alimenta de esto....lombrices, saltamntes, lo que pille por aqui.
Ahora estoy intentando criarlas, pero no hay manera.....
Aunque esta lombriz debe ser un poco más grande de lo normal loco loco

Gracias por las fotos y por tus explicaciones Bir :26: :26:
cllivia

SIN

Cantidad de envíos : 2541

Mensaje por oli el Sáb Abr 11 2009, 17:22

BIRKE, si te has hecho un master completo sobre culebras, muy interesante, por aquí si abundan tb., aunque no las he visto en mi jardin, el OLI las tendrá "acojonas".

A mi tampoco me dan miedo :53: , pero ya aparecerán por aquí algunos y algunas de los que no le tienen gran devoción al pobre animalico. jijiji
oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos : 4314
Humor : Negro

Mensaje por epi el Sáb Abr 11 2009, 17:39

Birkeeeeeeeeeeeeeeeeeeee gomgriton

¡que estas cosas reptantes, las metas en un spoiler de esos, jobaaaaaaaaarrrrrrrrrr gomgriton

Pero, ¡qué aaaaaaassssssssssssssccoooooooooooooooooooo gomgriton

Si me encuentro yo eso, echo a correr y en media hora me pongo en Iturrarán :231373:

Encima como debo de ser masoca completa, cuando estabas avisando de semejante visión, ya estaba yo abajo del todo a ver qué se cocía.

Tengo los vellos de punta, que lo sepas, que no te digo que no sean buenas, pero lejos de mi vista, bien abajo de la tierra, haciendo su labor y yastá.
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Mensaje por Birke el Dom Abr 12 2009, 17:24

epi escribió:
Si me encuentro yo eso, echo a correr y en media hora me pongo en Iturrarán :231373:

Encima como debo de ser masoca completa, cuando estabas avisando de semejante visión, ya estaba yo abajo del todo a ver qué se cocía.

Tengo los vellos de punta, que lo sepas, que no te digo que no sean buenas, pero lejos de mi vista, bien abajo de la tierra, haciendo su labor y yastá.
Sí que debe de ser que has bajado corriendo a ver las fotos y no me has leído, so masoca!! memeo
Que no te las puedes encontrar en tu jardín, ni haciendo su labor ni sin hacerla, por la sencilla razón de que en Cantabria no las hay! mr.green

Gom, Clivia, Oli, me alegro de si os sirvió el reportaje para conocer la culebrita y estimarla en lo que vale si la veis!

Besos pa todos y todas
Birke

SIN

Mensaje por jarrillera el Dom Abr 12 2009, 17:57

aaaaa aaaaa :978654:

menos mal que por aquí no las hay, pero las hay de las otras y el otro día el capi, se cargó una, no me dió ni tiempo a mirar ni a decirle que la dejase en paz, pero es que Celia debía de estar muy cerca de la culebra en cuestión, y claro...........palazo al canto :(

me ha encantado el reportaje, jo, si hasta me empiezan a caer bien las culebrillas.

besazosssssssss :sml-166:

"Es preciso conocer el nombre de las plantas para que podamos saludarlas y ellas nos saluden a nosotros. (Goethe)"
jarrillera
Admin

SIN

Cantidad de envíos : 5067
Humor : muy bueno, el mejor

http://jardinymas.5forum.net

Mensaje por Birke el Vie Jun 12 2009, 14:34

¿Os acordáis de mi cernícalo?

Os refresco la memoria por si no os acordáis. En agosto pasado, en el otro foro decía esto:

Birke escribió:
En fin, hoy aprovecho para presentaros un ave que no vive en mi jardín pero lo sobrevuela con frecuencia: el cernícalo.

¿A que es bonico? :angelito: Ahí, como veis, estaba posado en un poste eléctrico de cerca de mi casa, pero lo más normal es verlo volando, siempre "patrullando" a ver qué pilla. Es muy fácil reconocer a un cernícalo en vuelo por su costumbre de quedarse parado en el aire, aleteando pero sin moverse del sitio. Seguro que la frase "un peligro se cierne sobre nosotros" la inventó un ratoncillo al ver al cernícalo que lo acechaba.

Va el cernícalo volando, de patrulla…

Le parece ver algo que se mueve en el suelo, y se queda aleteando muy rápido pero quieto en el aire:

Estas tres fotos son de la misma "sesión", allá por octubre de 2007.

Volvió a posar para nosotros en enero de este año:

Como veis, en esta ocasión estaba patrullando casi sobre nosotros (por eso le vemos la barriguita).
Es guapo, eh?

Los cernícalos son de la familia de los halcones.
Especie protegida.

No os puedo decir exactamente si el que vive aquí es un cernícalo primilla o un cernícalo vulgar porque se diferencian muy poco: prácticamente sólo en el color de las uñas ( como pa pasarles revista, como en un internado Razz Razz )

En todo caso, el cernícalo es la menor de las rapaces diurnas.
Presente en toda la Península, salvo la cornisa cantábrica.
Es sedentario o migrador parcial, desplazamientos cortos estacionales.

Se alimenta de insectos grandes, lagartijas, anfibios, pájaros o cualquier animal de pequeño tamaño. Las ojea desde arriba, se cierne sobre ellas, batiendo las alas, y cuando está seguro, se lanza en picado.

Mi vecino, que fue quien nos hizo reparar en que teníamos un cernícalo fijo, le está muy agradecido: ha reducido mucho la población de gorriones, que anidaban en las canaleras de su tejado y le provocaban atascos.

––––––––

Lo que no entiendo es, con lo bonicos que son los cernícalos, cómo es que se usa como insulto: "Vaya tío cernícalo" etc etc

Última edición por Birke el Vie Jun 12 2009, 14:38, editado 1 vez
Birke

SIN

Mensaje por Birke el Vie Jun 12 2009, 14:36

Y, luego, en diciembre, ya en este foro, en la primera página de este hilo:

Birke escribió:Hoy, estaba yo poniendo la mesa para comer, cuando ha venido a posarse a la repisa de la ventana de la cocina nada más y nada menos que el cernícalo. Lo he tenido tan cerca como nunca hubiera imaginado (no es fácil verlo posado, pero menos en sitio tan accesible). Pues he podido incluso verle el color de las uñas, que era una cosa de la que nos hemos reído mucho porque en los libros habíamos visto que ese es el dato para diferenciar dos especies de cernícalo: el vulgar y el primilla, y siempre que veíamos un cernícalo volar a lo lejos nos decíamos: mírale el color de las uñas!! como si a medio kilómetro de distancia hubiera sido posible distinguirlas! memeo

Bueno, pues ahora ya lo sabemos: el que tenemos en el barrio es un cernícalo vulgar, puesto que las uñas las tiene negras.

Desde la ventana de mi cocina se ha ido a la farola de la calle, y de ahí al tejado del vecino. Para entonces ya había yo avisado a mi fotógrafo oficial y ha podido echarle unas cuantas fotos:
[img][/img]

Fijaos qué pico y qué uñas tiene: son armas letales, así es la naturaleza: ha de cazar para vivir, y justo porque él caza se mantiene el equilibrio del ecosistema: desde que vemos el cernícalo se ha reducido la población de gorriones, por ejemplo, que se habían convertido casi en plaga aquí.

[img][/img]

En fin, que la naturaleza es así. No es que sea cruel. Es así, sencillamente.
¿Triste, eh? Sí.
Y bella, y dura, implacable. La vida misma.
Birke

SIN

Mensaje por Birke el Vie Jun 12 2009, 14:49

Si os fijáis, las primeras fotos eran de octubre de 2007. No es que empezáramos a ver en esa época al cernícalo. No, ya veníamos observándolo mucho tiempo, pero fue entonces cuando empezó mi chico a conseguir retratarlo.

Así que, como veis, han sido años de verlo volar, de verlo posarse, verlo cazar, verlo tomar el sol o descansar a la sombra………

Durante el fin de semana pasado, no sé si el sábado o el domingo por la tarde, estábamos sentados en el porche y lo vimos aparecer volando como rayo justo delante de nosotros, a menos de seis metros y muy bajito, rozando mis frutales casi.
Fue espectacular ver cómo le salían al encuentro pajarillos de todos los árboles, exactamente como lo hacen los cazas con un bombardero que se acerca amenazante: de todos los nidos de los árboles acudieron los pájaros papás o mamás, dispuestos a enfrentarse con la rapaz que podía poner en peligro sus crías.

Siempre, de verdad, me impresiona esa fuerza de la Naturaleza.

Bien.

Pero eso es la naturaleza, y ella puede ser cruel con sentido: la vida de unos exige el sacrificio de otros

…………pero el sacrificio inútil, sólo por egoísmo, por avaricia, por desidia, por no hacer las cosas como dios manda………

Mando ésto y en el siguiente mensaje os pongo fotos y os sigo contando
Birke

SIN

Mensaje por Birke el Vie Jun 12 2009, 15:17

Este lunes por la tarde, poco antes de anochecer, al llegar a casa mi chico se lo encontró posado sobre la rampa del garaje. Luego me contó que al llegar él, vio una escena parecida a la que habíamos visto un día o dos antes: todos los pájaros pequeños acosando al cernícalo -ahora en el suelo- para espantarlo, para alejar el peligro.
Al llegar mi chico, lo dejaron en paz:

Al contrario que los pajarillos, nosotros enseguida nos dimos cuenta de que el pobre cernícalo ya no suponía peligro alguno. Él mismo estaba asustado, se refugió bajo la cica:

Por un momento -el único momento en quince días– nos alegramos de que nuestro gato no estuviera presente: nos quedó claro que no podía volar y hubiera sido fácil presa para mi Katerchen (que… ¡esa es otra! ¿qué habrá sido de él, ay?)

Ahora sigo
Birke

SIN

Mensaje por Birke el Vie Jun 12 2009, 16:05

Le ofrecimos agua y comida, se asustó más y escapó hacia el seto. Vimos que era el ala derecha la que no podía mover bien.

Nos alejamos y luego ya no lo vimos. Mi chico estuvo rastreando el jardín, incluso los bancales de enfrente… nada.

Supusimos que durante la noche se habría recuperado algo y habría podido salir volando de nuestra parcela.

Pero, no, por la mañana estaba ahí otra vez. Se fue moviendo conforme se iba desplazando la sombra, buscando el fresquito. Se pasó un rato sobre mi banquito rústico, ese que conocéis del año pasado, a la sombra del cinamomo y la tipuana:

Llamamos al 112 y pedimos que nos pusieran en contacto con el Centro de recuperación de fauna que sabíamos que hay aquí cerca. Después de unas cuantas llamadas quedamos con ellos que íbamos a intentar atraparlo y ya pasarían a recogerlo.

Nos pareció difícil, porque una cosa es que no pudiera volar y otra… cazarlo y sin hacerle daño (ni él a nosotros , con esas uñas y ese pico) y ya habíamos visto la tarde anterior cómo, cojo de un ala y todo, se había desaparecido corriendo…

Pero lo conseguimos, lo perseguimos con una caja grande de cartón –así nos lo había aconsejado el del centro de aves- y en algún momento pudimos acorralarlo contra la valla y meterlo dentro.
Lastimica, qué susto pasaría.

Ya en la caja, se quedó tan tranquilito: es curioso cómo la oscuridad, el no ver nada, hace ese efecto sobre los pájaros.
Le pusimos un platito con comida de bote para gatos y casi se la jaló toda, que luego el platillo estaba casi vacío.

Cuando llegó el chico del centro de recuperación de aves, pudimos ver otra ver lo de que basta taparle los ojos a un ave para que se quede quietecito: el chico llevaba guantes de cuero, como antiguamente en cetrería, le puso uno de los guantes en la cabecita al cernícalo y éste ya se quedó como paralizado, se dejó hacer, examinar y de tó:
Y entonces, nada más cogerlo en la mano, ya vio el chico qué era: había sufrido electrocutación en algún cable eléctrico: tenía la garra izquierda destrozada y el ala derecha inmóvil y con una herida bien fea. El pobre se había posado en algún cable sin aislamiento: la corriente le había entrado por una patita y salido por el ala contraria.
Si os fijáis en esta última foto, casi en el borde inferior de la foto, se ve una parte de la herida del ala.

"Y lo peor son las heridas internas que no vemos" , dijo el muchacho.

Nos dijo que tenía muy mal pronóstico, que esas heridas no suelen curar, que las aves electrocutadas suelen vivir unos días, van perdiendo la movilidada en los miembros dañados, van paralizándose y consumiéndose, sufriendo.

……… Y ¿todo por qué?

Sólo porque las compañías eléctricas no se molestan en aislar las conexiones del cableado con los postes eléctridos. Es decir: todo el cable es inofensivo, menos el trozo donde se hacen las conexiones entre cable y poste, o las de los pequeños transformadores que hay aquí por todas partes y todos sin proteger…

Si os fijáis en la primera foto del cernícalo que puse, la que abre el post que he copiado hoy el primero, se ve al cernícalo posado en un poste eléctrico, pero se ve que tiene esos elementos redondos de cristal que impiden que el poste esté bajo tensión

Algo como eso es lo que le faltaba al poste donde debió de posarse el cernícalo el lunes por la tarde.

¿Cuánto hubiera costado? cuatro perras.
Con cuatro perras y un poco menos de desidia, no pasarían estas cosas.

Porque el muchacho nos dijo que es muyyyyy frecuente, que pasa muchísimo. Y sólo se protegen las conexiones "de andar por casa" cuando hay denuncias, o se monta un escándalo, cuando se trata de zonas protegidas, cuando tal vez cae un águila real, o un búho real, que son ya tan escasos.

Pero, mi cernícalo bonito, mi amigo que se cernía siempre en el cielo sobre nosotros… seguramente estará ya agonizando, o habrá muerto.

…Y le habíamos tomado de verdad cariño, y ahora, al verlo tan de cerca… ¡de verdad os puedo decir que era un animal taaaaan hermoso

Ya veis, así ha acabado la historia de nuestro amigo el cernícalo. Bien triste es.

Última edición por Birke el Vie Jun 12 2009, 16:27, editado 3 veces
Birke

SIN

Mensaje por Milolah el Vie Jun 12 2009, 16:12

habia escrito un mensaje largo y se ha ido al traste, despues en casa a ver si puedo reescribirlo, me encantan las rapaces.

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 9053
Humor : weno (excepcion con luna llena)

Mensaje por Birke el Vie Jun 12 2009, 16:20

………¿nos habría tomado también el cernícalo cariño a nosotros? ¿nos conocía? ¿cómo es que vino justamente a mi jardín, como si hubiera sabido que nosotros íbamos a hacer todo por salvarlo, pobrecico mío?

Me ha llegado hondo esto a mí, de verdad.
Birke

SIN

Mensaje por Birke el Vie Jun 12 2009, 16:20

Milolah, un besico, rapaciña amiga de las rapaces :26:
Birke

SIN

Mensaje por Birke el Vie Jun 12 2009, 16:25

Por cierto, era un macho.
El muchacho, con su experiencia en aves, supo distinguirlo apenas lo vio.
Birke

SIN

Mensaje por epi el Vie Jun 12 2009, 18:03

Sí que es bonita la historia y triste tambien.

Es posible que el cernícalo "intuyera" que en ese jardín habitaban amigos de los pájaros y eligiera ese lugar para pasar sus últimas horas.

Ay qué lastimica me da del pobre animal, pero cayó en buenas manos, pues otros le hubieran dejado a su aire y vosotros por lo menos hicisteis más de lo que hubiera hecho cualquiera.

Birke hija, no cuentes estas cosas y de esta manera, que me da la llorera, joooo

:sml-166:
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Mensaje por Milolah el Vie Jun 12 2009, 18:54

Birke, habeis llamado al centro de recuperacion de aves igual hay suerte y se ha salvado,
si miras en este enlace veras que es el centro de recuperación de rapaces y demas especies que hay en mi pueblo, en principio eraprivado pero hace años pertenece a la Generalitat, en el link veras que tambien esta en castellano.
http://mediambient.gencat.cat/esp//el_medi/fauna/fauna_auctoctona/centres/torreferrussa.jsp

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 9053
Humor : weno (excepcion con luna llena)

Mensaje por Monica el Sáb Jun 13 2009, 12:05

Birke

¡Qué belleza de ave!....Y que cara se susto traía el pobre...Me quedo con las ganas de saber si se ha recuperado... :26: La verdad es que el pobre animal tuvo mucha suerte de encontrarse con gente como vosotros...

Monica

BALEARES

Cantidad de envíos : 330

Mensaje por Amisha el Sáb Jun 13 2009, 12:15

llorar yo quiero que se saaaalveeee!!!

Ay pobriño que peniña me ha dado! y si Birke yo creo que los animales tienen más instinto de lo que pensamos y el de supervivencia es muy fuerte, seguro que sabía que tu jardín era un lugar seguro, porque nunca vió en vosotros en gesto amenazador para él.
Está (espero que esté todavía) en buenas manos y harán lo posible por recuperarlo ¡ojalá como dice Milolah se haya salvado y un día de estos os dé una alegría al sobrevolar vuestro jardín para daros las gracias Porfi

Cuéntanos si sabes algo, porfi!
Amisha

GALICIA

Cantidad de envíos : 2087
Humor : Soy buena, lo juro, los cuernos son para sujetar el aro

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 27. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 15 ... 27  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba