"La ruinita y su huerta"

Página 1 de 13. 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"La ruinita y su huerta"

Mensaje por Amisha el Miér Mar 03 2010, 21:31

Pues que a petición del respetable voy a abrir aquí el hilo de la ruinita, como continuación del hilo que abri preguntando por un arbusto

http://jardinymas.5forum.net/plantas-en-generalcuidados-generales-dudas-etc-f1/que-arbusto-t479.htm

Para las que no la conozcais os presento "La ruinita"

Las fotos son de hace unos 5 años Embarassed y no ha avanzado nada...

Un poco más cerca y más "limpio" Embarassed

La parte "de arriba"

la parte "de abajo" (todo con relación a la entrada)

La fachada sur (parte de abajo) horrible con tanto cemento

Ahora no encuentro fotos de la fachada norte y espalda que es donde se ve la piedra de la casa

Lugar a "adecentar" el ¿jardín? perdón, perdón, de entrada

Vista de la zona de arriba

Esto visto desde fuera, desde dentro de la entrada

Otra vista desde más agachada

triangulín de abajo

Hay algo que no os he dicho y es que en la parte de arriba y en el triagulín de abajo hay 2 rosales

Hay uno en la parte de arriba y otro en la parte de abajo. Son los supervivientes (y nunca mejor dicho) de 3 que plantó mi madre, hace como 40 años. Estos rosales, creo que híbridos de te, no son los más adecuados, no están en la mejor ubicación, no son los más bonitos, siempre están llenos de mancha negra, y vaya usted a sabe que más, pero son IN TO CA BLES. Todo lo demás puede ponerse, sacarse, cambiarse, voltearse .... pero no los rosales no.

Entre la casa y la huerta hay un camino de anchura variable más ancho en la parte de arriba, de apenas 1 m. en la parte de abajo, pero hay que salir de la casa para llegar a la huerta

envio y sigo
Amisha

GALICIA

Cantidad de envíos : 2086
Humor : Soy buena, lo juro, los cuernos son para sujetar el aro

Re: "La ruinita y su huerta"

Mensaje por Amisha el Miér Mar 03 2010, 21:55

Ahora queda lo menos conocido "la huerta" voy a poneros unas fotos desde varios ángulos a ver si os haceis idea

Desde el fondo-este hacia la ruinita

Vista desde el fondo hacia el Oeste; la caseta de bloque no es mia, por ahí está el linde

Desde el fondo Oeste hacia la ruinita

La huerta está dividida de Noroeste a Este por la "Joya de la Corona"

Por favor no fijaros en lo sucio que está.

Bueno, pues esto a grosso modo es la ruinita y su huerta

Con calma y mucha ayuda por vuestra parte lograremos algo bonito ¿verdad?
Amisha

GALICIA

Mensaje por charo valado el Miér Mar 03 2010, 23:10

Nada de nada.....no puedo articular palabra.........

Niña, tienes un paraiso. Ya es bonito así cuando esté "mejorado" será estupendo.

Me encanta el riachuelo, tienes razón para llamarlo la joya de la corona. Amishiña, tienes un tesoro.

Ahora vamos a fisgonear:
- La casa es toda de piedra? Si la respuesta es si entonces ni lo pienses, a sacar todo el cemento y a limpiar la piedra. Si la respuesta es no entonces creo que lo primero es adecentar la zona que tenga piedra (limpiar, lavar...) y despues preparar el resto para pintar de un precioso color.

- El patio: ME ENCANTA. Tiene un potencial enorme, esa esquina, ese triángulo....la entrada....

- La huerta. No es mucha huerta?, lo digo porque me parece enorme y cuando te pones a cavar, limpiar, sembrar...etc...uff, me canso solo de pensarlo

- Tienes la finca cerrada?

Bueno, tu sigue informando que empezaremos a darle a las
charo valado

GALICIA

Cantidad de envíos : 1502
Humor : Casi a diario

Mensaje por iolanda el Jue Mar 04 2010, 05:59

Una preguntita Amisha, ¿no tienes mas o menos planito aéreo del lugar?
es por que yo ya estoy viendo cómo limpiar y mejorar y acompañar la zona de los rosales de tu mama Smile pero no soy capaz de situarme realmente.

Por cierto, lo del cemento, nada cómo forrar de piedra (suponiendo que no sea de piedra la pared) para que quede impecable, pero, si algo baratillo debe ser, una mano de pintura de caucho para evitar humedades y una trepadora tipo para virgen y tema resuelto.

ainsssssss me encanta to sigo dándole vueltas aunque ahora poco se pueda hacer ¿y es que sabes que pasa? que soñar es gratis

besitos
iolanda

SIN

Cantidad de envíos : 2112
Humor : lo que?? :)

http://diasderosas.blogspot.com/2008_09_01_archive.html

Mensaje por Jara el Jue Mar 04 2010, 08:45

Hola Amisha ¡¡Me encanta tu ruinita¡¡ Que lugar tan agradable puedes crear, y con huerta para esas patatas, berzas o grelos tan gustosos que os salen por ahí. Very Happy

Por supuesto que me quedo con la joya de la corona...ese helecho a su vera... aaaaa

Jara

sin

SIN

Cantidad de envíos : 2597

Mensaje por jarrillera el Jue Mar 04 2010, 08:46

tengo que recuperarme de esta visión tan preciosa
ayy cuántas ilusiones y cuánto trabajo por delante, pero fijo que va a ir forjándose con mucho cariño y amor.

tienes unas posibilidades tremendas, la casa, la huerta (enormeeee) y los alrededores con ese riachuelo que me ha enamoradoo.

por aquí andaremos para lo que se pueda ayudar

un besazo a la dueña y las visitas

"Es preciso conocer el nombre de las plantas para que podamos saludarlas y ellas nos saluden a nosotros. (Goethe)"
jarrillera
Admin

SIN

Cantidad de envíos : 5065
Humor : muy bueno, el mejor

http://jardinymas.5forum.net

Mensaje por Jara el Jue Mar 04 2010, 11:35

¡¡Que estaba yo con poniendo plantas en el photoshop y pensé....voy a plantar algo en La ruinita de amisha...........

Hay mucha luz, tendré que aprender a dar esa tonalidad gallega. Embarassed

A ver si cuando esté con las piedras y las tejas le damos otra mano. Very Happy

Gracias Jarri :26:¡¡Como no iba a poner hortensias??? Very Happy (No soy adivina, es que edité para ponerlo un pelín más oscuro algunas plantas )

Última edición por Jara el Jue Mar 04 2010, 11:53, editado 1 vez
Jara

sin

SIN

Mensaje por jarrillera el Jue Mar 04 2010, 11:41

pues no se yo cuándo lo vea la dueña, pero es que yo me he quedado asiiiiiiiiiiiiiiiii

Jara, que preciosidad de montaje y que peazo macizo de hortensias, madre mía lo que vales!!!

me encantaaaaaaaa

"Es preciso conocer el nombre de las plantas para que podamos saludarlas y ellas nos saluden a nosotros. (Goethe)"
jarrillera
Admin

SIN

Mensaje por Amisha el Jue Mar 04 2010, 11:58

Ay Jara! ¿no serás meiga tú también? Es que parece que me has leido el pensamiento. Que facilidad, hija mía, yo sin poder expresar lo que quiero decir y tú en un pis-pas....

Al lado de la fachada de la casa quiero poner suelo con losas de piedra del país para que me ayuden a combatir la humedad del suelo, así que no podré plantas ahí, si acaso algún macetón grande con algo bonito, pero chica me has dejado

¿no tienes mas o menos planito aéreo del lugar?

Desde la ofi a lo más que llego es a mandarte este link

http://www.goolzoom.com/?&lat=43.194625&lng=-8.173335&zoom=20&type=5&marker=43.194690,-8.173316&om=&fc=&ma=

Ell trocito verde detrás de la casa será donde irá la fosa séptica y quizá un invernadero.

Chicas, muchas gracias por pasaros, ayer empecé el tema pero estaba tan cansada que decidí seguir hoy pasando las ideas del otro hilo y eso, pero estaba en la ofi y no pude resistir venir a veros y ver que ya me habeis visitado y además os gusta lo que veis ... si es que hay que quereros a la fuerza

Por la tarde sigo, que me va a pillar el jefe
Amisha

GALICIA

Mensaje por jarrillera el Jue Mar 04 2010, 12:00

Por la tarde sigo, que me va a pillar el jefe

me lo comooooooooooooooooooooooo

tranquila que tenemos toooooodo el tiempo para tu ruinita (joder con la ruinita) ya la quisieran muchos

sigo mirando el montaje de Jara y me sigue gustando cada vez más!!

jarrillera
Admin

SIN

Mensaje por cllivia el Jue Mar 04 2010, 12:57

madre mia¡¡¡¡qué preciosidad de sitio¡¡¡¡ cuantisimas "posibilidades" que tiene
Supongo que haras Primitiva toooodas las semanas ¿verdad?
Un lujazo tener un lugar asi.
cllivia

SIN

Cantidad de envíos : 2539

Mensaje por Amisha el Jue Mar 04 2010, 13:56

Me he escapado a comer en casa, así que os contesto poquito a poco

charo valado escribió:- La casa es toda de piedra?

Si, toda de piedra, paredes de 67 cm. de pura piedra, eso si, creo que es de esa piedra que llaman "llorona" es decir que en invierno "suda"

charo valado escribió:- La huerta. No es mucha huerta?, lo digo porque me parece enorme y cuando te pones a cavar, limpiar, sembrar...etc...uff, me canso solo de pensarlo

1000 m2. El riachuelo la divide más o menos por la mitad.

charo valado escribió:- Tienes la finca cerrada?

No, solo hay una murallita de piedra en el frente que da a la casa, que hay que tirar y replantear porque los linderos han cambiado (un poquito más a mi favor en la parte del camino).

Amisha

GALICIA

Mensaje por Amisha el Jue Mar 04 2010, 14:07

cllivia escribió:Supongo que haras Primitiva toooodas las semanas ¿verdad?

Siiiii, y a veces hasta el gordo de la primitiva que como dice Iolanda soñar es gratis
Amisha

GALICIA

Mensaje por Amisha el Jue Mar 04 2010, 14:31

He encontrado unas fotos, como siempre no muy buenas de la fachada norte, es la que da al norte y esa y la espalda de la casa están con la piedra original. Vereis que hay un trozo de cemento, ahí antiguamente estaba el horno de cocer pan, pero con los estilos de la época y queriendo convertirla en un "chalé" lo sacaron con la "lareira" (piedra plana grande donde se hacía el fuego para cocinar a los lados solia haber un par de bancos de madera enfrentados donde la gente se sentaba a calentarse, comer y en las noches de invierno contar historias)

Uyyyy que me enrollo como siempre,

Taaaaachaaaannnnnn: Os presento: La fachada Norte

Una vista de la piedra, toda la casa es así sólo hay que limpiarla (ya me direis como)

Iolanda eso que has comentado de la pintura de caucho... ¿me puedes explicar como va? Y os explico porque me interesa, en la parte de atrás de la casa hay como un callejoncillo entre mi casa y el muro de la finca de atras, ese "callejoncillo" es en realidad el curso de desagüe de las aguas pluviales que bajan del bosque (en invierno otro riachuelo) Me he roto los cuernos buscando una solución chapucera, pero que estuviese a mi alcance para impermeabilidar la parte de abajo de la casa, desde la rasante hacia abajo (ya se que implica cavar unos centímetros pero ¡que coñ*! ¿soy una chicarrona del norte o no? (bueno... del noroeste )
Amisha

GALICIA

Mensaje por Milolah el Jue Mar 04 2010, 17:08

Amisha tienes una maravilla nena, para impermeabilizar la parte exterior no se pero en la parte interior si que hay unas planchas que ya te dire el nombre que ademas son muy economicas , se puede pintar encima y aislan totalmente la humedad, ruido ( aqui no te hace falta) y calor en verano, es una pasada este mes proximo lo pongo yo en una habitación de mi casa que da a la cara norte muy fria, humeda y verano muy calurosa, si te interesa me lo preguntas, repito tienes una verdadera maravilla

edito, Trana es la que sabe como limpiar la piedra ella lo hizo en la casina

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 9008
Humor : weno (excepcion con luna llena)

Mensaje por Amisha el Jue Mar 04 2010, 19:19

Gracias Milolah, si te acuerdas me lo miras y así yo voy investigando dónde lo pueden tener por aquí. Es imprescindible además impermeabilizar por fuera porque al humedecerse el terreno sube la humedad por la pared de abajo arriba, por capilaridad.

Esperaremso a que Traniña arregle sus problemas informáticos y me oriente algo.
Amisha

GALICIA

Mensaje por oli el Jue Mar 04 2010, 21:02

¡Guauuuuuuuuuuuuuu! JARA, lo has bordado.

Eres una artista total, es que te ha quedado perfecto.

Amisha, tienes que tratar por todos los medios llevarlo a cabo, aunque sea dentro de 50 años..................pero no desistas.

Esto es una maravilla.

Todo de piedra, un tesoro...............

Yo de eso no te puedo orientar, TRANA lo hizo en su casina como te dice Milolah. Un curro si que tiene, vete comprando el pico y el casco .
oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos : 4314
Humor : Negro

Mensaje por charo valado el Jue Mar 04 2010, 22:07

Jara, que maravilla, me encanta lo que has hecho.

Amisha, nuestra casa también es de piedra. Cuando la compramos estaba muy, muy deteriorada. Te diré los pasos que han seguido en nuestro caso.

1- Han limpiado la piedra a fondo con una máquina a presión y un soplador de arena. Te cuento, al parecer es como una máquina de agua a presión pero suelta arena, eso hace que la piedra quede totalmente limpia.
2- Han lavado con agua (ayudados con unos escobones) las paredes por fuera.
3- Han encintado la piedra con cemento pigmentado (hay colores ocre, marrones, blancos...en nuestro caso es el ocre).

Esto en cuanto a las paredes exteriores.

En la parte baja de la casa nos encargamos nosotros del interior y dejamos la piedra vista. Lo que hicimos fué darle con la máquina a presión y despues encintamos. el cemento viene preparado para que simplemente tengas que poner agua y mezclar. En cualquier almacen de construcción te podrán indicar.

Personalmente por dentro intentaría dejar alguna pared con la piedra vista, me parecen tan cálidas....

No hay nada que un buen deshumidificador ambientador no resuelva. Si tienes pensado tener piedra en el interior y se trata de "piedras lloronas" entonces necesitarás uno. Si tapas las paredes aplica lo que dice Milolah. Pon una pared doble con un buen aislante.

En el suelo deberás poner tubos de drenaje y una buena capa de aislante, para meter encima la plaqueta o lo que tengas pensado.

Encima de la uralita pondría teja curva.

Con la huerta no me meto que ya quedé cansada antes

Y el jardin delantero lo haría según los consejos de Jara. Que preciosidad de montaje.

Por cierto comentabas antes que hacías la primitiva??????Buena idea........
charo valado

GALICIA

Cantidad de envíos : 1502
Humor : Casi a diario

Mensaje por Jara el Jue Mar 04 2010, 22:20

Very Happy ¡¡Me alegro que os guste¡¡ Mas majas mis chicasss :26:

Es que el photoshop hace maravillas eh? Se enreda un montón y tengo todo lleno de recortes y chorraditas que deberían de ir a la papelera u organizarlo Embarassed pero es divertido.

Amisha... ya me gustaría a mi ser una meiga galega, me gustan las dos cosas: Las brujas y Galicia. Very Happy

Al lado de la fachada de la casa quiero poner suelo con losas de piedra del país para que me ayuden a combatir la humedad del suelo,

Vuestro suelo estará siempre húmedo, y como bien dices tendrías más problema por capilaridad del muro que por que el agua de la lluvia lo traspase. Por eso creo que es más importante evitar el exceso de agua que intentar poner impermeable el muro.
Evitará más humedad el que pongas un canalón y no caiga hacia adelante el agua de los 60m2 del tejado, que la que pueda caer normalmente en ese trocito que piensas losar.
La pintura de caucho tampoco es recomendable en tu caso, no evita la humedad del suelo y al tener el muro impermeabilizado que no puede sudar, esta pintura forma ampollas y salta, se usa cuando se sabe a ciencia cierta que es el agua de fuera el que entra a la casa (Por ejemplo en zonas altas o en el tejado) A demás estas casas cuando las habitamos y ponemos calor, tienen una condensación que necesitan sacar fuera y si no es posible formará la humedad en las paredes.
¿Como hacian antiguamente? Pues que se pintaba todos los años en primavera y entonces sólo se veía la humedad los meses de invierno y que el calor seco de las chimeneas estaba todo el día a tope, secando muchísimo más que las calefaciones de ahora.

Anda que no tengo rollo yo ni ná :231373:
Aunque ni pizca de gracia me hace el tema...¡¡Con tanta lluvia y mi casa en desnivel, la habitación de mi hija hace poco pintada tengo alrededor, como 1/2 m de pared saltada hasta el yeso. Crying or Very sad
Y la buhardilla que aún no colocamos los trastos tras haberla pintado...tengo unos mohos que me rio yo de los jamones de bodega. gomgriton

Charo, te adelantaste...Gracias.
Me gusta lel tratamiento que disteis a las paredes....algo de eso pensaba yo...intentar que no suba del suelo drenando alrededor y mantener el interior seco.
Hay que saber la composición de la piedra para usar la arena a presión, si es arenisca o el adobe te lo cargas, mejor con el agua sola.

Última edición por Jara el Jue Mar 04 2010, 22:27, editado 1 vez (Razón : No salían algunos emoticones)
Jara

sin

SIN

Mensaje por Jara el Jue Mar 04 2010, 22:25

Tomaaaaaaa¡¡ quise editar el msj anterior y me cité. dejame
Jara

sin

SIN

Mensaje por Amisha el Vie Mar 05 2010, 07:58

Hola, chicas ¡¡¡ufff cuantas cosas me habeis dicho!!!!

oli en eso estoy, con paciencia, poco a poco. Mi intención es que cuando me retire (y al paso que vamos será dentro de muuuuuucho tiempo) irme desde finales de abril a prinicipios de noviembre, más o menos, cierto es que si la tuviese habitable ahora en primavera y verano iria en los findes y siempre es más fácil mantenerla, pero ... poco a poco.

Charo gracias por las indicaciones. Si me gustaría dejar la piedra vista, que a mi me gusta mucho, pero la parte de decoración interior la "atacaré" más adelante, en mi escala de prioridades primero tiene que aislarse de la humedad (es mucha, mucha), poner la fosa séptica y las ventans y puertas.

Jara la parte que quiero aislar por fuera de la casa es el muro trasero, este finde no puedo ir porque tengo una boda el sábado y el domingo liada en casa pero si puedo el finde que viene me acerco y os hago unas fotos de la zona en cuestión. Esa zona además está más alta que el suelo de la casa, como 75 cm. más o menos, por lo tanto todo eso está rezumando no sólo humedad yo creo que hasta agua y se puede ver el cemento de la cocina húmedo hasta casi la mitad, así que sin arreglar eso impensable poner ningún tipo de suelo.

Chicas, creo que os he liado con "la huerta" huerta fue en su día, hoy y desde hace muchos años ya no, pero mi hermano y yo seguimos llamándola asi No creo que me dedice a huertear mucho, quizá algún año por aquello de la satisfacción de comerte algo que has cultivado, pero no creo que mucho más. Mi idea es darle color con árboles tipo arces de tonalidades rojizas, naranjas, amarillas, ... rosas como el que vi en el Botánico de Gijón ... hacer un parque-jardín pero muy rústico, integrado con la zona en que está que es Galicia rural y profunda

Me voy a currar. Gracias por venir por aquí
Amisha

GALICIA

Mensaje por Jara el Vie Mar 05 2010, 10:08

Esa zona además está más alta que el suelo de la casa, como 75 cm. más o menos, por lo tanto todo eso está rezumando no sólo humedad yo creo que hasta agua y se puede ver el cemento de la cocina húmedo hasta casi la mitad,

Aisss eso pasa en mi casa...pero yo estoy 2 metros más baja que el olivar de arriba.
Algo amortiguaría el hacer un canal de desagüe alrededor de la casa (Mejor alrededor del pasillo solado perimetral) Que sencillamente es cavar la zanja, tela asfáltica por abajo y la parte más cercana a la casa y rellenar de grava, para evitar que la tierra se metra entre esta grava y lo acabe saturando, se pone esta grava metida entre malla geotextil. (

Yo no tengo esta malla, lo otro sí que lo pusimos detras de mi buhardilla en el olivar y por dentro no hay porblemas de humedades y estará tambien a unos 75cm de desnivel...pero la casa está más baja todavía y allí el agua subterranea no puedo hacer nada. Crying or Very sad

Mira...la ventana por dentro está más alta. Hicimos en drenaje cuando se construyo, hace unos 8-9 años, pero como tuvimos que rellenar un poco más, aún pusimos plástico junto al muro y rellenamos otra vez de piedra, pero no me ha cortado para poner alguna plantita ¡¡Que tiren por donde quieran¡¡

Jara

sin

SIN

Mensaje por Soco el Vie Mar 05 2010, 17:54

Hola a todas. No sabeis la ilusión que me hace ver este post porque es mi zona y pocas ocasiones se dan. Estoy de acuerdo con las demas, Amisha, que tienes muchas posibilidades con esa ruinita.
Creo haberte entendido que quieres integrarla en el sitio en el que está: en el rural. Por eso el que decidas poner toda la piedra a la vista y teja curva en el tejado me parece una idea magnifica.
Tienes mucho trabajo por delante, pero poco a poco te puede quedar precioso.
Si piensas en arboles no te olvides de los abedules (un pequeño bosquete ocupa poco espacio) junto con los arces marcan muy bien las estaciones, pero añade algúno que mantega las hojas durante el invierno.
Soco

SIN

Cantidad de envíos : 3415

Mensaje por Amisha el Sáb Mar 06 2010, 08:32

Jara escribió:Algo amortiguaría el hacer un canal de desagüe alrededor de la casa (Mejor alrededor del pasillo solado perimetral)

Es que no haaayyy Y en la parte de atrás es imposible hacerlo, es, como digo, un canal de desagüe de los arroyos que se forman en el bosque alto de atrás cuando llueve y tiene el sitio justo, apenas un metro de anchura. Quiero cavar profundo porque no se porque se me ha metido en la cabeza que pueda haber ya un canal de piedra en V pero que se ha ido llenando de lodo y piedras.

Jara los de
"rellenar de grava, para evitar que la tierra se metra entre esta grava y lo acabe saturando, se pone esta grava metida entre malla geotextil"
no lo entendí y es que para algunas cosas soy muuuy torpe ¿quizá como el relleno de un chorizo y la malla la tripa de cerdo?

Soco me alegra que te guste mi ruinita y espero que vengas muy a menudo, sobre todo porque cuento contigo para mirar especies autóctonas que puedan ir bien, aunque como a todo jardinero me gustaría darle un poco de variedad a mi terreno y poner algun "exotismo" me apetece mucho plantar, por ejemplo, acebos, y seguro que tú me puedes indicar otras muchas cosas de las que tu chico y tu veis por los montes cuando haceis vuestras excursiones
Amisha

GALICIA

Mensaje por Jara el Sáb Mar 06 2010, 15:08

¿quizá como el relleno de un chorizo y la malla la tripa de cerdo?

Síii ¡¡Anda que si lo has entendido¡¡, eso mismo¡¡ :231373:

Y en la parte de atrás es imposible hacerlo, es, como digo, un canal de desagüe de los arroyos que se forman en el bosque alto de atrás cuando llueve
Bueno, pero tiene desnivel para que el agua corra hacia otro lado y no se se quede estancado, de eso es lo que se trata. Wink
Jara

sin

SIN

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 13. 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba