Invernadero.

Página 1 de 14. 1, 2, 3 ... 7 ... 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Invernadero.

Mensaje por Jara el Lun Nov 02 2009, 21:33

Ya os comenté, allá por primeros de año, la idea de hacer un pequeño invernadero, es sobre todo para las crassas de mi serrano, este invierno entre los hielos y los hongos por no destaparlos se fastidiaron un montón.

Sería en el olivar, en la esquina de la izquierda, usando la pared de la buhardilla y la medianera con el vecino.....

Os amplio la zona para que hagais composición (Ni os imaginais como está esto ahora gomgriton)

Sería algo así.... la forma de los arriates ya los tengo hecho, tambien los agapantos, el cerezo y algunas plantas.
Estoy empeñada en convertirlo en zona de sombra siendo orientación suroeste Rolling Eyes ....¡¡Aunque tenga que poner una sombrilla a cada planta¡¡¡

En un encuentro casual, pregunté al herrero sobre las 2 ideas que yo barajaba..... en aluminio tono madera oscura y el galvanizado con un gris metálico. Me dijo que el aluminio saldría caro y hablamos tambien de policarbonato.
Mi chico dice ahora de poner cristal en las paredes.....E investigando me ha sorprendido que es más barato que el policarbonato...¡¡Entonces que desventajas tiene??? Sólo las roturas y el efecto lupa? Y si le ponemos traslúcido?

He visto que el galvanizado pintado en gris puede ser algo así...¿Mono, verdad?

Las medidas serían de 2 x 2.50 y de alto.....Tendré que mirar lo normal.

Voy a hacer un plano y vemos lo de las ventanas.....
Jara

sin

SIN

Cantidad de envíos : 2597

Re: Invernadero.

Mensaje por Birke el Lun Nov 02 2009, 23:29

Hola, Jarita :26:

Ahora mismo no te sabría decir qué clase de material plástico es el mejor (nunca se me quedan los nombres, joé). Tenía grabado un programa donde presentaban los resultados de una comparativa que habían hecho justamente sobre qué materiales son más convenientes, por duración, mejor y más fácil mantenimiento, mejor paso de la luz solar, mejor efecto aislante del frío…

Como no me acuerdo de los nombres, no te puedo ser de mucha ayuda por ahora (pero tal vez podría mirar si conservo esa grabación loco ). Lo que recuerdo es que había una clase de material sintético que era mejor que el vidrio y otro que era peor que el vidrio. O sea que el vidrio era un término medio.

Si tú dices que te sale el vidrio más barato… pues va bien ¿no?

Sobre lo de la estructura en hierro galvanizado, yo veo encantadora, una delicia, esa que pones en la foto. Si te pudieran hacer algo así sería ideal para el jardín, todo un puntazo decorativo y no sólo algo práctico.
Me gusta mucho más que en aluminio. ¿se podría acaso hacer algo tan decorativo y romántico en aluminio? No creo.

Con los galvanizados hay que tener cuidado, porque hay al menos dos sistemas y, además, los modos de trabajar de cada uno: entre más y menos chapucero.
Las rejas de mi casa las hizo todas mi chico y luego las llevó a galvanizar. El primer sitio era un poco chapucero y al poco le empezó a salir óxido a una de las rejas. Las demás las galvanizó en otro taller y están como nuevas.

Besos, bonica
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327

Mensaje por oli el Mar Nov 03 2009, 07:43

JARA, ¡Qué bien que volviste a la idea del invernadero!.

Estoy de acuerdo con BIRKE, en galvanizado es una monada (poner aluminio en el olivar, sería como romper el encanto).

TAmbién he de decir que hacen unas imitaciones excelentes, yo el otro día mirando una de las casas antiguas de mi pueblo que han restaurado recientemente, vi que habían puesto persianas de estas de contraluz (las de las lamas de madera), y si no lo dice mi marido no me doy cuenta que eran de aluminio imitación madera oscura (dan el pego de verdad).

Por otro lado decirte, que la foto me suena de ¿UNOPIU?, como sabes allí hemos comprado nosotros la cubierta de los coches y la otra donde tenemos los silloncitos. No es demasiado caro, si tienes en cuenta que ya te viene todo (herrajes, tornillos, barniz, tela asfáltica), ya sólo los viajes que te ahorras al L.M. y los quebraderos de cabeza, vale la pena.

Si no te cuadra la medida, a lo mejor puedes hablar con ellos y te lo pueden adaptar, son muy amables.

¿Pero ese galvanizado el techo lo tiene de vidrio? Porque yo pregunté en su momento para el techo de la pérgola y me dijeron que no tenían nada de vidrio era policarbonato. Aunque a lo mejor se referían a las pérgolas.

Precioso el montaje.

Sigo que tengo mucho que leer.

amori
oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos : 4314
Humor : Negro

Mensaje por Jara el Mar Nov 03 2009, 08:01

¡¡Guapa¡¡¡

El herrero que trabaja por aquí (Te en cuenta que estoy en el culo de la peninsula y me tengo que conformar con lo que hay, si nó los desplazamientos me salen más caros que el material) Tiene el material ya galvanizado y él lo monta, el problema que me comentó, es que las soldaduras se oxidarían y he pensado darlas con....ese líquido que neutraliza el oxido.

Sobre el color es muy parecido al de la foto, he visto transportines que hace para perros de caza y alguna otra cosa y son más o menos el tono....Me gusta.
El aluminio en color madera es por la limpieza y por que no tendría problemas con el oxido, pero como me dijo el herrero....aunque no le diese nada a las soldaduras del galvanizado, duraría más que él....... o que yo que soy más joven.

Tendría que ser sin cuarterones abajo por que es donde se estanca el agua y empieza la corrosión, tambien lo haré más bajo esa zona, no? No hasta el suelo, pero si quedo ese zócalo, creo que las macetas que pille debajo, al tener tambien 2 paredes de piedras, pueden quedar oscuras

Lo del plástico...Me pasa lo mismo. Juraría que me lo han dicho o leido miles de veces y....Sigo hecha un lio.

Sería la diferencia del policarbonato y el metracrilato, creo que el policar. es lo mejor en este caso, pero tendría que asegurarme.
De todas formas le pediré consejo y presupuestos, que es un herrero muy apañao (Tambien sabeis que al ser un sitio pequeño todos somos más o menos amigos)

¡¡Vaya chico tienes ¡¡ Trabaja todos los materiales, eh? Pues mira que me dan a mi respeto los metales y eso que con la radial me manejo para cortar ferralla, pero nada más.
Jara

sin

SIN

Mensaje por Jara el Mar Nov 03 2009, 08:17

Pichurrilla que te ví al mandar el mensaje pero me da yuyu rectificar

El aluminio que ha puesto mi herrero en la reconstrución del ayuntamiento es muy bonito, pero como bien decis....Aunque no se note, yo sabré que es un material moderno en un olivar rústico.

Pues lo de Unopiu no lo había pensado. , Me podría haber apañado con el de las medidas....154 x 215 y 223 de altura. Sale por casi 2000€ no tengo ni idea de lo que me cobrarán, pero si es más....¡¡Claro que se lo digo¡¡¡
Bueno, lo mio es un pelín más grande y en dimensiones tan pequeña...algo más siempre viene bien, a demás, me gustaría que el muro de piedra tambien quedase dentro, subir el policarbonato por encima.

Los techos son de policarbonatos, por el riesgo de roturas y si se ponen de seguridad pesan mucho.
Lo que no sé es si sería bueno poner el policarbonato alveolar que aisla más, pero como no me lo sellen bien y me pase como en el lavadero que tengo musgo en los alveolos...le pueden dar por donde amarga.

El montaje un poco cutrecillo, sigo sin poder poner mi programa en este nuevo ordenador, no me lo acepta y lo tengo hecho con uno de fotografías normal.
Jara

sin

SIN

Mensaje por Birke el Mar Nov 03 2009, 11:25

Jara escribió:… las soldaduras se oxidarían y he pensado darlas con....ese líquido que neutraliza el oxido
.

Hay una "pintura" en spray que repara el galvanizado. Ya te miraría yo el nombre. Es lo que le dio mi chico a esos puntos que empezaron a oxidarse. Así no tuvo que arrancar la reja para llevarla a galvanizar otra vez. Y el spray ese aguanta desde hace varios años y no hemos visto que haga falta repasar, pero si fuera necesario, fíjate qué fácil flussssss flusssssss.

Tendría que ser sin cuarterones abajo por que es donde se estanca el agua y empieza la corrosión, tambien lo haré más bajo esa zona, no? No hasta el suelo, pero si quedo ese zócalo, creo que las macetas que pille debajo, al tener tambien 2 paredes de piedras, pueden quedar oscuras
Muy bien pensado siii

¡¡Vaya chico tienes ¡¡ Trabaja todos los materiales, eh?

Ay, si yo te contara… mr.green
:231373: :231373: :231373:
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327

Mensaje por Jara el Mar Nov 03 2009, 11:46

Este sería el plano.....

No puedo hacerlo más ancho por la ventana de la buhardilla, ni más largo por que entre la base del olivo y el muro de piedra quedaría una esquina inaccesible donde ahora tengo el acer, magnolio y azalea y quiero meter alguna hosta.

Lo gris de puntos blancos serán piedras de rio para que me den a poner los pies si tengo que entrar para algo.

En el invernadero tenía pensado poner una encimera en la pared de la buhardilla, para guardar debajo macetas y enseres y que sirva de zona de trabajo, por eso siempre pensé en poner la puerta más a la izquierda justo donde acabase la encimera, 50cm (Como el invernadero del montaje) parece que aprovecharía más para estantería toda la derecha de la puerta.
Visto sobre el terreno.....Pues como he puesto en el plano...Si pongo la puerta a unos 140cm (Dejando 70cm puerta y 40 para estantería) me daría para un arbolillo o arbusto que sombrease algo...¡¡Que falta me hará¡¡

Rolling Eyes Sobre plano me parece mejor la primera opcción.¡¡Anda que no le doy vueltas¡¡¡

Heyyyy Birkiña¡¡ Que bien un spray ...
Y no me cuentes ...... no cuentes, que luego vienen las envidias¡¡¡ :231373:
Jara

sin

SIN

Mensaje por Jara el Mar Nov 03 2009, 11:52

JARA, ¡Qué bien que volviste a la idea del invernadero!.

Se me olvidó decirte Oli...

Que la idea a estado siempre, el problema es que tenían que venir los obreros a hacer nuevo todo el tejado de la buhardilla y hasta ahora no los he pillado, tal y como lo están poniendo todo, si se me llega a ocurrir hacer el invernadero antes....¡¡No queda ni las soldaduras en pie¡¡

gomgriton
Jara

sin

SIN

Mensaje por cllivia el Miér Nov 04 2009, 15:26

Qué chulo te puede quedar Jara, me encanta el montaje que has hecho y quedarí de lo más integrado en ese espacio. Que lujazo para tus plantitas, menudo hotelito les vas a hacer
cllivia

SIN

Cantidad de envíos : 2539

Mensaje por Jara el Jue Nov 05 2009, 09:36

Gracias cllivia, ya sabes...al menos ilusión se le pone, otra cosa es que salga como una piensa. pensando

gomgriton Anoche con lo cansá que estaba, despues de escribir largo mensaje con fotos....¡¡Este cacharro me dice que expiró la página¡¡¡ :gomcabreado:

Era para enseñaros la que tengo "liá" . Os conté que para acceder a mi olivar tiene que ser por la casa..... subiendo a la segunda planta, al patio-lavadero y otros escalones a la buhardilla. Es una odisea subir aunque sea una maceta.
Como teníamos que cambiar el tejado de la buhardilla y meter allá por 5-6m2 de grava, pedímo permiso a la dueña del oliva de al lado que no tiene edificado y da directamente a la calle, con una altura de más de 2m y unas pequeñas escaleras.
Del brezo a la derc de mi vecina y a la izquierda mi olivar.....

Me dijo mi constructor que subian el material con la pala grande y lo traerían hasta aquí con los carrillos, que no romperían nada...ni una planta....

Como no pude estar aqui el primer dia, mira la que liaron.... affraid
Subieron la pala pequeña hasta casi la meten en la buardilla..¡¡Pa habernos matao¡¡
La entrada, que era esa puertita que se vé quitada y con plantas a los lados, arrasaron con ellas, 2 teucrium y un rosal. La lagestroemía de milagros está en pie, pero la base de gazanias, ya veis Evil or Very Mad ¡¡

Despues del primer susto, me hice la idea y sé que se acabaría antes a sí ¡¡Atropellando con todo sin miramientos¡¡¡ Evil or Very Mad
-Todas la plantas de alrededor de la buhardilla (incluido el patio) salpicadas de la espuma de poliuretano y-o cemento Crying or Very sad
-Mi bansk podado a la tremenda..Zassssss Crying or Very sad
-Al olivo no hará falta que coja las aceitunas y la poda tambien la tiene hecha este año. Crying or Very sad
-Un arriate de 4 plantas que tenia en esta esquina izqu...creo que se fué en una palá con los cascotes. Crying or Very sad

Ayer puse la malla antihierba y se añadió la grava a toa pastilla por que tenían la calle, que es la carretera principal, cortada.

Están recogiendo para largarse y nos queda a nosotros....gomgriton ¡¡Mi madre la que nos queda..... Quien me mandaría.....¡¡¡ Y con el frio y aire que hace hoy.... ¡¡ Crying or Very sad
Jara

sin

SIN

Mensaje por Soco el Jue Nov 05 2009, 11:46

Jo! Jara, pero seguro que te va a quedar muy bonito Animo!
Soco

SIN

Cantidad de envíos : 3415

Mensaje por Milolah el Jue Nov 05 2009, 13:02

animo jarita y mirale la parte positiva, ya tienes el techo nuevo y lo demás poco a poco.
besetes

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 9008
Humor : weno (excepcion con luna llena)

Mensaje por Annabella el Jue Nov 05 2009, 13:40

Vamos, Jara, que eso os va a quedar bordado!
Annabella

ESPAÑA

CASTILLA-LA MANCHA

Cantidad de envíos : 1332

http://anaisymas.blogspot.com

Mensaje por Jara el Jue Nov 05 2009, 14:19

bailando Ole¡¡ Esto es lo mejor de la mañana...vuestros ánimos¡¡¡

Uno de estos "arrechuchones pa ca" una...:jarri:

Con todo patas arriba tengo que seguir con el invernadero, pues me interesa poner el suelo para que el herrero venga a verlo y coger medidas.

No pensaba hormigonar, sólo de grava , tierra u algo permeable que en el verano podría mojar e hiciese subir la humedad y refrescar ( Aunque quiero tenerlo en sombra y con las máximas ventanas que me puedan hacer)

A si que como siempre.......pensando ¡¡Tomallá los palet de la obra¡¡ Fuimos a por algunos más y creo que sera ideal.

Miden algo más de 1m, cortando otros a la mitad, quedaría lo justo

Acabamos de comprobar.....

Hay que allanar el terreno, que sigue con mucha pendiente , cortar y tratar un poco las tablas y rellenarlas con grava.
Jara

sin

SIN

Mensaje por Milolah el Jue Nov 05 2009, 16:45

mira, te estaba leyendo antes de ver las fotos y es lo que se me habia ocurrido, base de grava y encima maderas de palet tratadas para la humedad, adelante niña que veras que chulada.

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 9008
Humor : weno (excepcion con luna llena)

Mensaje por Jara el Jue Nov 05 2009, 18:55

¡¡Aisss Milo.. que verdad el reflan....Dios los cria y ellos se juntan... :231373:

La grava es muy gordita y será mal asiento (Por que no se fuese con el desnivel y poder soplar sin que se levante)
Habíamos pensado poner los palet directamente sobre la tierra (?Sería bueno poner algo aislante scratch ) Y luego meter la grava entre las maderas, sobre todo por darle resistencia al pisar las tablas, hay bastante separación entre ellas y quedaría mono que se viese grava.

A ver, una confidencia.... Embarassed Me he cansado de pintar con lasur los palet Embarassed sólo he dado las maderas de arriba...Se pinta fatal entre tablitas y por que veo que no tendré bastante lasur.

Embarassed ¿No se conformará con que le dé ahora unas buenas friegas de aceite de linaza?? Gasoil?
Jara

sin

SIN

Mensaje por iolanda el Vie Nov 06 2009, 08:16

jamia, que maravillaaaaaaaaa!!!
y que panza a currelear que os estais dando

claro que ya me gustaría a mi también ponerme en forma de ese modo, ainsss,

niña, que parece interesante, que me encanta la idea y te va a quedar de caramelo.

besitos,
iolanda

SIN

Cantidad de envíos : 2112
Humor : lo que?? :)

http://diasderosas.blogspot.com/2008_09_01_archive.html

Mensaje por Jara el Vie Nov 06 2009, 10:09

Iolinda el gatito es tuyo???' Pa comerselo¡¡ Very Happy

Gracias por tus ánimos :26:
En serio que me ayudan vuestras palabras, sabeis que no son buenos momentos para mí, pero sólo el hecho de enseñaros lo que pretendo hacer, me motiva y me da fuerzas.

Y así....pues no solo voy dando vueltas al coco loco tambien paso a la acción.
Hoy no me deja el tiempo estar fuera Pitu , a mí me da igual, pero mi serrano me lo ha prohibido por que tengo una tos, que dice mi hijo que parezco un monstruo en ultratumba.

A ver lo de la puerta....
El muro de piedra da al Sur y la pared al Este, Como os podeis imaginar solazo todo el día, aunque los olivos sombrean el arriate de la derecha hasta última hora de la tarde.
Por arriba pienso hacerle un sombraje, tal vez un par de velas para así darle a una caida hacia delante, pero aún no evitaré el sol de por la tarde que entrará por el frente.
Esto es lo que me condicionaba a poner la puerta a la derch, así puedo ensanchar el arriate de los agapantos y como estaría protegido en el invierno, poner algunos arbustos delicados que ahora no me permito...Un solanum ratoneti aaaaa
Pero me descuadra la cosa por dentro.... poniendo por lógica, la mesa o encimera, en alguna de las paredes.

Con la puerta a la izquierda, podemos entrar con las macetas directamente a la encimera, las otras paredes más libres para estanterías...Pero desaprovecho fuera, por que esa parte ya queda encajonada.

Tal vez poner un macetón de limonero que tengo...na más.... Buaaaa¡¡ Que hago???

¿Aunque sólo sea en estética, que os parece a vosotros?
Jara

sin

SIN

Mensaje por Soco el Vie Nov 06 2009, 10:34

Bueno, Jara, te doy mi idea: pondria la puerta hacia la derecha. Pero creo que tienes que pensar muy bien como sombrear para que no te entre el sol por el lado Sur y Oeste. Algo de quita y pon o de nivelar la entrada del sol para que en invierno esté sin sombrear y aprovechar la luz (te servirá para que las plantas estén calentitas).

Tambien tienes que pensar en un buen sistema de aireación. No te olvides que en un invernadero, el problema es la proliferación de hongos.

Bueno moza, a ver que te comentan los demas. Pero estoy segura de que te quedará precioso, porque el lugar ya lo es.
Soco

SIN

Cantidad de envíos : 3415

Mensaje por iolanda el Vie Nov 06 2009, 10:44

Haber, yo no se si soy muy cazurda o algo así, pero pienso que un invernadero es básicamente para salvaguardar las plantas mas delicadas en el invierno y semillar, por lo cual, considero que el sol invernal les vendrá de maravilla ¿no? por lo que la ubicación resulta ideal.
Por otro, en el verano no se la utilidad, quizás lugar para las plantitas que necesitan mucha humedad o algo asi (ni idea),pero en cualquier caso, siempre podrás colocar un techado y lados algo así como "persianas" de bambú si fuera preciso y dejar las ventanas medio abiertas con ventilación, ya te digo, que no se cómo funciona pero añadiendo que ayuda la sombra del olivo y las plantas que le rodean parece resultar muy bien.

A mi me parece mas adecuada la primera opción por cierto, que se supone que es lo gris que sale a la derecha???

Un beso curranta, y cuida esa tos que sin salud no somos nadie ni con buen ni con mal tiempo...

saluditos,
iolanda

SIN

Cantidad de envíos : 2112
Humor : lo que?? :)

http://diasderosas.blogspot.com/2008_09_01_archive.html

Mensaje por Jara el Vie Nov 06 2009, 14:08

¡¡Hala como siempre ....Con la cámara para haceros una foto más alejada y....Las 2 sin batería¡¡ Evil or Very Mad

¡¡No hay nada mejor que preguntar al pariente para que te desmoronen todos los bártulos¡¡¡
Mi hombre me ha dicho que tanto problema con la puerta, que elija lo que quiera, pero no podré plantar a la izquierda por que oscurezco la ventana...¡¡Joer y tiene razón¡¡ Crying or Very sad
Bueno, para el solanum o el limonero en maceta da.

Chicas....seguramente será invernadero para las crassas de mi chico, como son macetitas, macetitas, creo que en el verano si lo ventilo y sombreo bien, se pueden quedar y no andar cambiando tanto maceteril que tendríamos que bajar a la terraza.

Iolanda, lo gris serán piedras de rio, esa zona es 2x2 m y se queda encajonada entre las raices del olivo, no puedo llenarlo de plantas por que no podría pasar a las azalea de esquina, con las piedras despejo un poco.

Me reclaman la comida.....
Jara

sin

SIN

Mensaje por oli el Vie Nov 06 2009, 16:31

Si, yo escribí ayer en este tema ¿A dónde fué a parar?

Bueno, ahora resumo, que JARA, tú siempre me habías comentado la dificultad de trasladar material y hacer obras en el olivar, pero ahora que lo veo , me he quedado sorprendida affraid , pero con tu fuerza de voluntad y ánimo en poco tiempo lo tendrás todo arregladito.

De las dos opciones me gustaba la primera, puerta a la derecha (salvando las dificultades).

Pero ¿Y la opción de ponerla en el frente? ¿Tiene la suficiente altura? Quedaría algo así como el que pusiste de UNOPIU

Sólo tendrías que tener despejado el barrido de la puerta.

Aunque si tú nos has considerado esa opción por algo será.

A ver si el finde tomas la decisión.
oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos : 4314
Humor : Negro

Mensaje por Jara el Lun Nov 09 2009, 12:24

Hala¡¡ ahora lo que tengo mal es el ordenador y en este no tengo las fotos¡¡¡...Si cuando un aparato está mal...parece que van unos detras de otros.

Oli, es que la zona es de verdad muy pequeña, no lo parec een la foto, pero cuando se ponga el invernadero quedará muy entallado, tener en cuenta tambien la copa del olivo.

Y.....ahora que veo las estanterías. Son de Ikea y salen a 13 € , hemos pensado en ponerlas todas iguales, Verdad? Sería bueno organizar el espacio de acuerdo a la medidas de ellas.....¡¡Voy a ver¡¡¡
Jara

sin

SIN

Mensaje por cllivia el Lun Nov 09 2009, 15:36

.......¿Y si la puerta abriera hacia fuera?.....así lo hice yo en mi mini-recibidor para ganar algo de espacio
cllivia

SIN

Cantidad de envíos : 2539

Mensaje por Jara el Lun Nov 09 2009, 18:41

cllivia, con eso contamos, tiene que abrir para afuera, mejor a la derecha que somos diestros.

Pues vereis....
A faltas de medidas exactas, por que lo darán los palet y todavía no los hemos puesto, hemos calculado lo de las estanterias y ahora la puerta...¡¡Ni a la derecha ni a la izquierda.... Al centro¡¡¡ :231373:
Parece lo más razonable.....A la derecha quedaría muy pegada a la pared y a la izquierda se queda la mesa totalmente en la diagonal. (Posiblemente se pueda poner la mesa más a la derch, ganando otra estantería)
Con la puerta de 60cm, dejamos a cada lado un metro aprovechando por dentro al máximo y veo que por fuera podré poner, mi plantita delicada a la derecha y la maceta del limonero a la izquierda. bailando

Lo de las ventanas tendré que consultar a herrero, sé que en el techo debe de ir una, para evaporar la humedad, pero yo quisiera las máximas posible que tambien serían abiertas por fuera o abatibles.

Desde mas lejos....
De la ventana para acá, tengo la idea de la barbacoa, será pequeña, de barro y transportable...¡¡Ahora, que de con ella es otra cosa¡¡¡ loco

Jara

sin

SIN

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 14. 1, 2, 3 ... 7 ... 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba