MEJORAR EL SUSTRATO

Ir abajo

MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por gom el Sáb Mayo 01 2010, 16:46

Este post nos puede venir bien para juntar información sobre técnicas que permitan mejorar la calidad del suelo en nuestros jardines, huerto y macetas.

Comienzo hablando del "ABONO VERDE"!!!

Nos estamos refiriendo a una técnica que permite abonar nuestra tierra a través del cultivo de plantas que enriquecen aportando nitrógeno a la tierra y acumulando en sus tejidos elementos minerales.

Cuando estas plantas se descomponen toda su biomasa devuelve a la tierra una gran cantidad de nutrientes facilmente asimilables para las plantas a través del acolchado. Así evitamos que nuestros cultivos no tengan que currar buscandose su comida en la tierra donde encuentran el alimento de forma mineral, pues se van a quedar bien saciadas con lo que el abono verde ha dejado ya "mascadito" despues de currarselo ellas buscando los minerales tierra adentro.

Otra característica importante de los abonos verdes es que al dejar que sus raices mueran en la tierra ayudan a mejorar la estructura de la tierra, aumentando la capacidad de absorber el agua y su drenaje.
Pensad que lo que puede acumular bajo tierra puede llegar a ser el 50% de lo que vemos sobre la superficie, o más! Así, poco a poco nuestra "capa" cultivable va a ser más alta!
Los nutrientes orgánicos liberados son desde vitaminas hasta azúcares e incluso antibióticos que nuestras plantas despues van a aprovechar muy bien!

Y donde nos dejamos a nuestras amigas las lombrices? Recordad que para tener una buena población de lombrices necesitan alimento y del bueno! Lo que van a "cagar" despues va a ser aun más nutritivo y asimilable por nuestras mimadísimas!

Y las asquerosas malas hierbaaaaaaaas? que no son tan malaaaaaaaas? gomgriton pues tambien hacen su función de abono verde . Pues si ponemos abono verde controlamos la proliferación de otras "adventícias" (que palabrejaaaaa... me suena a dia de adviento que no sé que carajo es y no lo voy a buscar )

Y como le decía a Oli en otro post, no debíamos enterrar las plantas cortadas hasta despues de un mes porque si las enterramos aceleramos el proceso de descomposición haciendo "mineralizar" los nutrientes de forma que se dispersan por el suelo en lugar de mantenerlos "más accesibles" en forma de humus, que es lo que va a dar más fecundidad a nuestra tierra a largo plazo. En estado "humus" el carbono y el nitrógeno, más equilibrado, van a estar más juntos y disponibles.


Llegamos ahora a la pregunta del millón, y cuando las cortamos? Pues vamos a mirar varios "objetivos":
1.- La cantidad de "biomasa" que forman. Nos interesa que sean muy grandes para que suelten luego mucha rama formando el tal acolchado
2.- La producción de semilla. Si queremos que vuelvan a brotar o no. Daros cuenta que a lo mejor decidimos estar dos o tres temporadas reproduciendo el mismo abono verde... Imagino que el segundo saldrá con más vigor que el primero, pero es algo que deberíamos confirmar . Cuando estamos hablando de suelos nuevos, muchas veces, despues de una obra puede que nos sea util hacer esto y arrancar el jardín con más nutrientes de este tipo. Si lo que queremos es utilizar el suelo enseguida procuraremos que las plantas sean grandes pero que no liberen semillas, para no tener que andar luego como tontos todo el dia sacando plantitas... Aunque estoy pensando en que si nos sucede eso podríamos poner un plástico negro para que se "pasteurice" o como queramos llamarlo . En verano estos plásticos aumentan mucho la temperatura del suelo y queman todos los restos de semilla y germenes que existan
Ah! y cortar o sembrar en luna menguante!

Otro tema sobre estos abonos verdes está en la posibilidad de combinar diferentes tipos de plantas a la vez. Así como escoger las más adecuadas conforme nos encontremos el terreno, pues unas son más exigentes que otras y para un comienzo dificil nada como buscar las más rústicas y menos exigentes, aunque aporten menos producción. De nada nos sirve ir a por las más generosas si no van a salir adelante por falta de alimento en la tierra que tenemos.


Creo que es un buen momento para hablar de los Tipos de Abonos Verdes: podemos agruparlas por familias,

* Así nos encontramos con las más famosas, las leguminosas que son las más utilizadas para fijar el nitrógeno atmosférico y tienen raices potentes que rompen suelos muy compactados con más facilidad. Pueden llegar a tener más de 1 metro de longitud. (Curiosidad: no se donde he leido que interesa cortarlas en luna menguante, no me pregunteis por qué! jajaja) Y nos referimos a:
- Tréboles: Trifolium repens que es el trébol blanco enano el Trifoium Pratense que es el llamado trébol violeta. Llega a producir entre 4-5TM/ha.de materia verde y fija 200kg./ha. de nitrógeno. Ideal para sembrar como cubierta entre dos filas de coles por ejemplo, pues no molesta al cultivo principal.
- La Alverja .perennes y productoras de polen para las avejas. Llega a producir entre 30-270TM/ha.de materia verde y fija 900-1000kg./ha. de nitrógeno
- Veza (Vicia sativa). La más empleada como abono verde. Son como pequeñas plantas de judia con flores azul-malva bastante bonitas, Llega a producir entre 30-40TM/ha.de materia verde y fija 40-50kg./ha. de nitrógeno. Rebrota persistentemente. La Veza vellosa (Vicia vellosa) es más resistente al frio y a la sequia.
- Las Habas (Vicia Faba) muy buena para tomar los elementos minerales del suelo. Fijan nindrógeno que liberan durante su crecimiento. Llega a producir entre 30-40TM/ha.de materia verde y fija 150-320kg./ha. de nitrógeno
- Los altramuces o Lupinus: lupinus albus y Lupinus luteus o amarillo, el silvestre que tiene un potente sistema radicular. Llega a producir entre 35-50TM/ha.de materia verde y fija 150-200kg./ha. de nitrógeno
- La Serradella (Ornithopus sativus). Da unas 2 toneladas de masa verde por hectárea.
- Y más que ya no pongo porque me he cansao

* Las gramíneas que se suelen combinar con las leguminosas. mejoran mucho el terreno y forman un buen humus estable. Tambien sus raices ablandan la superficie del terreno, aunque son menos profundas que las de las leguminosas. Tenemos:
- El centeno (Secale cereale) de cultivo otoñal junto a las habas y algarrobas. produce entre 15-10 TM/Ha. de materia verde. con raíces fasciculadas y muy desarrolladas, lo que mejora mucho la estructura del suelo. Habitual en las tierras más pobres de los climas más frios y lluviosos de la península.
- La avena (Avena sativa) más indicado para la primavera junto a algarrobas y guisantes De raices profundas produce entre 15-35 TM/ha. de materia verde

* Las crucíferas que son las más rápidas a crecer. Muy utilizadas cuando se tiene poco tiempo. En dos meses podríamos tener un abono verde usando este tipo de planta.
Son muy rústicas e ideales para comenzar a tratar un terreno árido. Tienen gran capacidad de extraer las reservas minerales por su profundo sistema radicular. Dejan azufre disponible en el suelo. Se dice que consiguen hacer asimilable para otras plantas el fósforo presente en el terreno en estado insoluble. Asfixian las malas hierbas ideales para las tierras muy pobres en humus, donde las leguminosas por ejemplo no podrían implantarse. Segadas y dejadas sobre el suelo se descomponen rápidamente.
- Colinabo forrajero, que es un híbrido entre col china y nabo, la más prolífica y con mucha raiza ( hasta el 50% de lo que asoma por encima de la tierra).
- La mostaza blanca (Sinapis alba) Rapidísimas. Se pueden segar en 40 o 60 dias despues de sembrar, cuando van a florecer y están en su fase de desarrollo foliar másximo. Otra con efecto nematicida-comebichosrastrerosasquerosos. Aporta Fosforo y potasio. Produce entre 10-20TM/ha. de materia verde. La menos exigente y menos costosa de las crucíferas. Nunca sembrar mostaza antes de coles, rábanos y nabos, ehhhhhhhh?gomgriton
- El rábano forrajero ( Raphanus raphanistrum) 8-20 TM/Ha. de materia verde llegando a crecer hasta 1 metro de altura. De raices pivotantes hacen que sea una buena opción para mejorar la estructura del suelo. Ahoga las malas hierbas y es nematícida, osea, mata gusanos asquerosos del suelo
- Nabo forrajero (Brassica napus var. Oleífera) fácil de cultivar y de enraizamiento profundo. créce muy rápidamente y resiste mucho el frio.


* Otras
- Las espinacas (Spinacea oleracea) muy eficaz contra el lixiviado (el efecto del agua al pasar por el suelo que arrastra los nitratos). Se descompone con rapidez una vez segada. Un buen acolchado. Rica en minerales y Vitamina C.
- Trigo sarraceno o Alforfón (Fagopyron sagittatum o esculentum??). De crecimiento rápido es poco exigente. Deja potasa disponible en el suelo. Planta limpiadora (por lo de limpiar nematodos... bichejos asquerosos...) y desherbante y es la casa ideal para predadores interesantes de bichejos malos...


Respecto al tema de necesidades de estas plantas abonantes, tan solo las crucíferas son exigentes, y se les puede aportar un abono nitrogenado en el momento de la siembra. Por otra parte es interesante aportar a los abonos verdes el compost o abono orgánico que tengamos para el cultivo siguiente, porque los propios abonos verdes nos ayudarán a que la tierra los asimile previamente y de paso aseguraremos un mejor crecimiento de este abono verde.

Y ya está! creo que me he excedido un poco . A ver quien es el guapo que se traga semejante ladrillo

alguno andará pensando ahora... y donde carajo encuentro yo semillas de to esto? pos hala! a buscar! (yo he encontrado en una tienda de semillas, y en las agritiendas tambien )
Besicoooooooooos


"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
avatar
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Edad : 52
Localización : Lisboa
Humor : de truenos y centellas!
Fecha de inscripción : 10/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por pepimola el Sáb Mayo 01 2010, 18:46

Gom.... ....Gracias majo.

Voy a plantar de to éso en mi finca, la que tengo vacía...Que te parece???.

O vale con la hierba de "prau asturianu", que vamos dejando sobre la tierra, cada vez que segamos???
avatar
pepimola

sin

SIN

Cantidad de envíos : 4284
Edad : 66
Localización : Siero - Asturias
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por gom el Sáb Mayo 01 2010, 20:46

Pues si te digo que la hierba prau asturianu debe ser igual de buena... me dá un disgusto! con la pechá que me he dao a escribir toda esa retahila! Pero desconfío que si, que debe ser igual de buena!


"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
avatar
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Edad : 52
Localización : Lisboa
Humor : de truenos y centellas!
Fecha de inscripción : 10/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por Milolah el Sáb Mayo 01 2010, 22:03

Gom mi niño muchas gracias por esa información pero me has dejado las neuronas un pelin perjudicadas, me lo he leido todo y menuda empanada me he hecho

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 8995
Edad : 65
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por oli el Sáb Mayo 01 2010, 22:15

¡Qué bueno Pepi! yo creí que ibas a plantar "Raphanus raphanistrum" o "Brassica napus var. Oleífera" y saltas con la hierba prau.

GOM, he de confesar, que me lo he leído rapadillo, vamos que me he leido párrafo sí y párrafo no .

Las semillas se buscan o se compran o se piden o se roban, ¿Pero el jardín para plantar todo eso guapo ? ¿No ves que la mayoría lo tenemos "atestao"?

Voy a intentar con el vecino de atrás que se acaba de mudar, y aún tiene el jardín virgen, a ver si me lo quiere arrendar . O si no me conformaré con las habas de mi marido (que no los "tomates" ) y las "cagadas" de Oli.

Nada, GOM que es coña, te lo has currado. Yo pensaba que ibas a copiar y pegar de algún libro, y ´¡Qué va! lo has personalizado y todo.


En el siguiente capítulo a ver si nos explicas lo de hacer el compost, recipiente, proceso y demás.........


Gracias


Última edición por oli el Sáb Mayo 01 2010, 22:44, editado 1 vez
avatar
oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos : 4312
Localización : Campo Gibraltar
Humor : Negro
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por gom el Sáb Mayo 01 2010, 22:28

Los weeeeevos! ya no escribo más en siete meses! estoy arrengáo!

Si te hubieras leido todo Oli no preguntabas lo que has preguntao! hala! por lista! jajaja

Pues he puesto todo lo que había recopilado en varias fuentes... Posiblemente a los que teneis todo ya plantado no os va a servir de mucho pero para quien tenga zonas libres podrá sacarle provecho.

Besicos


"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
avatar
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Edad : 52
Localización : Lisboa
Humor : de truenos y centellas!
Fecha de inscripción : 10/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por oli el Sáb Mayo 01 2010, 22:52

¡Si, hombre todo!. Eso no me lo leía yo ni en clase de Biología , prefiero que me rifes luego por preguntar.


Y digo yo, podías haber puesto en el primer párrafo, los de jardines pequeños y "atestaos" pasen al último párrafo . Me estoy arriesgando demasiado.....
avatar
oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos : 4312
Localización : Campo Gibraltar
Humor : Negro
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por epi el Sáb Mayo 01 2010, 22:54

Mañana me lo vuelvo a leer que ahora no soy capaz de asimilar ni la cuarta parte de lo que he leído, pero ya de entrada te digo que ¡vaya moral que has tenido en recopilar todo eso! muy instructivo aunque no lo hagamos.


Yo lo que sí que tengo son unas buenas y lozanas lombrices.

Eres un encanto.
avatar
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Cantidad de envíos : 8478
Edad : 62
Localización : Cantabria
Humor : Pa repartir
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por jarrillera el Dom Mayo 02 2010, 07:21


un trabajo muy bien hecho y sobre todo una información que nos viene de perlas.

supongo que el aldeano que viene a trabajarme la huerta se refiere a que tengo buena tierra porque dejo que las matas de todo lo plantado se sequen en ella, por lo que dices es un buen abono.

también el capi cuándo siega cubre la base de arbustos y árboles con la hierba cortada, así mantiene la humedad y al descomponerse deja abono también y evita que salgan malas hierbas, parece que funciona.

gracias cielo por el currelo que te has pegado.




"Es preciso conocer el nombre de las plantas para que podamos saludarlas y ellas nos saluden a nosotros. (Goethe)"
avatar
jarrillera
Admin

SIN

Cantidad de envíos : 5064
Edad : 58
Localización : Alava
Humor : muy bueno, el mejor
Fecha de inscripción : 07/11/2008

http://jardinymas.5forum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por gom el Dom Mayo 02 2010, 07:36

Aissssssssss.... gracias a vosotros por pegaros la pechá con semejante ladrillo!!!
Pues si, Jarruchi, ya me había acordado de que vosotros en estas lides teneis buen hábito!
Lo que podeis probar es lo de plantar, cuando acaba la temporada, habas a diestro y siniestro o veza y dejarlas todo el invierno a su bola... y comparar si los niveles de nitrógeno aumentan aun más que con las dichosas hierbas "adventícias" (aisssss que palabreja por dió, no sé si me habituaré algun dia... ). Yo tengo un cantero de la huerta que no sé si pondré algo este año. Quizás lo ocupe con veza para probar...
En temas de semillas yo las puedo conseguir aqui. Ya sabeis, es solo decir y mando un paquetito...


"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
avatar
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Edad : 52
Localización : Lisboa
Humor : de truenos y centellas!
Fecha de inscripción : 10/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por Birke el Lun Mayo 03 2010, 15:25

¡¡Vaya cuadrilla de lectoras vagas!
Pues si os da pereza leer la explicación… ¡no quiero pensar la pereza que os daría llevarlo a la práctica, cavando la tierra, sembrando, segando, vuelta a remover la tierra………!

Ah, ¡jardinerillas de pacotilla! (qué lástima! ¿No tenemos aquel muñequito que le gustaba tanto a baladre que daba la espalda, todo estirao, y enfadado?) Wink

Gom, tú sí que eres un muchacho hacendoso: no sólo cavas tu huerta sino que también nos has recopilado en un plis plas un montón de información interesantísima.
Ya te dije que yo llevaba años queriendo abrir el tema pero… ¡bah, se ve que soy igual de vaga que éstas! :231373: :231373:


Sobre lo de encontrar semillas:
En realidad no hay mayor problema: las leguminosas son todas muy buenas. >>todas las legumbres, por definición, son leguminosas. >> luego, todo el mundo tiene en su cocina semillas que puede aprovechar para mejorar su tierra: cualquier paquete de lentejas vale.

Yo puse una vez trigo sarraceno (alforfón), esto se encuentra en tiendas de dietética o herboristerías.

Las semillas de trébol tampoco me costó encontrarlas. Se hace un pradito gracioso con ellas, se puede segar regularmente y queda tan apañadito. De este modo, vas dejando el trébol segado como acolchado, y después de hacerlo algunas veces, lo labras por fin y dejas que toda esa materia verde y las raíces alimenten la tierra.

Lo de los lupinos también dicen que va genial.
Estos no sólo aportan nitrógeno sino que tambén tienen unas raíces extralargas que airean muchísimo la tierra, hasta muy profundo.
Y no tienen que ser necesariamente de los normales, sino que se puede echar mano de esos lupinos de jardín de flores espectaculares de muchos colores



Desgraciadamente para éstos lupinos se necesita más agua de la que yo tengo: lo intenté una vez y no salieron adelante.
avatar
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por gom el Lun Mayo 03 2010, 21:31

Gracias Birke por tu comprensión
Pues estoy pensandome plantar uno de los bancales que tengo libre con lupinus luteus. Tengo cuatro bancales, y la verdad es que siendo la huerta un capricho no necesito de los cuatro pa vivir! No me interesa sacrificar producción por mejorar la tierra más deprisa.

Creo que este fin de semana me pongo...


"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
avatar
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Edad : 52
Localización : Lisboa
Humor : de truenos y centellas!
Fecha de inscripción : 10/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por Galceran el Miér Oct 06 2010, 13:18

Buenas!

Y ya que andamos de biomasas y de suelos...

Resulta que menda-lerenda cambió el mundo de las letras y el trabajo editorial por el no menos fantástico e interesante mundo del comercio exterior con biomasa... ¿y qué nos va a explicar éste ahora? -se preguntará el personal-.

Pues bien. En mi empresa comercializamos diversos productos que sirven como enmiendas para el terreno, así como diferentes tipos de "mercancías" que se utilizan como abono. No cunda el pánico: no intento vender nada... a no ser que alguien me pida como mínimo 25 toneladas, que es lo menos que muevo.
Productos que vendemos para mejorar suelos:
- Pulpa de aceituna (desecada y convertida en una especie de harina granulada)
- Pulpa de uva (igual aspecto que la de aceituna)
- Granilla de uva (pepitas de uva, molidas)
Productos usados como mulching:
- Cáscaras de almendra
- Cáscaras de avellana
- Cáscaras de nuez
Productos fertilizantes:
- Harina de sangre
- Harina de carne
- Harina de huesos
- Harina de pluma
- Harina de carne "mezcla"

Estos productos pueden encontrarse en el mercado al detalle pero hay uno especialmente curioso: la harina de carne "mezcla". Se trata de las harinas animales de menor calidad que las destinadas a la elaboración de croquetas para perros. Suelen tener una proporción de proteína alrededor del 50% lo cual, traducido a Nitrógeno, da un 8%. Estas harinas suelen mezclarse con croquetas para perro que han tenido algún problema durante la fabricación (el colorante no ha dado el resultado esperado, la extrusora no ha hecho las croquetas con la forma correcta... etc.). Todo eso se muele, se pasa por un cedazo y... Hop-là: se puede usar directamente como abono en polvo.
Así pues, si en alguna ocasión tenéis pet-food en casa al que se le ha pasado la fecha o que a vuestra mascota no le acaba de gustar por lo que sea, podéis aplicarlo al suelo. Lo cierto es que es mejor molerlo, pero se puede utilizar "tal cual" y estaréia aportando Nitrógeno en una cantidad interesante. Este producto también tiene algo de Fósforo y alguna traza de Potasio, de modo que es interesante complementarlo.

Por cierto: la harina de sangre y la de cuerno tostado las había probado menda en el jardín y francamente tengo que decir que los resultados se podían ver rápidamente. Ojito con la harina de sangre, que puede llevar unos niveles de Nitrógeno de infarto, oiga.

Uffff... La de cosas que va aprendiendo uno por la vida!


Galceran.
avatar
Galceran
Admin

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 487
Edad : 46
Localización : Barcelona - Sagrada Família
Humor : Cabreado conmigo mismo, pero sólo conmigo.
Fecha de inscripción : 08/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por pepimola el Miér Oct 06 2010, 14:02

Uffff... La de cosas que va aprendiendo uno por la vida!
Y la de cosas que nos puedes enseñar, chiquillo!!! Very Happy

Así que, prodíguese algo más por aquí, caballero, que se le echa de menos!!! :26:

Pues ahora que lo dices, tengo una bolsaza bien grande, de comida para gatos, que no les gusta nada de nada...Así que lo voy a enterrar entre los rosales.(Supongo, que más o menos, la composición será como lo de los perros, no??? ) Rolling Eyes
Muchas gracias, por la info.
avatar
pepimola

sin

SIN

Cantidad de envíos : 4284
Edad : 66
Localización : Siero - Asturias
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por Galceran el Miér Oct 06 2010, 14:18

Hola Pepi!

Pues sí que ando despistao, sí... pero ahora que ya vuelvo a tener "ande" poner mis tiestos y demás atarreles, ya os iré dando más la lata.

La composición del pet-food para gatos es básicamente la misma, con adición de harinas de pescado que, para el caso, son igualmente válidas. Lo que sí te diré es que, más que enterrar (haciendo un agujerito y enterrando un puñadico) sería mejor que lo mezclases con la tierra cavando un pelín, que sé que te cuesta poco ponerte a la azada... hehehe...

Venga, que hay que aprovechar todo lo que uno tiene por ahí y para que esté ahí el saco ese pillando polvo y sitio, mejor abonando y siendo de provecho.


Galceran.
avatar
Galceran
Admin

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 487
Edad : 46
Localización : Barcelona - Sagrada Família
Humor : Cabreado conmigo mismo, pero sólo conmigo.
Fecha de inscripción : 08/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por pepimola el Miér Oct 06 2010, 14:43

pero ahora que ya vuelvo a tener "ande" poner mis tiestos y demás atarreles, ya os iré dando más la lata.
Me alegro mucho Galce, ya lo sabes... :26:

Es que las plantas, muchas o pocas, son tan importantes... Rolling Eyes

Mira, ya sabes que suelo ir todos los años, un par de meses a Murcia, a un apartamento en la playa. Pues bien, en cuanto llego, monto "mi chiringuito planteril" en la terraza. Y es que, me parece básico e imprescindible, tener esa ocupación. regar
De lo contrario, siempre tengo la sensación de que "me falta algo" siii

Seguro que lo entiendes, verdad??? Wink
avatar
pepimola

sin

SIN

Cantidad de envíos : 4284
Edad : 66
Localización : Siero - Asturias
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: MEJORAR EL SUSTRATO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.