Un jardín, un refugio lleno de vida

Página 1 de 27. 1, 2, 3 ... 14 ... 27  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un jardín, un refugio lleno de vida

Mensaje por Birke el Dom Nov 16 2008, 13:26

Vie Jun 20, 2008 7:22 pm
Birke escribió:Un jardín es algo más que una colección de plantas.

Si hay suerte y se consigue cierto equilibrio –o al menos si se consigue no romper el equilibrio que había antes de poner nosotros ahí el jardín–, ese jardín se puede convertir en un lugar lleno de vida, un refugio para muchos animalillos, y entre ellos, muchos pájaros.

En estos años años desde que empezamos con el jardín, hemos ido viendo muchos pájaros. En realidad esto también hay que aprenderlo poco a poco: para ver los pájaros hay que fijarse en ellos… Pájaros son pájaros, pero si no te fijas te crees que sólo hay gorriones

…y no, hay más variedad de la que uno pensaría…

Merece la pena mirar con detenimiento y hacer lo posible por atraer los pajarillos, por mantener esa diversidad, esa vida en nuestro jardín.

A lo que íbamos, …os iré presentando algunos de los pájaros que se han dejado fotografiar en mi jardín o desde mi casa.

Éste fue seguramente el primero que nos llamó la atención:

Como veis, un mochuelo posado sobre mi poste del teléfono, a unos 25 metros y con la cámara vieja.

Ya sabéis que los mochuelos son rapaces nocturnas, pero ya dicen que es "la menos nocturna de las rapaces", por lo que es más fácil verla aunque aún no sea de noche. Suele anidar en muros medio derruidos, en casas abandonadas… y cerca de la mía hay una, por eso crían siempre ahí, y son una presencia constante.

Mirar, aquí un jovencillo que estaba tomando el fresco una calurosísima tarde –del verano de 2004, creo que sería– en la mismísima repisa de la ventana de mi dormitorio (¿veis la trama de la mosquitera?)

Pues a través de ella le estuvo echando mi chico un carrete entero, y él se volvía al oír el clic y… sospechaba, pero no podía distinguirnos del todo Razz Razz Razz Razz

Finalmente, se hartó y se fue a la albicia lopanta, que, por cierto, la palmó al poco por exceso de riego de jardinera novata.

¿No está gracioso, con esa mirada? :wink:
Si os fijáis, se nota que es jovencillo porque le faltan las orejitas que tiene el adulto de la primera foto.

Bueno, no hará falta que os diga que un mochuelo es un tesoro en un jardín y más si está en zona salvaje: comen musarañas, ratoncillos etc. No sé si se atreven con las ratas (de campo), pero a juzgar por lo que cuentan… ¡también!

(continuará)

Última edición por Birke el Lun Ago 02 2010, 15:45, editado 1 vez
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3330

Re: Un jardín, un refugio lleno de vida

Mensaje por Birke el Dom Nov 16 2008, 13:28

jarrillera escribió::smuack: :smuack:
has conseguido sacarme una sonrisa, y eso hoy, era bastante difícil.
me encantan tus fotos, tu mochuelo y tu misterio, mi querida Birke!!!

besazos amoressssssssss

Birke escribió:¡qué misterio ni quéeeeeee…!

Me alegro de tu sonrisa, pajarica, ¿te vienes a cenar a la tasca de la esquina con una jarrica de vino de pueblo? :wink:

cllivia escribió:¡¡¡¡ Qué mono el mochuelo Bir ¡¡¡¡¡¡ me encanta la segunda foto....la carita que tiene de sorpresa :grin: :grin:
Birke

SIN

Mensaje por Birke el Dom Nov 16 2008, 13:33

Sáb Jun 21, 2008 10:38 am
Birke escribió:Buenos días, mundo Smile
¿Qué tal hemos dormido?

¿Seguimos con los pajaricos?

Pues otro pájaro al que hemos visto varias veces venir a las repisas de las ventanas son las abubillas:

Esto fue un día de esos de tormenta torrencial, la pobre abubilla estaba empapada (¿veis las plumitas mojadas?), y vino a refugiarse a la cara norte de la casa, que quedaba al abrigo de la lluvia.
Esto se ha repetido otras veces, siempre cuando la lluvia es muy fuerte; para cuatro gotas no vienen. También me choca que las abubillas se posan en la repisa de la ventana siempre mirando hacia adentro; no como el mochuelico que os enseñé ayer que parecía disfrutar el panorama desde la ventana. Las abubillas no, ellas le dan la espalda al mundo Razz Razz Razz Razz

En realidad a las abubillas les encanta la lluvia (no mojarse, pero sí la lluvia) porque entonces la tierra se pone blandita y ellas pueden hincar tan ricamente ese pico larguísimo que tienen en busca de las lombrices, que mire usted por donde también se asoman más a la superficie cuando ha llovido.

¿Os he dicho que me fascinan las abubillas?
Me parece curioso que, siendo yo zagala de campo, conocía de siempre la palabra "abubilla" (mi madre, no sé el porqué, la ha utilizado siempre para describir a personas de poco carácter), pero no al pájaro. Así que recuerdo perfectamente cuándo fue la primera vez que vi una abubilla (ya con veintitantos años) ¡y me impresionó! Entré a la casa entusiasmada:
¡He visto un pájaro grande, que ha venido volando al árbol y se ha posado y tiene una cresta y la despliega y la cierra!!
Anda, nena, ¿y qué? ¡pues una abubilla has visto!

Lástima que no tengo ninguna foto donde se la vea con la cresta abierta, ¡son muy guapas! Aquí se la ve peinándose con el pico las plumas del hombro.

También es muy característico su vuelo: vuelan como el que se tira a una piscina y hace los primeros cinco metros con el primer impulso, por abajo y sin mover brazos-alas, y luego sube un poco de nivel, aletea y nada-vuela en otro impulso. ¡Quien lo ha visto sabe cómo es!
:wink:

Birke escribió:Clivia, hola guapa

Sí que era bonico el mochuelo, eh?
He estado pensando ponérmelo de avatar :b9 :b9 :b9 :b9 :b9 :b9

cllivia escribió:Buenos días domingueros ¡¡¡¡ Mis tres chicos se han ido de pesca y me encuentro muuuuy rara...un domingo y yo solita en casa Laughing Laughing Laughing
Por aqui tambien se suelen ver abubillas...me encantan...he visto muchas veces su forma de volar y su crestita levantada.

Recuerdo un día cuando tendria yo unos 11 o 12 años que encontramos mis hermanas y yo una abubilla en un camino cerca de casa.....estaba toda pegada a una especie de cosa pegajosa que ponian los cazadores en el campo precisamente para eso, para que los pobres pajaritos se quedaran ahí atrapados....qué salvajes.
La despegamos como pudimos y nos la llevamos para casa......entonces nos dimos cuenta del olor que tenía.....alguien nos dijo que cuando estan muy asustadas y supongo que como defensa natural desprenden un olor nauseabundo para ahuyentar a quien las está asustando.
En casa le fuimos quitando como pudimos el pegamento ese de sus alas y al final la soltamos. No sé si sobreviviría.

las abubillas se posan en la repisa de la ventana siempre mirando hacia adentro

Qué gracia lo cotillas que son ¿no? ¿os vió en la habitación?

Sigue, sigue, con tus pajaricos, que me gusta mucho el tema

Jara escribió:Que suerte Birke, que puedas disfrutar de esos pajarillos y encima hacerlos fotos. Shocked

Me he reido con Jarri y el mochuelo está pa comerselo¡¡ :b9

No será que a las abubillas les molesta la repisa para su cola, por lo que se posan al reves?

A mi padre también le oí usar el adjetivo de abubilla, pero ahora mismo no sé que significado le daba (Lo tengo que averiguar)
El de mochuelo sí que es para personas tranquilas o que tardan en enterder.¡¡Como el mochuelillo de la ventana¡¡ :b9

Cllivia, vente conmigo hoy al campo a comer cordero, puadjj¡¡¡

Birke escribió:
cllivia escribió:.....entonces nos dimos cuenta del olor que tenía.....alguien nos dijo que cuando estan muy asustadas y supongo que como defensa natural desprenden un olor nauseabundo

Síiiiiiiiiii, yo también he oído hablar del perfume de las abubillas :b9 :b9 :b9 :b9

Y tienes razón, no es que sean unas gorrinas, es que con eso se defienden :angelito:
Uno de mis libricos de pájaros dice:

"El sucio nido de la abubilla constituye un medio de defensa contra sus enemigos, que lo rehuyen para evitar el mal olor. Cuando esta medida falla, los pollos llegan a proyectar sobre la cara de los intrusos sus propias deyecciones."

Así que ya ves, Clivia, aún tuvísteis suerte tus hermanas y tú si aquella abubilla rescatada no os cagó directamente en un ojo! :b9 :b9 :b9 :b9 Ya ves a qué peligros te enfrentas por tener buen corazón!

Y desde luego, ya podían esos cazadores de pájaros echarse el pringue ellos mismos. Seguro que hay quien lo sigue haciendo, asquerosos!! Cuando yo era jovencilla, en mi pueblo, desde luego era muy corriente eso de irse a enviscar pájaros.

Jara, seguramente tienes razón y si las abubillas se ponen mirando para dentro no es por desprecio del mundo como dije yo, ni por que sean cotillas como sugiere Clivia :b9 , sino porque les molesta la cola: justamente me llamó la atención que se ponen con las patitas muy al borde, dejando la cola fuera!

¡ah, coquetas, como las novias al sentarse en la iglesia, que procuran que no se les arrugue la cola! :b9 :b9 :b9 :b9

Birke escribió:Bueno, ahora voy a presentaros a un pardillo. Razz

Sí, no es que sea un tontico de pueblo, es que se llama así: pardillo. :wink:

Aquí lo tenéis:

La foto está hecha también desde dentro de la casa, a través del cristal.
Es también de hace al menos tres años, creo; está hecha con la cámara analógica.

Pues, como veis, yo había sembrado girasoles… y eso no sirve para cosechar pipas, sino para disfrutar de ver a los pajaritos que vienen a mesa puesta. :grin:

Este es uno de esos pajarillos que, si no te fijas bien, o no tienes la oportunidad de verlo bien porque le hayas hecho una foto, te pasa desapercibido porque no llama la atención, podrías confundirlo con un gorrión.
Pero es mucho más bonito: fijaros qué colorines tiene:
Mi libro lo describe:
…cabeza grisácea, con frente rojiza, diminutas listas oscuras en la blanquecina garganta. El pecho y los flancos son carmesí, vientre blanco… cola bastante escotada y blancos los rebordes de las plumas…

Total, yo lo veo rebonico!! :grin:

Aquí podéis verlo otra vez, con un verderol detrás que también acudía a comer.
Seguramente, verlos juntos os servirá para haceros una idea del tamaño del pardillo:

cllivia escribió:´Qué monísimo ese pardillo...no los he visto nunca.....a los verderoles sí, verdecillos o gafarrones en valençiá, me encantan, a veces cuando pasas con el coche por algun camino en el campo, cosa que hago mucho....siempre que puedo me meto por caminos en vez de por las carreteras, de repente ves salir de entre las hierbas, algun verdecillo con ese vuelo tan particular que tiene....dan una "carrera" y se dejan caer un poco, luego remontan el vuelo otra vez de la misma manera :grin: :grin:

Y su trino me chifla....tenemos uno en la pajarera y es la alegria de la huerta, siempre está piando así muy seguidito....me dá la sensación de que si fuera una persona sería la típica señora que no deja hablar a nadie, que se lo dice ella sola todo y no deja meter baza a nadie más ¿os suena ese tipo de persona? pues lo mismo el verdecillo :b9 :b9

Mirad el canto del verdecillo

http://www.pajaricos.es/v/v1/verdecillo.htm

Me voy a fijar a ver si veo algun pardillo por aqui, que seguro que los hay.....
Birke

SIN

Mensaje por Birke el Dom Nov 16 2008, 13:49

Lun Jun 23, 2008 2:35 pm
Birke escribió:
cllivia escribió:…algun verdecillo con ese vuelo tan particular que tiene....dan una "carrera" y se dejan caer un poco, luego remontan el vuelo otra vez de la misma manera :grin: :grin:

:grin: :grin: :grin: Pues ya ves tú, el vuelo de los verderoles no lo controlo yo tanto … se ve que es que los conozco más enjaulados, pobrecicos.
En mi casa tuvimos siempre… primero un jilguero, luego un verderol durante muchos años: toda mi infancia estuvo ahí y le tomé un cariño que pa qué, yo lo cuidaba, lo alimentaba y le limpiaba la jaula. Y yo lo enterré con gran ceremonia cuando se murió el pobre, tendría yo diez años tal vez.
Y es verdad, qué bien cantaba y qué bonico era. Yo hasta diría que cariñoso, ya ves.

Pues me tengo que fijar en cómo vuelan!

Está muy bien que hayas recuperado aquella página, Clivia, gracias. Yo ya le había perdido la pista.
Lástima que me sigue pasando como antes: con Safari, que es el navegador que uso normalmente, no puedo oír los cantos. Tengo que salir y usar otro.

Mando esto y vuelvo con otro pajarico ¿vale?

Birke escribió:¿Conocéis los abejarucos?

Son seguramente de los pájaros con plumaje más hermoso. Desde luego tiene tanto colorido que no parece un pájaro europeo. Más bien se diría que es un ave tropical. Pues no. Es un pájaro del sur de Europa (falta en las provincias litorales del Cantábrico, dice mi librico).
Cría aquí (hace agujeros, túneles, en paredes de ramblas) y emigra a pasar los inviernos en África.

…en realidad, uno se da cuenta de que por fin se terminó el invierno y estamos a las puertas del buen tiempo cuando un buen día oyes de nuevo en el aire el gorjeo típico de alguna bandada de abejarucos pasando sobre tu cabeza.
Eso es típico también. A los abejarucos se les oye, pero es difícil verlos.
Suelen pasar de largo, volando en bandadas. Por eso es tan raro tener ocasión de hacerles una foto como la que acabáis de ver, que fue un abejaruco que mira por dónde se había posado solito en el cable de la luz de mi casa.

Suelen cazar en vuelo: insectos de todo tipo y sobre todo abejas (de ahí les viene el nombre y el odio que les tienen los apicultores).

Esta foto no está hecha en mi jardín, sino en la laderita del cerro cercano: podéis ver un grupo de abejarucos haciendo un descansito en un pino (se ve que estaban satisfechos, hay colmenas cerca)

Pitu escribió:Ay Birke, ¡qué gozada de pajarines!, voy a ver si me hago el ánimo y me pongo cámara en mano en el jardín.

Como dices no sabemos distinguirlos y la mayor parte de ellos nos parecen gorriones, Yo no sabía que me visitaba un petirrojo hasta que no hablasteis de ellos, y esta primavera mi hija le hizo una foto, luego la busco, pero según has hablado de los abejarucos me he acordado del escritorio de mi chino, mirad... :smuack:

Ahora soy la que digo: mi reino por divisar unos abejarucos queen o por pillar a un 'mochuelillo' como el tuyo, me encanta el que se mosqueaba en la ventana, jajjajaj

Este es el petirrojo de mi casa y que inmortalizó mi hija Cool

Voy a sembrar también girasoles :paso:

cllivia escribió:Qué pasada los abejarucos ¡¡¡¡¡ nunca he visto por aqui....ni en vuelo ni descansando y creo que deben distirguirse de otros por sus preciosos colores. Qué bonita tu foto Bir del pino con la bandada descansando
Voy a estar más atenta.....
Anoche dando nuestra vueltecita habitual despues de cenar vimos un mochuelo posado en un palo del teléfono...aun había claridad...pero enseguida echó a volar.

Los petirrojos si que los tengo más vistos...casi todos los años viene uno aqui, como ya hablábamos en el otro post...¿te acuerdas Birke? decía yo que estoy segura de que cada año es el mismo Rolling Eyes Rolling Eyes
Pero nunca jamás he conseguido hacerle una foto. La tuya Pitu es preciosa...son tan gorditos que parece que las patitas no les va a aguantar el peso de su barriga
:wink: :wink:

[quote="Birke"]
Pitu escribió:
…me he acordado del escritorio de mi chino, mirad... :smuack:

Nontiendo… ¿has querido decir tal vez "de tu chico" o es que tienes un chino de confianza… Razz

¡Qué maravilla de foto! Lo que yo digo: a ver si no parecen tropicales con ese colorido, preciosos son!!

Y el petirrojo de tu hija también una monería, ¡y esos también son difíciles de fotografiar, con lo que se mueven los condeanaos! :aaaaaaaa: :aaaaaaaa: :aaaaaaaa:

Birke escribió:Clivia, ahora te veo
¡claro que me acuerdo de nuestro otro hilo de pajaricos!
¿Qué habrá sido de tu tórtola?

cllivia escribió:
¿Qué habrá sido de tu tórtola?

Eso estaba yo pensando....a saber..... Shocked Shocked

Pitu escribió:
Nontiendo… ¿has querido decir tal vez "de tu chico" o es que tienes un chino de confianza…

no me extraña que nontiendas... es la costumbre de llamar 'chino' al ordenata Embarassed

costumbre pillada a un colega que cuando empezaron a llegar los 'chinos' allá por los años 80 los llamaba así porque decía que dentro había un chino chiquitín que trabaja como un chino realizando trabajos repetitivos, jajajja

Veo que ha escrito Clivia y yo también me he acordado de su tórtola :cuernos:

Birke escribió:
Pitu escribió:[... es la costumbre de llamar 'chino' al ordenata Embarassed

anda quejjjjjjjjjjqueeeeeeeee… cualquiera! Razz Razz Razz Razz

Er_Boabdí escribió:Birke, no sabes como he disfrutado con este hilo. Me gustan mucho los pajarillos y hacerles fotos es apasionante, aunque a veces difícil. Enhorabuena a quienes tenéis esa biodiversidad en vuestros jardines. :grin:

Te animo a que sigas disfrutando con ellos y a que nos mandes las fotos que hagas, que están muy bien, sobre todo si tenemos en cuenta que no siempre se están quietos.

Pitu, viendo las fotos de tu hija se puede decir que de casta le viene al galgo.

Soco escribió:No traigo fotos. Pero este fin de semana, haciendo senderismo he escuchado a la Oropendola ¿la conoceis? Viene todos los años entre mayo y agosto a criar en nuestras tierras. Su canto es inconfundible y precioso.

Pitu escribió:Pues no tengo el gusto de haberla visto, si no lo hubiese recordado siendo tan bella

Oirla, no lo sé, quizá pero no lo sabría asegurar. Mira a ver si puedes conseguir una foto, realmente son preciosas :wink:

Este verano voy a animarme con ellos Boab :grin:

Annabella escribió:Holita! :grin:

Pues yo tengo un gorrioncillo cerca del balcón que debe tener el nido dentro de la farola, pq el otro día lo vi salir del agujero
A ver si algún día tuviera suerte y pudiera hacerle una foto

Preciosos vuestos visitantes :wink:

Soco escribió:Las oropendolas suelen quedarse bien escondidas entre ramajes espesos de los bosques de ribera. Por ahora solo he conseguido verlas con los prismaticos orientandome por su canto o bien volando.
Birke

SIN

Mensaje por Lavanda el Mar Nov 18 2008, 15:11

Birke, biotza, menuda fauna tienes en tu jardín y alrededores.

Es lo que tiene vivir en el campo, no?

Por aquí hay mucha especie tambien, pero no consigo sacarles así de guapos. Smile

Por aquí ando, guapa :26:
Lavanda

EUSKADI

Cantidad de envíos : 739
Humor : bueno

http://maitegam@gmail.com

Mensaje por epi el Vie Nov 28 2008, 23:48

:29082: Birkeeeeeeeeeeeeeeeee que esto está paraoooooooooooooooooooooooooo :29082:

¿ No hay pájaros ahora? ¿ni nada de nada ?
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Cantidad de envíos : 8485
Humor : Pa repartir

Mensaje por Milolah el Sáb Nov 29 2008, 11:58

epi los mios se han largado, en invierno solo tengo tortolas porque les doy de comer, y los canarios de mi cuñado que cria ya pondre fotos son una pasada.

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 9053
Humor : weno (excepcion con luna llena)

Mensaje por jarrillera el Sáb Nov 29 2008, 13:31

pues yo vengo a dejar a la dueña, una foto que hice en Portugal éste setiembre, y la saqué, pensando en ella y en su post, espero que la guste, a mí me encantó

ahí ella tan altiva en la farola, no sé, me hubiera gustado estar en su lugar, y luego volar y descubrir tántas cosas..........................

besazossssssssss amoresssssssssss :26:
jarrillera
Admin

SIN

Cantidad de envíos : 5067
Humor : muy bueno, el mejor

http://jardinymas.5forum.net

Mensaje por epi el Sáb Nov 29 2008, 14:14

Es una gaviota ¿no?
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Mensaje por jarrillera el Sáb Nov 29 2008, 14:29

jo, me has puesto la respuesta a huevo niña!!!!! :231373: (te acuerdas del dicho cuándo eramos crias???)

si, es una gaviota, de las miles que había en Ericeira, un lugar que os recomiendo, precioso de verdad!!

besazos amoresssssssss :26:

"Es preciso conocer el nombre de las plantas para que podamos saludarlas y ellas nos saluden a nosotros. (Goethe)"
jarrillera
Admin

SIN

Mensaje por cllivia el Sáb Nov 29 2008, 15:58

Yo tambien pasaba por aqui a ver si en los pajaricos de su jardin estaba la foto del Alcaudón....ayer me hablaban de él como si fuese una alimaña de las peores Shocked Shocked la persona que me lo contaba decia que un alcaudoon se habia cargado dos jilgueros que tenia en una jaulita arrancandoles la cabeza a traves de los barrotes No No y me sonaba que Bir habia puesto fotos......

Biiiiiiirrrrrkkkkkkkeeeeee vuelveeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :26: :26:

Preciosa tu gaviota Jarri Very Happy Very Happy Very Happy

Besitos a tod@s
cllivia

SIN

Cantidad de envíos : 2541

Mensaje por Birke el Lun Dic 01 2008, 16:10

Hola chicas
Muy bonita tu gaviota, Jarri. Claro que si era una gaviota portuguesa, entonces será una gaivota memeo

Clivia, como veo que querías volver a ver lo del alcaudón, he copiado el mensaje en que hablaba de él, hace casi medio año, allá por el 15 de julio:

Por fin les llegó su hora a los verdugos…!!

…digo, que hoy quería hablaros de los verdugos, un tipo de pájaros que se conocen con ese nombre por tener la costumbre de empalar a sus víctimas, no sé si para poder comérselas más fácilmente, como el que mordisquea un pincho moruno, o si es para poder guardarlas ahí a modo de despensa…

En todo caso, he aquí uno de los llamados "verdugos", el alcaudón común:

Aquí lo veis, posado sobre uno de mis limoneros. Bonico, ¿eh?

Es también especie protegida.
Migrador parcial, se supone que pasa los inviernos en África, pero como nuestro clima es suave yo creo que aquí se quedan todo el año.
No es muy grande: longitud 18 cm; envergadura 30; peso 45 gramos.

Lo que me parece más característico de los alcaudones (este común y el alcaudón real que ya os enseñaré) es el antifaz negro que llevan sobre los ojos (como si estuvieran en una película de "El Zorro", jeje).
Éste, el alcaudón común, completa su disfraz con un pañuelito rojo atado al modo de los piratas (¿lo veis?)

El pico es negro, corto, algo ganchudo (claro, como corresponde a un buen pirata…)

Vive en encinares u otros bosques, zonas de matorral o de arbolado con frutales.
Lo más curioso de cómo suena es… que es capaz de imitar a otros pajarillos, lo que se supone que hace para atraerlos ¡y cazarlos!.
Además de esos pajaritos, come insectos, lagartijas, roedores chiquitillos, caracoles.
Tiene por costumbre buscarse alguna atalaya para posarse (una rama, lo alto de una valla ) para observar desde allí y lanzarse a por sus presas.

Y la otra costumbre, la que ya os he dicho: empalar a la víctima en un espino, un pincho de limonero, un palito seco de una cepa (así fue la primera vez que oí hablar del "verdugo": iba yo de vendimiadora y me dió un repelús al ver un saltamontes atravesado en el palito de la brocal. Grité, me enfadé, acusé a los de la cuadrilla de vendimiadores de querer gastarme una broma de mal gusto para reírse de la estudianta (yo). Me explicaron que de eso nada: que no era broma sino la cruel naturaleza, el verdugo.)

Luego ponías tú el enlace para verlo y oírlo:
http://www.pajaricos.es/a/a1/alcaudoncomun.htm

Y unos días después seguíamos con el otro alcaudón, el real:

Re: Pajaricos en mi jardín
por Birke el Sáb Jul 19, 2008 11:24 am

Recordaréis que el otro día dije que (sin contar el gato) tenía dos clases de verdugos en casa: el alcaudón común que ya os enseñé y el alcaudón real, que os voy a presentar ahora:

No se ve tan bien porque estaba muy lejos, posado en todo lo alto de la casa del vecino, sobre la antena de la tele.

Pero aún así se puede distinguir bastante bien el antifaz típico de los verdugos, que en los alcaudones reales está más definido aún que en los comunes.

Como veis, ambos tipos se diferencian en el color del plumaje, que en el caso del real es predominantemente gris, con blanco y negro. Pero no tiene partes de tono castaño o rojizo, como el alcaudón común.

El real también es más grande:
Si el común tiene 18 de longitud, éste alcanza los 24. Y en vez de 45 gramos, pesa 60.
Esto parece poca cosa, pero la verdad es que esos pocos centímetros y gramos de más hacen gran diferencia: el aspecto ya es de un pájaro grande, y desde luego no quiero pensar lo que ha de parecerle a sus víctimas
Éstas suelen ser pequeñas aves, micromamíferos, invertebrados variados; y en ocasiones, carroña, dice mi libro.

Tiene las mismas costumbres que su pariente: se posa en lugares dominantes (por eso estaba en la antena de mi vecino) y desde ahí se deja caer sobre sus presas. Si le viene bien, las empala para comerlas más cómodamente o guardarlas para después.

Consigue, como el común, imitar la voz de otros pajarillos para atraerlos y cazarlos. Además de eso, hace un "chec-chec" que puede encadenar en melodías.

Tiene la cola bastante larga ¿veis? y suele moverla con frecuencia estando posado.

Es especie protegida.
Migrador parcial, aunque en la Península es principalmente sedentario.

A mí, la verdad, me gusta mucho verlo por aquí; vale que es una pena que mate pajarillos, pero es una suerte que coma ratoncillos, musarañas, saltamontes, langostas… ¡uno necesita sus aliados que le patrullen el jardín! ¿o no?

En fin, sobre eso de si el alcaudón es una alimaña, un animal malo malísimo… pues hay que tener en cuenta que es sencillamente como le dicta la naturaleza, y que una de las leyes impepinables de ésta es que unos mueren para que otros coman y vivan.

Si un alcaudón, o un muchuelo, o un águila caza y mata es sólo para comer y nunca por capricho. Un animal nunca hace a otro un daño o un dolor innecesario, gratuito. Si lo mata no hay maldad: es ley natural.
Y -siento tener que decirlo, pero ea– el dueño de los dos jilgueros muertos en su jaula los tenía ahí, presos, no por necesidad sino por capricho. ¿Quién es más cruel?
El hombre es el único ser que tortura a otros, es decir, hace daño gratuitamente, no causa dolor por necesidad, sino por placer.

Hoy, estaba yo poniendo la mesa para comer, cuando ha venido a posarse a la repisa de la ventana de la cocina nada más y nada menos que el cernícalo. Lo he tenido tan cerca como nunca hubiera imaginado (no es fácil verlo posado, pero menos en sitio tan accesible). Pues he podido incluso verle el color de las uñas, que era una cosa de la que nos hemos reído mucho porque en los libros habíamos visto que ese es el dato para diferenciar dos especies de cernícalo: el vulgar y el primilla, y siempre que veíamos un cernícalo volar a lo lejos nos decíamos: mírale el color de las uñas!! como si a medio kilómetro de distancia hubiera sido posible distinguirlas! memeo

Bueno, pues ahora ya lo sabemos: el que tenemos en el barrio es un cernícalo vulgar, puesto que las uñas las tiene negras.

Desde la ventana de mi cocina se ha ido a la farola de la calle, y de ahí al tejado del vecino. Para entonces ya había yo avisado a mi fotógrafo oficial y ha podido echarle unas cuantas fotos:
[img][/img]

Fijaos qué pico y qué uñas tiene: son armas letales, así es la naturaleza: ha de cazar para vivir, y justo porque él caza se mantiene el equilibrio del ecosistema: desde que vemos el cernícalo se ha reducido la población de gorriones, por ejemplo, que se habían convertido casi en plaga aquí.

[img][/img]

En fin, que la naturaleza es así. No es que sea cruel. Es así, sencillamente.
¿Triste, eh? Sí.
Y bella, y dura, implacable. La vida misma.
Birke

SIN

Mensaje por jarrillera el Lun Dic 01 2008, 16:49

:978654: :978654: :978654:

ayyyyyy el pirata, que historia más bonita y que listo es!!

que pena que mi aita (padre) no viva ya, porque os ibaís a pegar unas parrafadas de mucho cuidado a cuenta de los pajaricos, él criaba jilgueros y canarios, pero no en jaulas, tenía una habitación en la casa de mi abuelo, sólo para ellos, la ventana la tenía abierta con red, era su pasión, sus canarios :(
Libros tengo cientos porque otra de sus pasiones era la lectura y sobre todo de aves y mamíferos.

En cuanto al cernícalo, un día trajo uno a casa que le había golpeado un coche y lo recogió de la carretera, lo curó y lo cuidó, y el tío se hizo dueño de la cocina de casa, vamos como un perrillo, hasta que un día le birló a mi ama el zancarrón del cocido, y claro.........la comida era sagrada, así que abrió la ventana y con la escoba lo sacó a la calle, y núnca más se supo Very Happy

gracias niña Birke, por acercarnos tanta belleza

besazos amoressssssssssss :sml-166:

"Es preciso conocer el nombre de las plantas para que podamos saludarlas y ellas nos saluden a nosotros. (Goethe)"
jarrillera
Admin

SIN

Mensaje por cllivia el Lun Dic 01 2008, 18:05

Ahhhhh Bir, ya me sonaba a mi haberte leido acerca de los Alcaudones mr.green mr.green

En fin, sobre eso de si el alcaudón es una alimaña, un animal malo malísimo… pues hay que tener en cuenta que es sencillamente como le dicta la naturaleza, y que una de las leyes impepinables de ésta es que unos mueren para que otros coman y vivan.

Está claro, clarísimo, que es así, son las leyes de la naturaleza....unos tienen que morir para que vivan otros.

Ya me voy a fijar para ver si veo algun Alcaudon por aqui....la verdad es que ultimamente me fijo bastante en los pajaritos.... Very Happy Very Happy Very Happy y más de una vez he venido aqui a tu post para ver si el que yo habia visto lo tenias fotografiado Wink Wink Wink

El cernicalo me ha encantado, qué color más precioso tiene.....todo un honor haberlo visto en tu ventana tan cerquita Very Happy Very Happy Very Happy

Birke no dejes de ponernos todas las fotos que tengas de pajaritos ¿vale? a ver si así consigo ir conociendolos mejor :26: :26: :26:

Por cierto.....este año no ha venido a visitarnos el petirrojo de siempre No No No ha llegado el frio y él no.
Parece que fué ayer cuando hablábamos el año pasado y el anterior de si "mi" petirrojo era el mismo todos los años ¿te acuerdas? yo siempre he creido que sí pero a saber.....

Jarri, mi abuela, la que murió hace 3 años con 103 años (creo que alguna vez os la he nombrado) tenia tambien pasión por los pájaros...no es que entendiera...pero le encantaban...era lo primero que te decía cuando llegabas a verla...unos días eran las lavanderas que le encantaban, otros días te hablaba de los verdecillos, hasta un simple gorrion posado en su ventana le hacía feliz :( :( :( como me acuerdo de ella cuando nos ponemos aqui a hablar de pajaritos :( :( :(

Besos
cllivia

SIN

Mensaje por Pitu el Mar Dic 02 2008, 08:54

Clivi el petirrojo de mi casa aparece (lo veo en realidad) en Semana Santa, o sea que no desesperes, aún puede llegar Wink

¡Pobre cernícalo!, ¿os habéis dado cuenta de cómo tiene las plumas? Todas huecas. El frío que está haciendo por esos lares lo habrá pillado desprevenido.

Cada vez que dan' el tiempo mi ama se acuerda de ti Bir Pitu :26:

Toma Jarri, te lo presto asturias mr.green
Pitu

SIN

Cantidad de envíos : 2162

Mensaje por Birke el Mar Dic 02 2008, 12:04

¡Qué observadora, Pitu! Wink
Efectivamente, el cernícalo tenía toda la pinta de estar pasando frío, ¡a ver! si la noche antes había helado un poquito, y luego estuvo el día muy feo: el pobre no vería modo de entrar en calor. Seguramente fue por eso por lo que vino a mi ventana en un momento en que daban ahí los únicos rayitos de sol que hubo en todo el día. Luego seguramente me adivinó detrás del cristal y se fue a la farola, donde también daba el solecito. Pero por poco tiempo: cayeron unas gotas y se fue al alero del tejado del vecino, donde, si os fijáis, ya se le notan las plumillas un poco mojadas.

¿Así que tu ama se acuerda de mí al ver el mapa del tiempo? ¡Qué encanto, dale un abrazo de mi parte!

…el petirrojo de mi casa aparece (lo veo en realidad) en Semana Santa…
A ver si lo que pasa que la que aparece por tu jardín en Semana Santa eres tú y no el petirrojo, y por eso no lo ves antes! mr.green memeo memeo

Por aquí aparecieron los petirrojos hace ya tiempo (no me acuerdo exactamente, pero seguramente hace ya dos meses: recuerdo que en el hilo del otro foro lo dije cuando los vi el primer día).
Lo que puede ser es que efectivamente se hayan retrasado los que van a tu zona, Clivia; a lo mejor no hizo mucho frío en otoño allí donde estaban y se quedaron algo más.

Los que tengo yo la impresión de que se están retrasando este año son los colirrojos, o es que son menos numerosos este año, o …que yo salgo menos a hacer cosas al jardín y por eso no los veo tanto. mr.green

Ea, besicos y abrazos, pajaricas mías :26: :26: :26: :26:
Birke

SIN

Mensaje por Soco el Vie Ene 09 2009, 11:10

Que os parece si empezamos el año con alguien que recuerda la primavera (con el frio que hace que hasta está nevando por aqui, que ya es raro).

Soco

SIN

Cantidad de envíos : 3417

Mensaje por Pitu el Vie Ene 09 2009, 11:16

Soco estos días he estado en mi tierra y lo único que he visto han sido rapaces (no sé distinguir qué) en los postes de la luz y señales de tráfico con todas las plumas huecas, como el cernícalo: pasando frío...

Creo que tal como están los días no va a aparecer ni siquiera el petirrojo...................

Ay, me acabo de acordar que en la Inmaculada pillé uno, a ver si os lo puedo poner luego Wink

Si no había visto tu foto, ¡qué maravilla! :978654:
Pitu

SIN

Cantidad de envíos : 2162

Mensaje por jarrillera el Vie Ene 09 2009, 11:25

la foto es muy mala, y sacada de lejos, pues se asustan con facilidad, es mi regalito para éste rincón de Birke y amig@s

[img][/img]

:sml-166:

jarrillera
Admin

SIN

Mensaje por Milolah el Vie Ene 09 2009, 11:28

Jo que suerte teneis, yo solo tengo urracas, que a mi me gustan y gorriones, si quiero ver algo distinto he de irme a casa de mi hermana que cria canarios.

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 9053
Humor : weno (excepcion con luna llena)

Mensaje por Soco el Vie Ene 09 2009, 12:25

A ver, que no he puesto el nombre de esta cucada: Pero no es un petirrojo, es una tarabilla.

Este si es un petirrojo. Observar la posición de las alas en el petirrojo. Ademas es mas rechonchito.

Ay! ¡Que ganas de volver al campo en primavera para ver estas preciosidades! flower
Soco

SIN

Cantidad de envíos : 3417

Mensaje por Birke el Sáb Ene 10 2009, 10:33

Hola, chicas, pajaricas míassssssssss Very Happy

Hacía días que no encontraba tiempo para entrar y ahora me encuentro con semejantes maravillas: qué preciosidad de tarabilla (no creo haber visto ninguna nunca, ¡qué rebonica es! ¡y buena aliada por lo que se ve: ¡menudo saltamontes o escarabajo o lo que sea, se está merendando la colega!! seguro que era bicho-devora-plantitas, bravooooooooo por la tarabilla!! :671401:

Los petirrojos son preciosos, son de mis preferidos, pero es que mi maridito tiene debilidad por ellos: no quiero ni acordarme del drama familiar que tuvimos hace un par de semanas, que el gato asesinó a un petirrojo incauto que se arrimó a la terraza ¡y mi maridico de testigo, pero no le dio tiempo a hacer nada de lo rápido que fue: un zarpazo y ya! Desde luego no lo dejó comerse el peti, y luego estuvo sin hablarle al gato en díassss, castigado por malo y malo y malo!!

Yo no creo que el frío haga que no aparezcan los petis. Esta mañana ha amanecido todo aquí escarchado, eran casi las diez de la mañana y hemos tenido que rascar una buena capa de hielo del coche de mi sobrina para que pudiera irse la pobre. Bueno, pues los petirrojos nos miraban y revoloteaban de una rama helada a la otra.
Justamente hemos estado comentando que no parecían infelices con el frío: al fin y al cabo en cuanto suben aquí las temperaturas emigran ellos a Escandinavia ¿no?

Los que lo pasamos peor somos nosotros ¡qué frío! No sé cuántas pérdidas habrá habido en el jardín, cualquiera se quedaba ahí un rato más, cuando hemos acabado de desescarchar el coche!! Sólo he tocado las rosas, que estaban tiesas, y hacían craj-craj como capas de contessa al hundir la cuchara.

Besicos a todas, y abrigarossssssssssss :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26:
Birke

SIN

Mensaje por cllivia el Sáb Ene 10 2009, 12:02

Yo que haya visto así por encima tengo helados la Datura y el Hibiscus mutabilis que estaba abriendo los capullos muuuuy tardiamente...ahhhh y una planta del dinero que se quedó ahí en medio llorar llorar pero vamos, seguro que hay más....

Este invierno no ha venido mi petirrojo a visitarnos....suelo mirar porque me llevaria una alegria si lo viera, aunque este año que es el primero que tenemos un gato no quiero yo tampoco ni pensar que le haya hecho algo Evil or Very Mad Evil or Very Mad
cllivia

SIN

Mensaje por epi el Sáb Ene 10 2009, 14:06

Pues yo esta mañana cuando salía de casa para ir a la compra. he visto dos pajarillos en las ramas del liquidámbar, y tenían la panzita anaranjada y he pensado yo" ¿qué pájaros serán esos ?, si estuviera Birke aquí, lo sabría ", y resulta que ¡¡ahora los veo!! Eran petirrojos :671401:

También veo a veces detrás de la ventana unos pájaros negros que vienen a lleverse las manzanitas del Malus, pero son negros, yo creo que deben de ser tordos.

Pues tienen la despensa llena, porque con las que hay en el suelo, más las que hay en el árbol todavía, tienen asegurada la intendencia por lo menos hasta Marzo.

Hala, besicos

Última edición por epi el Sáb Ene 10 2009, 14:30, editado 1 vez (Razón : poner fotos)
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Mensaje por oli el Sáb Ene 10 2009, 20:53

EPI, que el malus está precioso, le han venido bien las lluvias.

Anímate y pon alguna más (que tienes que hacer rodaje a la cámara).

buxus
oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos : 4314
Humor : Negro

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 27. 1, 2, 3 ... 14 ... 27  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba