Ácidos húmicos y otros aportes beneficiosos

Ácidos húmicos y otros aportes beneficiosos

Mensaje por Birke el Vie Jun 25 2010, 15:19

Hola a todos

Estos días hemos comprado una cosa que se llama Vigorex y que, en contra de lo que estáis pensando, Cool no es para que se lo tome mi chico memeo memeo memeo memeo

Se trata de ácido húmico líquido. El nombre de vigorex es el de la marca comercial (en este caso concreto se trata de una empresa química de la zona, que ni siquiera tiene página web) pero lo encontraréis con cualquier otro nombre en los sitios donde normalmente compréis abonos etc. Yo lo he comprado en el almacén agrícola del pueblo.

Como venía en un bidón de 20 litros, lo hemos comprado a medias con mi hermano y otro amigo. Y como no les quería dar la garrafita a granel que les toca sin etiqueta ni ná, pues les he copiado la que trae el bidón.

Y ya que tenía escrito todo lo que viene en la etiqueta, he pensado que a lo mejor también os interesaría leerlo, para que veais qué cantidad de cosas buenas hace el ácido húmico:
Vigorex 15
Ácidos húmicos líquidos
Riquezas garantizadas
Extracto húmico total y ácidos húmicos 15 % (P/P) 16% (P/V)
Ácidos húmicos 11 % (P/P) 12,1% (P/V)
Ácidos fúlvicos 4 % (P/P) 4,4% (P/V)
PH 11,2
Ingredientes principales obtenidos en su elaboración: Leonardita americana.
Características
Vigorex es una enmienda húmica natural, en forma líquida de alta concentración, con una correcta formulación de ácidos húmicos y fúlvicos, que mejoran las características del suelo en tres aspectos:
  • Funciones físicas:
    Disgrega la arcilla en suelos compactos
    Da coherencia en suelos arenosos y ligeros.
    Aumenta la permeabilidad del suelo
    Aumenta la capacidad de retención de agua.
    Reduce la evaporación de agua

• Funciones químicas:
    Aumenta la capacidad de intercambio catiónico
    Transporta micronuntrientes hasta la raíz de la planta
    Retiene y facilita la absorción de nutrientes
    Tiene efecto quelante sobre el Fe, Mn, Zn y Cu
    Reduce la salinidad al secuestrar el Sodio (Na+)
    Algunos ácidos fúlvicos son metabolizados por la planta
    Producen CO2 por oxidación y favorecen la fotosíntesis.

• Funciones metabólicas
    Estimula la microflora del suelo
    Ayudan al desarrollo de colonias microbianas
    Favorecen la capacidad germinativa de las semillas
    Mejoran los procesos energéticos de los vegetales
    Estimula el desarrollo radicular
    Mejora el crecimiento y desarrollo de la planta y su fruto
    Aumenta la producción de cosechas

Dosis de empleo
Como dosis general se recomienda aplicar Vigorex de 30 a 40 l/ha y ciclo de cultivo, fraccionando esta dosis en 3 ó 4 aplicaciones, desde el inicio del ciclo vegetativo hasta la maduración del fruto, en riego localizado.
Para riego por aspersión o inundación, aumentar un 25% la dosis de Vigorex
En caso de tierras muy pobres en materia orgánica, arenosas o de varios tipos de cultivos anunales, aumentar la dosis general en un 50%.
Compatibilidades
Vigorex es compatible con abonos solubles y foliares, así como coon la mayor parte de productos fitosanitarios a excepción de aceites de petroóleo, Nitrato cálcico, productos con ph ácido.

Todo esto se traduce en que, una vez al mes, o así, se disuelve un taponcito del líquido en una regadera o en un cubo de agua, y hale, les das un convite!

¡Y ellas tan contentas!

Se nota sobre todo en las acidófilas por ejemplo, pero también las otras plantas me parece que lo agradecen. El fabricante lo recomienda para cultivos como la uva, melocotón, cítricos, tomates, lechugas etc…

Bueno, yo sólo os dejo la información por si os sirve de algo, ¿eh? y sólo os digo lo de esa marca porque es la que tengo en casa, y sólo por eso de haber tenido que copiarla de todos modos para mi hermano.

¡que no es que yo me lleve nada! ¿estamos?

Pero vamos, que visto el efecto que esto (en conjunto con el isabión) ha tenido en el magnolio grandiflora de mi hermano, que estaba moribundo (el árbol, no mi hermano, pordió, virgencica) y que ha empezado a desenrollar hojas y a engordar yemas que llevaban dormidas desde que lo compró…

pues eso… por si os hace falta o por si si lo veis por ahí… ¡echarle mano!

Sobre el precio: Hace años nos vendieron ya un bote de un litro en el vivero (insistieron en que si llevávamos el magnolio nos convenía llevar el ácido húmico) y me pareció caro pero es que todo en ese vivero es caro y finolis.
En cambio, en el almacén agrícola ahora nos ha costado muy barato: 30 euros el bidón de 20 litros.

Me voyyyyyyyyy

Última edición por Birke el Mar Jul 06 2010, 16:11, editado 1 vez (Razón : añadir para completar nombre del hilo)
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327

Re: Ácidos húmicos y otros aportes beneficiosos

Mensaje por Trana el Vie Jun 25 2010, 17:13

Que buen pinta tiene el Vigorex, anda que el nombrecito si que hace pensar , pero teniendo en cuenta que a mi me dieron una pastillas que se llamaban asi tambien pero para la caida del pelo, pues ya no me asusto, aunque en mi casa tambien habia cachondeiito cuando alguien las veia

Bueno lo importante es que ya sabes que va bien, y lo cierto es que no es nada caro , de todas formas, yo ya no compro más productos hasta que no acabe tooo lo que tengo que parezco una mini cooperativa , pero me apunto el dato , grache

Bonecos Pinchar para ver, gran surtido de emoticons

Mis enlaces
[size=18]
La Casina 1ª Parte  Wink
Trana
Admin

ASTURIAS

Cantidad de envíos : 7722
Humor : Según que día

http://trannelcollection.blogspot.com/

Mensaje por epi el Lun Jun 28 2010, 00:29

Pues sí que tiene buena pinta eso, sí. Me dan ganas de tomarme una copita, aunque seguro que huele fatal.

Viendo todas las propiedades que tiene, seguro que preguntaré por ahí.

Gracias por la info mozuela.
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Cantidad de envíos : 8478
Humor : Pa repartir

Mensaje por gom el Lun Jun 28 2010, 05:36

Este fin de semana he ido a una agrotienda y me he acordado de esto... bueno... acordarme acordarme... no, porque al llegar y mirar lo que había solo recordaba que era una enmienda, ni recordaba lo de ácido húmico ni lo de la leonardita americana (que ahora me hace mucha gracia el nombre...) El caso es que vi algo "parecido" a base de extractos de una planta... pero iba con prisa y al final no me enteré de ná! Tengo que revisar el tema con más atención, no hay duda!!
Qué memoria la mia!

"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Humor : de truenos y centellas!

Mensaje por Jara el Lun Jun 28 2010, 09:34

¡¡Poss mira que es bueno el invento ese, eh?

Me suena que lo comentara mi her hablando de aminoácidos y demás chutes de plantas.

Yo llevo unos días buscando los hidrogeles, no los he visto por mis viveros habituales y quisiera unos cuantos kilos por lo que no me importarían que fuesen sólo de polímeros hidroabsorbentes, sin fertilizantes ni más mandangas que son más caros (Luego me compro el Vigorex).

Me urge encontrarlos por que los quiero para transplantar las fucsias a ver si acaso no se secan tanto y lo pondría tambien en las plantas de la terraza, que con el riego por goteo por poquísimo que lo ponga, algunos macetones me pierden agua.
Jara

sin

SIN

Cantidad de envíos : 2593

Mensaje por Birke el Lun Jun 28 2010, 15:38

Yo no conozco esos hidrogeles, Jarita, ¿funcionan bien?

Y de los ácidos húmicos éstos, con que cumplieran una parte de todo lo bueno que promete la etiqueta, ya estaría bien eh?

En fin, yo creo que a partir de ahora voy a aplicarme y a procurar echar de esto regularmente. No le hará daño y mi tierra es tan mala, y el terreno se seca tanto, que si es verdad que mejora la estructura de la tierra, impidiendo la evaporación excesiva y la formación de costra en la tierra… pues sería genial.

Ayer estuve en un viverito pequeño al que vamos siempre que hay ocasión (cuatro o seis veces al año). Estaba el dueño, un hombre mayor y pequé la hebra con él… "que esa salvia roja tan bonita ya me la llevé el año pasado, y que se me murió en una helada, y que porqué sería y blablablá…"
Y el hombre me dijo un par de verdades que pienso guardar a partir de ahora como palabra de dió: que no deje que las plantas lleguen al invierno con mucho nitrógeno, que las pillas débiles y con subida de savia y así no hay modo.
Y que procure fortalecerlas con aminoácidos…, sobre todo cuando se ven más necesitadas… de vez en cuando un cubito de agua con un taponcito de isabión (me citó esta marca expresamente) y le echas a todas y ya verás como aguantan…

Y palabrita que voy a hacerlo, sí señó!

El caso es que vi algo "parecido" a base de extractos de una planta...
Gom, la semana pasada, al comprar el producto, estuve mirando internet (igual de por encima que tú esas etiquetas) y parece que esto del ácido húmico basado en la famosa leonardita no es lo óptimo. Al fin y al cabo, parece que esa leonardita es ni más ni menos que una cosa del carbón, digamos.
En lo que yo leí decían que era mejor el ácido húmico de procedencia no fósil. Seguramente estará muy bien eso que viste.

Besicos a todos
Birke

SIN

Mensaje por Pitu el Mar Jun 29 2010, 06:47

que no deje que las plantas lleguen al invierno con mucho nitrógeno, que las pillas débiles y con subida de savia y así no hay modo.
Y que procure fortalecerlas con aminoácidos…, sobre todo cuando se ven más necesitadas… de vez en cuando un cubito de agua con un taponcito de isabión (me citó esta marca expresamente) y le echas a todas y ya verás como aguantan…

Las hago mías o sea que a partir de agosto ná de abonaos' , más difícil me va a resultar lo del isabión y lo del ácido húmico, por aquí no hay cooperativas agrícolas, el aldi famoso no acaba de abrir y en el slecker que comentamos tampoco lo he visto.
Pitu

SIN

Cantidad de envíos : 2160

Mensaje por Jara el Mar Jun 29 2010, 13:20

Yo no conozco esos hidrogeles, Jarita, ¿funcionan bien?

Sólo tuve un sobrecito hace muchisimo tiempo, lo usé en una jardinera de interior, pero como antes la regaba de higos a brevas, no aprecié la diferencia (Esa jardinera siempre tenía hongos y ahora la tengo con bambú seco y piedras)

Esta es la marca más conocida...y la más cara.
http://www.terracottem.com/pages/es/home.htm
Jara

sin

SIN

Mensaje por Birke el Mar Jun 29 2010, 15:34

Se me ha colgado la página y no he podido ver todo lo del terracottem ese. Madreeeeeeee, la de cosas que hay en el mundo! Ya me empieza a entrar agobio como a Trana: si se lo compra una tó, acaba pareciendo la coopertiva agrícola.

Jara, ¿y dices que eso se presenta como un gel? Me ha parecido, en las fotografías, más bien un granulado ¿no?

De todos modos, tal como es mi tierra necesitaría muchísimo. Y si dices que es caro… pues no va a poder ser. :994:
Birke

SIN

Mensaje por Birke el Mar Jun 29 2010, 15:42

Pitu escribió: más difícil me va a resultar lo del isabión y lo del ácido húmico, por aquí no hay cooperativas agrícolas, el aldi famoso no acaba de abrir y en el slecker que comentamos tampoco lo he visto.

Ni en Aldi, lidl, ni schlecker (ni carrefú ni eroski ni similar) esperes encontrar ni lo uno ni lo otro. En viveros sí es posible que lo tengan o que te lo traigan si se lo encargas.

Y, con lo agrícola que es La Rioja, seguro que pasáis siempre por algún pueblecillo con algún almacén donde vendan cosas para los agricultores Wink
Birke

SIN

Mensaje por Pitu el Mar Jun 29 2010, 19:06

Ni en Aldi, lidl, ni schlecker (ni carrefú ni eroski ni similar)

Calla, que me he liado con lo del cuerno molido

seguro que pasáis siempre por algún pueblecillo con algún almacén donde vendan cosas para los agricultores Wink

Más pueblo que el mío y no tiene

y los viveros de por acá ni te cuento..., a ver si lio a la epi
Pitu

SIN

Mensaje por Jara el Miér Jun 30 2010, 16:30

¿y dices que eso se presenta como un gel? Me ha parecido, en las fotografías, más bien un granulado ¿no?

Son granos, pero cuando se hidratan tienen más aspecto de gel. Algunos los llaman Hidrogel.

Mandé un mensaje a Terracortem y a esta otra casa http://www.agromed.net/h-3_hidromax.php preguntando los precios, sólo me ha contestado esta y sale el kilo a 11€+Iva+portes...que no me han dicho cuanto ¡¡Otra vez a preguntar caray¡¡
Jara

sin

SIN

Mensaje por pepimola el Miér Jun 30 2010, 22:23

Calla, que me he liado con lo del cuerno molido
Pitu. Lo ví el otro día en no sé donde...Que cualidades se le conocen???
pepimola

sin

SIN

Cantidad de envíos : 4284

Mensaje por epi el Lun Jul 05 2010, 23:41

Jobar Pepi tú como a Oli, se te antoja todo

Yo los cuernos ni de lejos
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Cantidad de envíos : 8478
Humor : Pa repartir

Mensaje por Birke el Mar Jul 06 2010, 15:38

epi escribió:
Yo los cuernos ni de lejos

¡cómo es la tía! memeo ¡que no son ésos! memeo

Pues cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo, de éstos que vienen en virutas y bien empaquetados como abono, no tengo inconveniente en traerlos a casa. memeo memeo memeo

Los había visto usar mucho en los programas esos de jardinería que veo por la tele, y el año pasado los vi en las ofertas de primavera del lidl. Lástima que sólo me traje una bolsa o dos. Me han dado un resultado excelente, pero de verdad.

Pepi, puedes buscar información poniendo en el google "harina de cuerno" o "viruta de cuerno".
No confundir con harina de huesos, que es otra cosa (aporta calcio, como podéis suponer)

Esto del cuerno lo que aporta es muchísimo nitrógeno y algo de fósforo.
Lo único malo que tiene es que huele…… ¡pues a cuerno, a qué iba a oler!
Pero ¿qué más da?, si es para echarlo a la tierra y no para ponértelo como si fuera Chanel nº 5… jijiji

Actúa como un abono de liberación lenta: tres o cuatro meses están tus plantitas bien surtidas de nitrógeno sobre todo.

Siendo orgánico y teniendo tanto nitrógeno, es el complemento ideal cuando uno usa compost (el compost aporta sobre todo potasio y fósforo, pero no aporta nitrógeno. De modo que así se restablece el equilibrio para las plantas, que de lo contrario no tendrían alimento para desarrollar lo verde.

En fin, que yo sólo puedo deciros que mi parterre de vivaces da gusto verlo ahora en comparación con antes, y yo creo que es porque al hacer las plantaciones del año pasado le puse a cada plantita un puñado de cuerno revuelto con la tierra del hoyo.

En la tele vi a un jardinero, aficionado como nosotros, que aconsejaba ponerle un puñadito a las hostas al plantarlas en macetas. Él decía que no ganaba para ponerles tierra nueva, así que reutilizaba la de otros tiestos de un año para otro, pero eso sí, le añadía un puñadito de virutas de cuerno ¡y teníais que ver qué hostas tenía el tío!

Si uno lo piensa bien, es lógico: en las hostas lo que interesa es la hoja, lo verde. Así que lo que hay que darle es un abono con mucho nitrógeno, y poco de lo demás (no interesan ni frutos ni -para ser sinceros- las flores).
Así que las virutas son lo más indicado.

¡Por eso me joroba que no lo traigan regularmente ni al lidl ni a otros sitios!
Birke

SIN

tienen mucha rzon

Mensaje por Invitado el Mar Jul 13 2010, 23:55

antes que nada un saludo, lo que han comentdo es muy cierto, los cidos humicos y fulvicos, son sustancias muy beneficas pra las plantas ornamentales, tambien los cultivos agricolas en general, la molecula de su composicion no se ha encontrado pues es muy compleja, pero los efectos que provocan son muchos, desde la celeracion metabolica, el aporte de nutrientes tanto micro como macro, ademas de que en su estructura se encuentran algunos compuestos como vitaminas, que tienen muchos efectos en las plantas, como lo es la acelercion del crecimiento y la resistencia a la sequia y estres.

saludos.

Invitado
Invitado

Mensaje por Pitu el Vie Jul 16 2010, 08:23

pepimola escribió:Pitu. Lo ví el otro día en no sé donde...Que cualidades se le conocen???

Ya te ha contestado Bir... sigo sin encontrarlo, a ver si la próxima temporada

Epiiiiiiiiiiiiii que de los molidos no importa, igual espantan a los otros

to'sea por nuestras hostas
Pitu

SIN

Mensaje por Birke el Jue Jul 29 2010, 15:40

He estado unos días fuera de onda y no había visto los nuevos mensajes.

Pitu, si los vuelven a traer al lidl ¡hacemos buen acopio!

Juan Carlos, veo que ese fue tu primer mensaje ¡que no sea el último, hombre! Wink

Parece que estás bien enterado de los beneficios de estas sustancias, ¡no dejes de compartir con nosotros esa información y cualquier cosa sobre las plantas y las otras aficiones que comentamos en el foro.

¡Y bienvenido! chocaloscinco
Birke

SIN

Mensaje por Marisa el Mar Sep 14 2010, 07:23

Hola gente !! yo, ahora cuando comienza el otoño empiezo a utilizar un abono rico en fósforo y potasio y por qué? pues porque se refuerzan las raíces y el potasio sirve para que la próxima privamera mis plantas tengan una estupenda floración. El producto que yo utilizo se llama PK-Vital. También leyendo toda la información estupenda de birke sobre los húmicos, tengo que decir que yo compro en una agro-tienda un producto de algas que es bueno para reforzar nuestras plantas cara a choques de calor muy fuertes o a heladas.
Lo que es un reforzador natural de nuestras plantas es la cola de caballo.

Aquí os pongo unos preparados naturales :

Purines fermentados: las partes útiles de las plantas en un saco permeable, dentro de un recipiente con agua de lluvia. Se cubre con madera, se mueve diariamente. 1 ó 2 semanas. Se usa diluido.
Infusión: agua hirviendo sobre las plantas frescas o secas, dejando enfriar 24 horas.

Decocción: se ponen las plantas a remojo 24 h, después se hierven 20 m, se tapan y se dejan enfriar.

Maceración: las plantas en agua, máximo tres dias.

Extractos: se limpia y se tritura, se pasa por un tamiz para extraer el líquido.

Esencias: se hierven con agua y se extraen el aceite esencial con un alambique.

Consideraciones

- Estas sustancias se pueden mezclar con tierra arcillosa o aceite, jabón, leche, etc
- No se utilizan con lluvia o a pleno sol, excepto la cola de caballo que se usa con sol.
- Al recoger las partes de las plantas. Sólo debemos recoger las que necesitemos, y respetando el periodo reproductivo de la planta

Principales extractos y preparados vegetales

Pueden ser repelentes como el ajo, la cebolla o el nim (Azadirachta indica), que exhalan substancias que no les gustan a las plagas.

Pueden ser mejorantes o estimulantes como la cola de caballo o las ortigas, que refuerzan la planta contra hongos e insectos. Y aquellas que tengan vit,C, como rosal silvestre, naranja. Además de camomila, diente de león y camomila amarga.

O pueden ser venenosas como el Tanaceto (Tanacetum vulgare), quassia, baladre, ajenjo, torvisco (Daphne gnidium), etc. Las solanáceas, crucíferas.
Podemos introducir en este tercer grupo otras plantas que actúan como desinfectantes (con un efecto antibiótico) como mirto, lavanda, romero, tomillo

Preparados fertilizantes

PURÍN DE ORTIGAS

Purín fermentado
1 kg de planta fresca o 200g seca
10 l agua de lluvia
Dos semanas

Se utiliza:
Sin diluir directamente sobre el compost, para favorecer la descomposición
Diluido 10 veces en tierra o en la planta para estimular el crecimiento
Diluido 20 veces en la planta o tierra (en riego), en la brotación para disminuir la clorosis. Prevenir mildiu.

En maceración
0,5 kg ortiga
10 l agua
Dejar macerar 12 horas, sin diluir, contra los pulgones en tronco y ramas.

Purín de cebolla o ajo

Infusión o extracto
75 gr de bulbos
10 l agua

Purín fermentado
0,5 k de planta fresca o 200 gr de seca de pieles o de hojas
10 litros agua
Utilizar: sin diluir contra la mosca de la carlota. Diluido 10% para reforzar las plantas contra las enfermedades criptogámicas.
Directo

75 gr picado + 1 cucharaditas de parafina
50 gr de jabón negro
5 litros de agua
Útil para reforzar las plantas, repelente contra fitófagos y fungicida. También es bactericida.

Preparado de propoleo

Tintura
20 g de propóleo
80 cc alcohol
Es fungicida y bactericida de amplio espectro

Solución acuosa
Tintura de propóleo + 1,1% de lecitina de soja
80 cc de agua potable
Macerar durante 15 días. Guardar en frigorífico, estimula la vegetación produciendo un efecto antivírico.

Solución hidroalcohólica
Mezcla 1:2 de tintura acuosa
En dosis de 20-25 cc en 10 l de agua. Controla el mildiu, la lepra del melocotón, el oidio y la sarna. Con efectos bactericidas e insecticidas .a dosis inferiores tiene un efecto estimulante, además de antiparasitária.

Se aplica cuando es casi de noche, parece eficaz contra pulgones y otros insectos, también contra la gomosis, y conserva por más tiempo las frutas y verduras ecológicas.

Preparado con cola de caballo (equisetum arvense)

Decocción
1 kg de planta fresca o 150 gr de seca
10 l agua
Diluida 5 veces, todo el año, en tierra, contra enfermedades criptogámicas.

Decocción con silicatos de sosa
Igual que anterior, utilizando con silicato de sodio o sosa (0,5-1 %)
Tratar antes de brotaciones, diluido al 20% contra hongos (oidio, mildiu, monilia, roya, moteado, etc)

Decocción con purines de ortiga
Mezclar 0,5 l de decocción con 1 l de purín de ortiga. Al terreno, todo el año, diluido 5 veces, para reforzar las plantas.

Purín con jabón negro
Diluido 5 veces, mezclar con jabón negro o de potasio (al 0,3 %), aplicar a las plantas contra pulgones i ácaros.

PREPARADO CON Ailanthus altissima, árbol del cielo

Decocción
150 gr de virutas de la corteza
10 l de agua
Opcionalmente se puede mezclar con jabón negro diluido en agua.
Utilizar sin diluir, contra pulgones i otros insectos. Probar antes en una planta aislada.

EXTRACTO DE ABSENTA (Artemisia absinthium) Ajenjo

La parte aérea (hojas, tallo, flores)
150-300 gr de planta fresca por litro de agua
15-30 gr de planta seca por litro de agua
Se puede mezclar con silicato de sosa al 1%
El purín se puede utilizar contra hormigas, pulgones, orugas y roya.
La infusión contra los ácaros, babosas y plagas de gorgojos
La decocción para controlar la mosca de la col y la carpocapsa, fumigando en la época de vuelo

Cochinilla algodonosa y Cochinilla acanalada

-Succionan la savia de las plantas, melaza pegajosa.
-Envés de las hojas y en los tallos.
-Difíciles de combatir.
-Pincel mojado en alcohol
-Depredadores naturales, las mariquitas.

Remedio : Purín de helecho macho (Dryopteris filix-max), sin diluir

Pulgones

-Chupan la savia, deformando las hojas.
-Producen melaza pegajosa sobre la planta, y como consecuencia la aparición del hongo negrilla
-El hongo lavarlo con agua y jabón.

Remedios : Helecho macho, ortiga, tanaceto (Chysantemun vulgare), tomatera (Lycopersicum esculentum), ajenjo, ajo, cola de caballo, jabón negro

Mosca blanca

-Ambientes donde la humedad es elevada.
-Se alimentan de la savia de la planta y segregan una melaza pegajosa.
-Mantener seco el ambiente.

Remedios : Cola de caballo, ajo, sulfato de aluminio

Araña roja

Ácaros minúsculos,
-Ambiente es seco y cálido
-Telas de araña sobre los extremos
-Fumigar las hojas sólo con agua..

Remedios : Cola de caballo, jabón negro

Trips

-Alas con aspecto de pluma.
-Ambientes cálidos.
-Hojas color plateado plomizo,
-Las flores se secan y deforman.
Depredadores del trips son: Neoseiulus barkeri y Amblyseius cucumeris

Remedios : Piretrinas, trampas pegajosas

Orugas

Hay que combatirlas cuando todavía son pequeñas.

Remedios : Ajenjo, alumbre

Caracoles y babosas

Remedios : Cebos
Hojas de tabaco picadas o espolvorear sal sobre las plantas
Frasco de cristal lleno de de agua y lleno de cerveza
Ajenjo, jabón negro

Minadores.
Larva de mosca.
Remedios : Ajenjo, jabón negro

Hormigas.
Delata la posible presencia de otros insectos más dañinos como son
los pulgones y las cochinillas.
Remedios : Ajenjo, jabón negro

:26:
Marisa

VALENCIA

Cantidad de envíos : 1096
Humor : Me encanta sonreir

Mensaje por pepimola el Mar Sep 14 2010, 09:32

Gracias Marisa :26: . Muy buenos consejos!!!

Voy a probar unas cuantas fórmulas, porque no me gusta nada echar a las plantas productos químicos...Espero que resulten!!!
pepimola

sin

SIN

Cantidad de envíos : 4284

Mensaje por Marisa el Mar Sep 14 2010, 10:30

Eso si, al ser cosas naturales hemos de ser constantes, y desde luego funcionan

:26:
Marisa

VALENCIA

Mensaje por Milolah el Miér Sep 15 2010, 10:53

Marisa muchisimas gracias por la información tan detallada, voy a imprimirla para tenerla a mano, en otro lugar te pregunte que era el jabón potasico me lo puedes indicar por favor.

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 8995

Mensaje por Marisa el Miér Sep 15 2010, 12:20

Creía que te lo había comentado, igual no lo hice aquí te pongo un link :

http://jabonpotasico.blogspot.com/

Es muy bueno como insecticida, porque yo estoy hasta el gorro de pulverizar insecticidas químicos y que en ese momento haga algo de brisa y me venga a la cara.

Yo utilizo el de la casa Castalia preparado ya directamente o el jabón que venden en mercadona cuyo precio es 1,17 euros

Receta :

Mezcla un litro y medio de agua tibia con una cucharada sopera del jabón beltrán de cajita (que es como una crema) a esa mezcla se le añaden 3-4 ajos triturados. La dejas en maceración una noche, al día siguiente, cuelas y a pulverizar tus plantas.

La mezcla caduca a los 20-25 días.

Besitos :26:
Marisa

VALENCIA

Mensaje por Birke el Miér Sep 15 2010, 13:50

Es buenísimo el Beltrán éste Nosotros hace años que no usamos otra cosa contra los pulgones.
Pero en vez de añadir ajo y dejarlo en maceración, le ponemos una cucharadilla de alcohol.
La proporción de jabón que hacemos es entre el 10 y el 20 por ciento; es decir, diez o 20 gramos de jabón por litro de agua, con cuidado de no sobrepasar esa dosis de jabón para que no haya peligro de dañar los brotes tiernos de las plantas.

Marisa, ¿la cola de caballo cómo la consigues? Yo no la he visto nunca. Creo que es planta propia más de los climas del norte, más húmedos.

NI siquiera es fácil para mí encontrar ortigas, porque éstas necesitan una tierra con más nitrógeno y más humedad de la que tiene la mía.
Sólo una vez, hace cuatro o cinco años, me salió una mata de ortigas y preparé el purín: el resultado me pareció sorprendente, me dio muy buen resultado como fortalecedor de las plantas sobre todo.
Desde entonces he intentado criar ortigas echando semillas por algunas zonas de mi jardinillo, pero no hay modo de que salgan adelante.

Birke

SIN

Mensaje por Milolah el Miér Sep 15 2010, 16:26

Ay Marisa de mi vidaaaaaaaaaa, pues si es el jabon que utilizo yo para las manchas :231373: :231373: , el de Mercadona y mira por donde voy a matar los bichejos. Gracias wapisima

Birke cuando vaya al pueblo de mi hija que trabaja en una herboristeria te comprare cola de caballo y te la envio ok.

buxus

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 8995

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado