COMO REPRODUCIR ARBOLES Y ARBUSTOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

COMO REPRODUCIR ARBOLES Y ARBUSTOS

Mensaje por jarrillera el Sáb Nov 15 2008, 07:40

REPRODUCCION VEGETATIVA

Se realiza mediante partes de la planta, y permite obtener ejemplares perfectamente idénticos a la planta madre en un tiempo relativamente breve en comparación con la siembra, técnica que cabe excluir en la práctica y que se debe reservar para los casos en que se desee reproducir una especie rara, de la que resulte imposible obtener un ejemplar o una porción de rama.

POR ESQUEJE

El esqueje es una porción de tallo con yemas, que se extrae de la planta madre en épocas distintas en función de la especie y del clima. Se emplea para todas aquellas plantas que producen fácilmente raíces adventicias (es decir, desde los nudos del tallo) si se encuentran en condiciones apropiadas y, por lo tanto, no resulta siempre factible. Cada especie requiere procedimientos propios, en particular en cuanto a la elección de la porción que se haya de obtener y al período más apropiado para conseguir el arraigo.

EXTRACCION

Esta operación no debe coincidir nunca con el reposo vegetativo, durante el cual las plantas no son capaces de producir ni raíces ni brotes. Por lo tanto, hay que actuar antes de la entrada en la fase de reposo, o antes del despertar, en función de las posibilidades de las que se disponga, para ofrecer un medio favorable de arraigo; es decir humedad constante y temperaturas comprendidas entre los 12 y 18ºC.
En lo que se refiere a las especies perennes, cualquier período del año permite la reproducción por esqueje, a condiciónde que existan las condiciones necesarias para realizarla.
La extracción por esquejes se debe hacer de manera que no dañe el equilibrio y la funcionalidad de la planta madre; lo ideal sería hacerla coincidir con la poda y la reproducción.
El corte se debe practicar según las reglas, en sentido oblicuo y con superficie nítida, para no lesionar, al contraerlos o al arrancarlos, los tejidos, bien de la planta madre, bien de la porción extraída.

PREPARACION

Es una operación indispensable para obtener el arraigo y la producción de brotes robustos y bien distribuidos. Se arrancan las hojas laterales, dejando el rabillo y las hojas terminales intactas, en particular del brote apical, o bien se cortan cuando están amplias y tiernas, para reducir al máximo la superficie de evaporación.
En cualquier caso, será necesario dejar porciones de verde, que permitirán alimentar las raíces en vía de desarrollo.

ARRAIGO
Se puede favorecer manteniendo las ramitas en agua, durante algún tiempo, en una maceta de cristal trasparente y expuestas a la luz, hasta que se forme un discreto aparato radical; o bien se puede desmenuzar su extremidad con un martillo, cuando la corteza está dura y leñosa, antes de introducirla en el sustrato adecuado.
Resulta muy útil el tratamiento con productos especiales, en polvo o líquidos, a base de hormonas estimulantes.
El sustrato de arraigo más efectivo está constituido por dos terceras partes de arena y una tercera parte de turba, o bien por sólo arena para las especies de tejidos jugosos, o para las que, de todas formas, aborrecen los encharcamientos.
El arraigo conseguido se obtiene del alargamiento del ápice vegetativo, así como de la producción de nuevos brotes en la axila de los rabillos restantes, y del despertar de las yemas en reposo.

TRASPLANTE
Aunque se realice directamente en el lugar de plantación y en la estación apropiada, requiere un control estricto, para garantizar una humedad constante, y la protección eventual con túnerles o campanas, así como para mantener la temperatura óptima y evitar daños causados por la intemperie.
Es más razonable realizar varios cambios de maceta en contenedores de diámetro creciente, hasta obtener un buen cepellón rico en raíces que permita el trasplante en plena tierra prácticamente en cada estación.
Forman parte de los esquejes y requieren el mismo tratamiento los retoños, es decir, los brotes crecidos en la base del tallo de algunas especies, las raíces provistas de brotes y las porciones de raíces.
Antes de utilizar estas partes, habrá que asegurarse de que la planta no esté injertada en la zona del cuello, ya que en este caso la nueva planta obtyenida no tendría las características deseadas, sino las de la especie a la que perteneciera el aparato radical.

POR ACODOS Y ESTACAS

Tanto la reproducción por acodo como por estaca se basan en el mismo principio, en que las ramas de una planta echen raíces sin que estén separadas de ella. Así se evita el período crítico necesario en los esquejes para adquirir su autonomía, dado que la porción, que luego será arrancada, continúa alimentándose de la planta madre durante la fase de mayor trabajo.

EPOCA

El momento más apropiado para realizar acodos y estacas coincide con el de actividad vegetativa de las plantas, ya que resulta a menudo inútil y dañino mantenter la humedad alrededor de una rama que esté en reposo, que no es capaz de producir raíces y que, por consiguiente, suele marchitarse.
Con las plantas perennes, es teóricamente posible aplicar estos métodos en cualquier estación, pero fracasan cuando las condiciones de temperatura no son favorables.

LA ESTACA: TECNICA DE EJECUCION

La estaca se utiliza en especies con ramas rígidas y rectas, sobre porciones semileñosas, e incluso leñosas, cuando sean de diámetro regular. Se practica una incisión vertical o anular, se levanta la corteza, junto con una parte de tejido subyacente, y se mantiene abierta la hendidura con un poco de musgo o turba.
Se introduce la porción así preparada en un tubo de polietileno que se debe fijar debajo de la incisión con una liga o una cinta adhesiva resistente al agua; entonces se rellena el saquito obtenido con mantillo rico en turba, o sólo con esta última, y se vuelve a cerrar. El substrato se debe haber humedecido previamente, y se mantendrá en estas condiciones durante todo el período necesario para el arraigo.
Una solución más sencilla podría ser usar unas esponjas sintéticas especiales que no necesitan ningún tipo de atadura y que pueden mantenerse húmedas con los riegos habituales del jardín.

EL ACODO: TECNICA DE EJECUCIÓN

El acodo se aplica sobre todo a las especies que tienen ramas flexibles, que pueden enterrarse alrededor de la planta madre, ocasionalmente con la ayuda de cajas levantadas sobre el terreno; sobre las ramas largas y flexibles se pueden realizar estacas múltiples. En las porciones seleccionadas, se practica una incisión anular o vertical que alcance, además de la corteza, también una parte del tejido subyacente; la hendidura se deja abierta con musgo o turba, aunque no es indispensable, y se entierra sólo la zona cortada, a una profundidad de 3 o 4 cm, fijándola con soportes o clavijas en forma de U.

El arraigo, bien sea de las estacas, bien de los acodos, es más rápido y abundante si se tratan las partes cortadas con preparados especiales a base de hormonas estimulantes.
La extracción de la porción que se utilice para la reproducción se efectuará cuando el alargamiento del ápice vegetativo o la producción de nuevas hojas indiquen que el arraigo se ha logrado, lo que se puede comprobar examinando el manguito de las estacas, o bien el terreno de alrededor de los acodos. En caso de que se note una dificultad de autonomía, se puede proceder a la extracción gradual, cortando primero, sólo parcialmente, la rama.
Si a continuación, la producción de raíces fuera escasa y lenta, o las condiciones ambientales no fueran favorables a la recuperación vegetativa, se aplazaría la operación de la separación hasta la estación siguiente. La porción arraigada se debe extraer de todas formas con su cepellón, y ser trasplantada preferentemente en un contenedor antes que en el terreno mismo.

EL INJERTO
El injerto forma parte de los métodos de multiplicación vegetativa, dado que consiste en reproducier una planta soldando una pqueña porción (injerto) en una planta adulta (patrón), bien arraigada y ambientada.
La condición indispensable es que las dos partes pertenezcan a la misma especie o a especies afines.
En el caso particular de las plantas ornamentales, el injerto se practica para obtener rápidamente una variedad noble, sustituyendo con pequeñas porciones extraídas de ésta, las ramas de una variedad común, ya ambientada y desarrollada, o bien para aprovechar el aparato radical de árboles dotados de gran adaptabilidad al terreno y adaptarlo a otras planta más exigentes.
Por lo tanto, mediante el injerto es posible introducir en el jardín nuevas variedades sin recurrir a la plantación, e incluso se puede llegar a obtener más formas y más colores de una misma especie en una sola planta.
La técnica del injerto se aplica también para reequilibrar copas dañadas por la intemperie o sometidas, por necesidad, a cortes drásticos.
Los distintos tipos de injertos se pueden dividir en dos grupos en función de si se tilizan yemas o bien púas, es decir, ramitas provistas de yemas.

EPOCA
El período más apropiado para el injerto coincide con la recuperación vegetativa y, aún mejor, con el período de plena actividad de las plantas, cuando la savia circula activamente, lo que facilita tanto la extracción de las porciones que se vayan a utilizar, como la soldadura de las partes puestas en contacto. El injerto de yema se puede realizar también a finales de verano; en este caso, los resultados se obtienen en la primavera siguiente.
Las yemas y las púas se extraen de ramitas de un año, con corteza brillante y blanda, y se utilizan inmediatamente.
Se utiliza el cuchillo especial para cortar, entallar y levantar la corteza. Las partes puestas en contacto se deben adaptar perfectamente, y se protegerán de la desecación, de la penetración del agua y de los parásitos con fajas de rafia y con un recubrimiento de betún o barro de injerto.
Puesto que la técnica del injerto no resulta fácil y requiere mucha precisión, es preferible practicar antes con una rama separada y pasar luego a plantas vivas de escaso valor.

DIVISION DE LAS MACOLLAS
Sólo es posible hacerla con los ejemplares que formen una mata, es decir, que produzcan numerosos tallos a partir del aparato radical. Después de haber humedecido abundantemente el terreno, se descubren las raices que correspondan al grupo de ramificaciones que se deseen extraer; tras haber comprobado la profundidad, se introduce verticalmente una pala cuadrada, de manera que quede bien separada la macolla, y se extrae haciendo palanca.

EPOCA
El período más apropiado para usar esta técnica corresponde al del reposo de la planta, incluso cuando el objetivo principal es aclarar, para no provocar desgarros y daños en las raíces.



datos obtenidos de el libro El calendario de el jardinero. editorial De Vecchi.
avatar
jarrillera
Admin

SIN

Cantidad de envíos : 5064
Edad : 57
Localización : Alava
Humor : muy bueno, el mejor
Fecha de inscripción : 07/11/2008

http://jardinymas.5forum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO REPRODUCIR ARBOLES Y ARBUSTOS

Mensaje por Ricardo Rodríguez el Jue Mayo 20 2010, 21:16

Hola a todos, hoy día he estado recolectando una enormidad de bellotas de robles, alguién tiene idea como hacer para germinarlas. Les agradeceré cualquier aporte.Muchas gracias.
avatar
Ricardo Rodríguez

BALEARES

Cantidad de envíos : 26
Edad : 63
Localización : La Pampa-Rep.Argentina
Humor : generalmente muy bueno
Fecha de inscripción : 04/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO REPRODUCIR ARBOLES Y ARBUSTOS

Mensaje por jarrillera el Jue Mayo 20 2010, 21:25

Hola Ricardo, te dejo este enlace a ver si te saca de dudas

http://encina.etotana.com/7-3-2.htm

aúnque es de encinas creo que sirve para las bellotas de roble también.

saludossssss


"Es preciso conocer el nombre de las plantas para que podamos saludarlas y ellas nos saluden a nosotros. (Goethe)"
avatar
jarrillera
Admin

SIN

Cantidad de envíos : 5064
Edad : 57
Localización : Alava
Humor : muy bueno, el mejor
Fecha de inscripción : 07/11/2008

http://jardinymas.5forum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO REPRODUCIR ARBOLES Y ARBUSTOS

Mensaje por Ricardo Rodríguez el Jue Mayo 20 2010, 22:11

Gracias jarri, de acá a un tiempo te cuento, aún te debo las fotos de los ciclamenes pues están mañeros de florecer, cuando halla ramazones de ellas te las enviaré.Mis respetos.
avatar
Ricardo Rodríguez

BALEARES

Cantidad de envíos : 26
Edad : 63
Localización : La Pampa-Rep.Argentina
Humor : generalmente muy bueno
Fecha de inscripción : 04/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO REPRODUCIR ARBOLES Y ARBUSTOS

Mensaje por iolanda el Vie Mayo 21 2010, 09:38

Holaa!

Madre mia Jarri, ¡quien me lo iba a decir! me ha encantado el enlace que le has puesto a Ricardo, voy a poner en practica la siembra de encinas este otoño ¡que ilusión! hay terreno, y posibilidades creo que empezaré por ahí en vez de por semillas que nunca me salen

Ricardo mucha suerte, ¡¡seguro que te prenderán!!

Jarri, muuchas gracias
avatar
iolanda

SIN

Cantidad de envíos : 2111
Localización : Madrid
Humor : lo que?? :)
Fecha de inscripción : 10/11/2008

http://diasderosas.blogspot.com/2008_09_01_archive.html

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO REPRODUCIR ARBOLES Y ARBUSTOS

Mensaje por Birke el Vie Mayo 21 2010, 12:16

Adelante y buena suerte, Ricardo, que seguro que con tan buena información que te ha puesto Jarri, te salen adelante.

Yo tengo un roble nacido de bellotita, pero no la germiné yo, sino que me dieron el roblecito recién nacido. Merece mucho la pena, tenías que ver que hermosísimo árbol se ha hecho en pocos años. Y además acaba de ser padre (o madre, qué sé yo): hace un par de semanas descubrimos un roblecito bebé naciendo a sus pies, alguna bellotita se ve que germinó sola.

En cambio cuando yo lo he intentado con bellotas recogidas nunca he tenido éxito, pero creo que es porque las bellotas han de ser muy frescas y hay que ponerlas inmediatamente.
Así que no te descuides, ponlas cuanto antes.
avatar
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO REPRODUCIR ARBOLES Y ARBUSTOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.