Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por Trana el Miér Abr 22 2009, 15:06

Hala ya teneis el hilo

Os paso para aqui todo lo que se hablado del tema en el hilo del "Huerto de Gom" ???'

Y aprovechando que estoy aqui os enseño lo que le hecho yo ademas de la hierba y tierra vieja,

Monda de patata, cascara de naranja, cascara de huevos, rabos de cebolleta


Eso hoy, pero todo tipo de peladuras de verduras y frutas valen

Lo trituro, y a la compostadora


Otro día os enseño la mia y como me sale la tierra, que ahora no tengo fotos Laughing


Bonecos Pinchar para ver, gran surtido de emoticons

Mis enlaces
[size=18]
La Casina 1ª Parte  Wink
avatar
Trana
Admin

ASTURIAS

Cantidad de envíos : 7722
Edad : 60
Localización : Gijón - Asturias
Humor : Según que día
Fecha de inscripción : 08/11/2008

http://trannelcollection.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por jarrillera el Miér Abr 22 2009, 15:15

Genial Trana!!!!
muy buena idea y que aprovechado todo para compostar, pero.....................................
rabos de cebolleta

no sabes lo rica que está la tortilla de patatas con esos rabitos picaditos entre la patata, hummmmmmmmmmmm.

besazos amoresssssssssss :sml-166:


"Es preciso conocer el nombre de las plantas para que podamos saludarlas y ellas nos saluden a nosotros. (Goethe)"
avatar
jarrillera
Admin

SIN

Cantidad de envíos : 5064
Edad : 57
Localización : Alava
Humor : muy bueno, el mejor
Fecha de inscripción : 07/11/2008

http://jardinymas.5forum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por Trana el Miér Abr 22 2009, 15:28

no sabes lo rica que está la tortilla de patatas con esos rabitos picaditos entre la patata, hummmmmmmmmmmm.

Shocked joer tooos los dia se aprende algo nuevo, no lo sabia :994: , gracias cariño :26:

Bueno me he acordado que cuando compre el compostador, habia guardado esta infomación, no me acuerdo de donde la saque no de quien es, lo siento nuse , pero espero que os sirva de ayuda.

1. ¿QUÉ ES EL COMPOSTAJE?
El compostaje o "composting" es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura.

El compost o mantillo se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.
2. PROPIEDADES DEL COMPOST.
· Mejora las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.
· Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P,K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) y es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos.
· Mejora la actividad biológica del suelo. Actúa como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.
· La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.
3. LAS MATERIAS PRIMAS DEL COMPOST.
Para la elaboración del compost se puede emplear cualquier materia orgánica, con la condición de que no se encuentre contaminada. Generalmente estas materias primas proceden de:
· Restos de cosechas. Pueden emplearse para hacer compost o como acolchado. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, etc son ricos en nitrógeno y pobres en carbono. Los restos vegetales más adultos como troncos, ramas, tallos, etc son menos ricos en nitrógeno.
· Abonos verdes, siegas de césped, malas hierbas, etc.
· Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes de su incorporación al compost, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposición se alarga.
· Hojas. Pueden tardar de 6 meses a dos años en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeñas cantidades con otros materiales.
· Restos urbanos. Se refiere a todos aquellos restos orgánicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, etc.
· Estiércol animal. Destaca el estiércol de vaca, aunque otros de gran interés son la gallinaza, conejina o sirle, estiércol de caballo, de oveja y los purines.
· Complementos minerales. Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. Destacan las enmiendas calizas y magnésicas, los fosfatos naturales, las rocas ricas en potasio y oligoelementos y las rocas silíceas trituradas en polvo.
· Plantas marinas. Anualmente se recogen en las playas grandes cantidades de fanerógamas marinas como Posidonia oceánica, que pueden emplearse como materia prima para la fabricación de compost ya que son compuestos ricos en N, P, C, oligoelementos y biocompuestos cuyo aprovechamiento en agricultura como fertilizante verde puede ser de gran interés.
· Algas. También pueden emplearse numerosas especies de algas marinas, ricas en agentes antibacterianos y antifúngicos y fertilizantes para la fabricación de compost.
4. FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE
Como se ha comentado, el proceso de compostaje se basa en la actividad de microorganismos que viven en el entorno, ya que son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. Para que estos microorganismos puedan vivir y desarrollar la actividad descomponedora se necesitan unas condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxigenación.

Son muchos y muy complejos los factores que intervienen en el proceso biológico del compostaje, estando a su vez influenciados por las condiciones ambientales, tipo de residuo a tratar y el tipo de técnica de compostaje empleada. Los factores más importantes son:
· Temperatura. Se consideran óptimas las temperaturas del intervalo 35-55 ºC para conseguir la eliminación de patógenos, parásitos y semillas de malas hierbas. A temperaturas muy altas, muchos microorganismos interesantes para el proceso mueren y otros no actúan al estar esporados.
· Humedad. En el proceso de compostaje es importante que la humedad alcance unos niveles óptimos del 40-60 %. Si el contenido en humedad es mayor, el agua ocupará todos los poros y por lo tanto el proceso se volvería anaeróbico, es decir se produciría una putrefacción de la materia orgánica. Si la humedad es excesivamente baja se disminuye la actividad de los microorganismos y el proceso es más lento. El contenido de humedad dependerá de las materias primas empleadas. Para materiales fibrosos o residuos forestales gruesos la humedad máxima permisible es del 75-85 % mientras que para material vegetal fresco, ésta oscila entre 50-60%.
· pH. Influye en el proceso debido a su acción sobre microorganismos. En general los hongos toleran un margen de pH entre 5-8, mientras que las bacterias tienen menor capacidad de tolerancia ( pH= 6-7,5 )
· Oxígeno. El compostaje es un proceso aeróbico, por lo que la presencia de oxígeno es esencial. La concentración de oxígeno dependerá del tipo de material, textura, humedad, frecuencia de volteo y de la presencia o ausencia de aireación forzada.
· Relación C/N equilibrada. El carbono y el nitrógeno son los dos constituyentes básicos de la materia orgánica. Por ello para obtener un compost de buena calidad es importante que exista una relación equilibrada entre ambos elementos. Teóricamente una relación C/N de 25-35 es la adecuada, pero esta variará en función de las materias primas que conforman el compost. Si la relación C/N es muy elevada, disminuye la actividad biológica. Una relación C/N muy baja no afecta al proceso de compostaje, perdiendo el exceso de nitrógeno en forma de amoniaco. Es importante realizar una mezcla adecuada de los distintos residuos con diferentes relaciones C/N para obtener un compost equilibrado. Los materiales orgánicos ricos en carbono y pobres en nitrógeno son la paja, el heno seco, las hojas, las ramas, la turba y el serrín. Los pobres en carbono y ricos en nitrógeno son los vegetales jóvenes, las deyecciones animales y los residuos de matadero.
· Población microbiana. El compostaje es un proceso aeróbico de descomposición de la materia orgánica, llevado a cabo por una amplia gama de poblaciones de bacterias, hongos y actinomicetes.
5. EL PROCESO DE COMPOSTAJE.
El proceso de composting o compostaje puede dividirse en cuatro períodos, atendiendo a la evolución de la temperatura:
· Mesolítico. La masa vegetal está a temperatura ambiente y los microorganismos mesófilos se multiplican rápidamente. Como consecuencia de la actividad metabólica la temperatura se eleva y se producen ácidos orgánicos que hacen bajar el pH.
· Termofílico. Cuando se alcanza una temperatura de 40 ºC, los microorganismos termófilos actúan transformando el nitrógeno en amoníaco y el pH del medio se hace alcalino. A los 60 ºC estos hongos termófilos desaparecen y aparecen las bacterias esporígenas y actinomicetos. Estos microorganismos son los encargados de descomponer las ceras, proteínas y hemicelulosas.
· De enfriamiento. Cuando la temperatura es menor de 60 ºC, reaparecen los hongos termófilos que reinvaden el mantillo y descomponen la celulosa. Al bajar de 40 ºC los mesófilos también reinician su actividad y el pH del medio desciende ligeramente.
· De maduración. Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente, durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensación y polimerización del humus.
6. FABRICACIÓN DE COMPOST.
Es la técnica más conocida y se basa en la construcción de un montón formado por las diferentes materias primas, y en el que es importante:
A) Realizar una mezcla correcta.
Los materiales deben estar bien mezclados y homogeneizados, por lo que se recomienda una trituración previa de los restos de cosecha leñosos, ya que la rapidez de formación del compost es inversamente proporcional al tamaño de los materiales. Cuando los restos son demasiado grandes se corre el peligro de una aireación y desecación excesiva del montón lo que perjudica el proceso de compostaje.

Es importante que la relación C/N esté equilibrada, ya que una relación elevada retrasa la velocidad de humificación y un exceso de N ocasiona fermentaciones no deseables. La mezcla debe ser rica en celulosa, lignina (restos de poda, pajas y hojas muertas) y en azúcares (hierba verde, restos de hortalizas y orujos de frutas). El nitrógeno será aportado por el estiércol, el purín, las leguminosas verdes y los restos de animales de mataderos. Mezclaremos de manera tan homogénea como sea posible materiales pobres y ricos en nitrógeno, y materiales secos y húmedos.

B) Formar el montón con las proporciones convenientes.
El montón debe tener el suficiente volumen para conseguir un adecuado equilibrio entre humedad y aireación y deber estar en contacto directo con el suelo. Para ello se intercalarán entre los materiales vegetales algunas capas de suelo fértil.

La ubicación del montón dependerá de las condiciones climáticas de cada lugar y del momento del año en que se elabore. En climas fríos y húmedos conviene situarlo al sol y al abrigo del viento, protegiéndolo de la lluvia con una lámina de plástico o similar que permita la oxigenación. En zonas más calurosas conviene situarlo a la sombra durante los meses de verano.

Se recomienda la construcción de montones alargados, de sección triangular o trapezoidal, con una altura de 1,5 metros, con una anchura de base no superior a su altura. Es importante intercalar cada 20-30 cm de altura una fina capa de de 2-3 cm de espesor de compost maduro o de estiércol para la facilitar la colonización del montón por parte de los microorganismos.

C) Manejo adecuado del montón.
Una vez formado el montón es importante realizar un manejo adecuado del mismo, ya que de él dependerá la calidad final del compost. El montón debe airearse frecuentemente para favorecer la actividad de la oxidasa por parte de los microorganismos descomponedores. El volteo de la pila es la forma más rápida y económica de garantizar la presencia de oxígeno en el proceso de compostaje, además de homogeneizar la mezcla e intentar que todas las zonas de la pila tengan una temperatura uniforme. La humedad debe mantenerse entre el 40 y 60%.

Si el montón está muy apelmazado, tiene demasiada agua o la mezcla no es la adecuada se pueden producir fermentaciones indeseables que dan lugar a sustancias tóxicas para las plantas. En general, un mantillo bien elaborado tiene un olor característico.

El manejo del montón dependerá de la estación del año, del clima y de las condiciones del lugar. Normalmente se voltea cuando han transcurrido entre 4 y 8 semanas, repitiendo la operación dos o tres veces cada 15 días. Así, transcurridos unos 2-3 meses obtendremos un compost joven pero que puede emplearse semienterrado.
6.2. COMPOSTAJE EN SILOS.
Se emplea en la fabricación de compost poco voluminosos. Los materiales se introducen en un silo vertical de unos 2 o 3 metros de altura, redondo o cuadrado, cuyos lados están calados para permitir la aireación. El silo se carga por la parte superior y el compost ya elaborado de descarga por una abertura que existe debajo del silo. Si la cantidad de material es pequeña, el silo puede funcionar de forma continua: se retira el compost maduro a la vez que se recarga el silo por la parte superior.

Sigo en otro mensaje que es un pelin largo, lo siento Embarassed





Bonecos Pinchar para ver, gran surtido de emoticons

Mis enlaces
[size=18]
La Casina 1ª Parte  Wink
avatar
Trana
Admin

ASTURIAS

Cantidad de envíos : 7722
Edad : 60
Localización : Gijón - Asturias
Humor : Según que día
Fecha de inscripción : 08/11/2008

http://trannelcollection.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por Trana el Miér Abr 22 2009, 15:35

Seguimos anotando


6.3. COMPOSTAJE EN SUPERFICIE.
Consiste en esparcir sobre el terreno una delgada capa de material orgánico finamente dividido, dejándolo descomponerse y penetrar poco a poco en el suelo. Este material sufre una descomposición aerobia y asegura la cobertura y protección del suelo, sin embargo las pérdidas de N son mayores, pero son compensadas por la fijación de nitrógeno atmosférico.
7. TIPOS DE COMPOST.
El compost se clasifica atendiendo al origen de sus materias primas, así se distinguen los siguientes tipos:
· De maleza. El material empleado es vegetación de sotobosque, arbustos, etc., excepto coníferas, zarzas, cardos y ortigas. El material obtenido se utiliza generalmente como cobertura sobre la superficie del suelo (acolchado o "mulching").
· De maleza y broza. Similar al anterior, pero al que se le añade broza (restos de vegetación muertos, evitando restos de especies resinosas). Es un compost de cobertura.
· De material vegetal con estiércol. Procede de restos de vegetales, malezas, plantas aromáticas y estiércol de équidos o de pequeños rumiantes. Este tipo de compost se incorpora al suelo en barbecho, dejándolo madurar sobre el suelo durante varios días antes de incorporarlo mediante una labor.
· Compost tipo Quick-Return. Está compuesto por restos vegetales, a los que se les ha añadido rocas en polvo, cuernos en polvo, algas calcáreas, activador Quick Return, paja y tierra.
· Compost activado con levadura de cerveza. Es una mezcla de restos vegetales, levadura fresca de cerveza, tierra, agua tibia y azúcar.
8. APLICACIONES DEL COMPOST.
Según la época en la que se aporta a la tierra y el cultivo, pueden encontrase dos tipos de compost:
· Compost maduro. Es aquel que está muy descompuesto y puede utilizarse para cualquier tipo de cultivo pero para cantidades iguales tiene un valor fertilizante menos elevado que el compost joven. Se emplea en aquellos cultivos que no soportan materia orgánica fresca o poco descompuesta y como cobertura en los semilleros.
· Compost joven. Está poco descompuesto y se emplea en el abonado de plantas que soportan bien este tipo de compost (patata, maíz, tomate, pepino o calabaza).
La elaboración de mantillo o compost está indicada en los casos en que la transformación de restos de cosechas en el mismo lugar es complicada, debido a que:
· Existe una cantidad muy elevada de restos de la cosecha anterior, que dificultan la implantación del cultivo siguiente.
· Se trata muchas veces de residuos muy celulósicos, con una relación C/N alta, lo que se traduce en un bloqueo provisional del nitrógeno del suelo.
· Se trata de suelos con escasa actividad biológica y en los que el proceso de humificación va a resultar lento.



Hay unas cuantas cuestiones básicas:

-La base del compostador tiene que estar en contacto con la tierra.

-El compostador puede estar cerrado por abajo, pero siempre con algo que permita el paso de lombrices, cochinillas, tijeretas etc. Los ratoncillos en cambio no deben poder pasar por los agujeros. Como estos compostadores del Lidl no tienen suelo, en caso de que haya roedores, se le puede poner una malla metálica de las que venden en cualquier ferretería.

-Es mejor empezar el montón con una capa de ramas, algo que cree una especie de colchón de aire, para asegurar la ventilación.

-Luego se echa hierba fresca, etc

-Materia seca (hojas, hierba seca)

-Y los restos de frutas y verduras de casa; para el resto de vuestros días os habréis librado de ir a tirar a la basura los desperdicios vegetales. La de viajes al contenedor que uno se ahorra!

Lo importante es la mezcla de lo que se le va echando: lo seco con lo húmedo, lo verde con lo marrón, etc.

Al principio conviene juntar una cantidad grande (por ejemplo aprovechando que hemos quitado mucha mala hierba, podado arbustos, etc). Eso le da un empuje al proceso, la temperatura sube, y la cosa marcha.

El interior del compostador puede alcanzar unos 70 grados, con eso también se mueren los gérmenes dañinos para las plantas etc.


Espero que os sirva de ayuda bueno :26:


Bonecos Pinchar para ver, gran surtido de emoticons

Mis enlaces
[size=18]
La Casina 1ª Parte  Wink
avatar
Trana
Admin

ASTURIAS

Cantidad de envíos : 7722
Edad : 60
Localización : Gijón - Asturias
Humor : Según que día
Fecha de inscripción : 08/11/2008

http://trannelcollection.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por gom el Jue Abr 23 2009, 14:39

Fantástica recopilación Trana!!!!

Pongo este enlace que además de ser un fabricante de compostadores tiene muy buenos artículos sobre el tema de compostar:

http://www.compostadores.com/index.html

Saludetessssss


"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
avatar
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Edad : 51
Localización : Lisboa
Humor : de truenos y centellas!
Fecha de inscripción : 10/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por pepimola el Sáb Jun 27 2009, 12:39

Muy bueno el hilo, si señora!!! aplauso
Yo tengo dos compostadores juntos, así el tema de revolver y airear, lo he facilitado mucho, porque de vez en cuando, lo paso todo de uno a otro y no me cuesta nada de trabajo. Antes tenía uno muy grande y mover lo de dentro cuando estaba lleno era difícil y cansadísimo.
Además también tengo el de las lombrices, para hacer el humus. El vermicompostador está en el sótano, cargadito de lombrices que trabajan sin parar y ya tienen unos tres añitos. Ellas estan contentas y yo más!!! siii
Así que no tiro nada...Y además, parece una tontería, pero la horrible tierra del jardín (Era puro barro), ya ha mejorado bastante con las mezclas del compost :671401:
avatar
pepimola

sin

SIN

Cantidad de envíos : 4284
Edad : 65
Localización : Siero - Asturias
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por gom el Sáb Jun 27 2009, 16:19

Yo tengo dos compostadores juntos, así el tema de revolver y airear, lo he facilitado mucho, porque de vez en cuando, lo paso todo de uno a otro y no me cuesta nada de trabajo
aplauso Fantástica idea! Lo que hay que apretar pa dar la vuelta a esos malditos ramujos pochos... gomgriton

Aun no he sacado nada, hace dos meses que la tengo y creo que no he sabido darle el punto. Espero que con la experiencia me vaya haciendo mejor con ella.


"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
avatar
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Edad : 51
Localización : Lisboa
Humor : de truenos y centellas!
Fecha de inscripción : 10/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por pepimola el Lun Jul 06 2009, 12:36

Aun no he sacado nada, hace dos meses que la tengo y creo que no he sabido darle el punto
Todavía es muy pronto, Gom....Pero lo que saques de ahí, es estupendo para la tierra. siii

La idea de tener los dos juntos, se me ocuríó después de dejarme los brazos en el intento de revolver el grande hasta el fondo.... Y al final, quedar muerta!!! :978654:
El otro era de 600 y ahora tengo dos de 300 pegaditos que quedan muy apañaos. Very Happy
avatar
pepimola

sin

SIN

Cantidad de envíos : 4284
Edad : 65
Localización : Siero - Asturias
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por gom el Lun Jul 06 2009, 22:59

Tu tambien tienes muchas moscas, mosquitos y demás familia? Porque hija, cuando abro la tapa parece que se me tiran como miuras...


"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
avatar
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Edad : 51
Localización : Lisboa
Humor : de truenos y centellas!
Fecha de inscripción : 10/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por pepimola el Lun Jul 06 2009, 23:17

Si, suele haber bastante fauna, pero sólo cuando echo muchos restos de fruta o verdura. Si tienes con qué cubrirlos o los envuelves, se forman menos...
Pasa también en el vermi, al que le suele ir lo más "rico" de la cocina y tengo dentro mosquitas pequeñas de mil colores. mr.green
Para evitarlo, lo cubro con papel de periódico o simplemente lo escondo debajo de lo ya compostado. Pero igual, siempre hay algunas siii
Cosas de la biodiversidad compostera, supongo... Rolling Eyes

Por cierto que haces despierto todavía??? Very Happy
Yo estoy en la terraza de mi apartamento en Murcia y corre una brisita marina, que no apetece nada acostarse...Además, como aquí no hay que madrugar... :671401:
avatar
pepimola

sin

SIN

Cantidad de envíos : 4284
Edad : 65
Localización : Siero - Asturias
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por Birke el Dom Mayo 23 2010, 12:12

Hace mucho tiempo que quería escribir algo aquí, y nunca encontraba ocasión… si me descuido se me compostan las ideas solas en la cabecita y, sin sacarlas de ahí, se me pierden Birke

A ver si encuentro algunas fotos y os voy comentando:

Este aspecto tenía mi compostador ayer:

Lo que veis son los pétalos de las rosas que estuve quitando (acordándome de Celalba que decía siempre eso de quebrar la rosa marchita con la mano, para dejar el rosal más limpio y dispuesto a echar más flores). Pues eso, hice una ronda de limpieza por los rosales, iba echando las rosas a un capacito y luego todo al compostador.



Yo siempre procuro echar una capa así de hojas secas o de material del jardín cubriendo los restos de cocina, de este modo se evita algo lo de las moscas que se te tiran como miuras al abrir el compostador mr.green :231373:



En esa foto, se ve lo grande que es mi compostador. Tiene dos compartimentos iguales, muy grandes. Eso permite echar todos los restos de la cocina y del jardín, incluida la yerba del huerto cuando la siega mi chico con la desbrozadora, todas las podas si no es que vale pa leña, todas las plantas que voy quitando al mustiarse, todas las malas hierbas que arranco…

La verdad es que creo que un compostador es absolutamente necesario en un jardín: ¡sólo de pensar en lo que te evitas tener que llevar al contenedor de basuras, la de viajes que te ahorras, y el engorro de llevarlo!
Y si no lo llevas, que lo quemas… pues anda que el follón, los humos, el enfado de la vecina porque le atufas la ropa tendida…………

Lo mires por donde lo mires, un contenedor no tiene más que ventajas.

Y además te da dinero!
Bueno, te da abono y buena tierra gratis ¡¡los euros que te ahorras por no comprarla!

Luego os pongo fotos de mi compost, el oro negro que saco gratis para mi jardín
avatar
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por gom el Dom Mayo 23 2010, 12:46

Jope Birke! qué pinta tiene tu compostador!!!
Comprado? hecho por vosotros? (bien posible )

Puedes poner alguna fotico que muestre como es? Que se vea como se saca luego la tierra y tal...
como volteas?

Consigues hacer el compostaje caliente? Yo no, y claro, me tarda mucho, pero tampoco me esfuerzo mucho en intentarlo... Rolling Eyes


"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
avatar
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Edad : 51
Localización : Lisboa
Humor : de truenos y centellas!
Fecha de inscripción : 10/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por Birke el Dom Mayo 23 2010, 14:52

gom escribió:…Comprado? hecho por vosotros? (bien posible


Ay, jomío, Gomcito, yo bien que me hubiera apañado con un compostador (o dos aunque fuera) de esos comprados por 25 euros en el lidl, o 50 en leroy… ¡cualquier cosa!

Pero no, mi chico, tú no sabes qué cabezón que to lo quiere hacer él (y así se nos eterniza todo, con todo lo que hay que hacer). Pero a él le gusta tocar todos los palos, sea soleá o fandango.

Total, que se compró los materiales (chapa metálica perforada para los laterales, sin perforar para las tapas, y unos perfiles en ángulo). Se hizo un planito, cortó con el disco, soldó con su soldadora de aficionado, llevó a galvanizar y ahí está la cosa.

Es verdad que la ventaja es que mi compostador es del tamaño que convenía al tamaño de la parcela, y -sobre todo- que al ser de metal es de verdad a prueba de roedores (antes teníamos uno hecho de palés, y yo nunca quería ir a echar las cosas porque me daba asquito ver al ratoncillo comiéndose alguna peladura de patata, ahhh affraid

Ahora ya no tengo excusa y, si me toca a mí, tengo que ir sin rechistar Wink

Ya te buscaré alguna foto del compostador de cuerpo entero. Very Happy
avatar
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por oli el Dom Mayo 23 2010, 14:57

Muy ineteresante BIRKE, yo me voy a iniciar en el compostaje. Y no se realmente si comprar uno o hacerlo. Pero, claro no tan grandes.

Igual compro dos más pequeños y manejables, como los tiene PEPI. .


Muchas gracias por el reportaje TRANA, voy por partes............


avatar
oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos : 4312
Localización : Campo Gibraltar
Humor : Negro
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por Birke el Dom Mayo 23 2010, 15:19

Hola, Oli Very Happy Anímate que ya verás que vale de verdad la pena lo de compostar.

Yo creo que (salvo que lo puedas hacer de metal, como mi chico) es preferible empezar con uno (o dos) de esos que venden en leroy o lidl. Con eso es suficiente. Sólo que algunas veces vienen sin suelo, y entonces es recomendable comprar una rejilla metálica con agujerillos de no más de un centímetro: eso te hace de barrera contra topos, ratoncillos etc.
Te leí en alguna parte que en los alrededores hay ratas: con más razón hay que ser prevenidos. Aquí también las hay, pero nunca vi en el compostador (tampoco en el viejo, el de palés) sí, en cambio algún ratoncillo o topillo.

Hay algunas recomendaciones de lo que se puede hacer, ya lo veríamos; tú no dejes abandonada la idea por eso.

Gom, mira esta foto


Ahí ves el compostador recién traído de galvanizar, sin estrenar aún.
Ya ves que tiene una puertecilla abajo que se pliega hacia arriba con una bisagra ¿ves?
Por detrás también se abre, de modo qeu siempre se puede sacar sin mayor esfuerzo: si no sale por delante, le empujas por detrás.

Como veis, el suelo también es de chapa perforada: así está todo en contacto con la tierra, que es de donde han de venir los microorganismos, las lombricitas etc. Pero no pueden pasar los roedores.
Si hay exceso de humedad también se desagua por ahí.
Las tapas son sin agujeros, salvo cuatro o cinco que taladró mi chico, por si llovía que cayera algo adentro. Pero al no ser todo de agujeros, el calor no se escapa hacia arriba, ni la humedad tampoco.

Parte del problema es que se nos seca bastante, en este clima, así que de vez en cuando, abro la tapa y lo riego un poco.



Antes no te contesté a lo de si lo volteamos
No, no lo hacemos.
Lo de la chapa perforada en los lados es también por eso: para asegurar la aireación. Incluso es demasiada, y en parte le pusimos una capita de cañizo rodeando, así le pasa menos aire y no le da tanto el solazo.
Tienes que tener en cuenta que la pared interior que separa los dos compartimentos es también de agujeritos: de modo que cuando a los microorganismos les parece que "aquí no estoy bien" pues se mudan al otro lado, y viceversa. Eso es una ventaja respecto a los compostadores pequeños: aquí siempre tienes una parte de compost ya hecho, que sirve para acelerar la composta nueva: hay trasvase de microorganismos que acuden a apoderarse de lo reciente.

Cuando, pasado un año o así, tengo necesidad de compost, pues nos ponemos a vaciar por abajo uno de los compartimentos y si al sacar el contenido vemos cosas que no están bien descompuestas, pues no hay más que ir echándolas de vuelta al mismo compartimento por arriba o al de al lado, donde convenga.

Hace un par de meses sacamos buena parte del compartimento de la derecha, ese que se veía antes abierto con las rosas arriba. Vaciamos aproximadamente la mitad de abajo y con eso saqué once sacos ¡once! de compost, la mayor parte de esos de 50 litros, pero dos o tres también de esos de 80 litros de esos de sustrato de compo etc.

Calcula el dinerito contante y sonante que me ahorré.

Busco alguna foto del aspecto del compost que saco y luego sigo ¿vale?
avatar
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por Birke el Dom Mayo 23 2010, 15:42

He aquí el producto:


Esto es tal cual sale, quiero decir que otra gente lo pasa por un cedazo para tamizarlo, para separar algún hueso de melocotón que quede, las pajillas o algo así.
Yo no lo hago, por eso se ven pajillas, etc.
Pero la textura me parece perfecta: muy deshechito, sin apemalzar, sin pelotones húmedos o sin compostar…


Las dos fotos son del compost tal como lo estaba echando yo al bancalito de las flores cuando preparé la tierra para la temporada pasada.
avatar
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por gom el Dom Mayo 23 2010, 17:25

Jamiiiiiiiiia! como me lo imaginaba yo....!!! pero qué manitas teneis!!!
la compostadora es 5 estrellas! Aisssssss y yo sin saber soldar! :gomcabreado: amos! que me metía a manejero ya mismo!

Pues me están dando ganas de ponerme a sacar mi compost... y pallá que vamos, el coyote y yo! vamos a ver que sale y sacar alguna fotico.

Hasta ahora!


"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
avatar
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Edad : 51
Localización : Lisboa
Humor : de truenos y centellas!
Fecha de inscripción : 10/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por oli el Dom Mayo 23 2010, 18:54

¡Ay! Birke, pero que bien aspecto tiene ese compost.


Todo un artista tú chico. Nosotros por ahora nos conformaremos con algo más pequeño, a ver si encuentroe n el L.M. ¡, no me he fijado hasta ahora la verdad. Lo quiero poner detrás de las celosías de las clemátides, que queda un hueco que iba a dejar para más macetas de rosales y demás, pero lo voy a destinar al compost, y macetillas con esqueje y demás. Tendré que dejar una zona para varios..........y detrás de la celosía no se ve.



Gom, no dejes de poner fotos del compost..............oye que veo a Coyote muy interesado en temas jardineriles, últimamente .
avatar
oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos : 4312
Localización : Campo Gibraltar
Humor : Negro
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por gom el Dom Mayo 23 2010, 22:36

Aquí está mi compost...


Yo tampoco le tamizo, no veo la necesidad. Me ha encantado ver que estaba lleno de lombrices, vascas en la sangre, pues las abuelas vinieron del jardín de Jarri!!! He sacado 4 sacos de 50 litros, no está mal! Y ya han ido 3 a la huerta! Lo que no se me ha descompuesto mucho son las cáscaras de los huevos... Por cierto he notado que en el centro estaba templadito

Oli, al Coyote hay que tenerle atao pa que colabore... si le sueltas se te escapa!


"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
avatar
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Edad : 51
Localización : Lisboa
Humor : de truenos y centellas!
Fecha de inscripción : 10/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por Birke el Lun Mayo 24 2010, 11:31

Pues átalo bien ataooooooo. (Tú dile que es un jueguecito de esos de bandage o como le digan :231373: )


Pues sí qeu tiene muy buena pinta el compost ¡qué gusto da verlo, verdad! Y pensar que eso sale de lo que, de otro modo, iría a la basura… ¡y lo bueno que es para la tierra de jardín!

Lo de las cáscaras de huevo es bastante normal que no se deshagan. Yo no las hecho nunca, por eso y porque lo que las cáscaras tienen es calcio y desde luego de eso no está necesitada mi tierra tan calcárea.

Una amiga mía echaba las cáscaras de los mejillones y luego se quejaba, la joía, de que no se deshacían :231373:

Oli, es muy buena idea lo de poner el compostador así, escondidito detrás de una celosía. La verdad es que bonito no hace si lo tienes en medio de tó el jardín, pero así, metidito en una esquina coqueta puede ser ideal.
avatar
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por Birke el Lun Mayo 24 2010, 11:41

Por cierto, que al comienzo del hilo, puso Trana, que es una nena muy trabajadora y hacendosa :26: , unas fotos de cómo tritura los restos de cocina antes de echarlos al compostador y yo, la verdad, no lo hago.

A lo mejor es que soy una vagoncia de cuidado: no trituro los restos, no volteo la composta, no le mido la temperatura, no paso por cedazo lo que saco……
O sea, que yo al compostador no le hago nada de nada salvo ir echando y regar alguna vez si lo veo muy seco.

Creo que lo más importante es ir echando a capas de cosas distintas: seco-húmedo, grandecito-pequeño, verde-marrón pajizo secucio…
Con tener cuidado en eso, ya consigues normalmente que no se apelmace el material a compostar, que las capas estén sueltecitas y les corra el aire y los microorganismos puedan ir atacando lo uno y lo otro según les apetezca

Ya veis que lo mío es teoría en apoyo de la vagancia jijiji

Gom, ¿tú sí que habías volteado el contenido del compostador durante el proceso?
avatar
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por gom el Lun Mayo 24 2010, 21:20

A mi me pasa lo que a Birke, que volteo cuando me acuerdo, osea raras veces! Regar y echar "produto" más amenudo!
Ahora al sacarle de abajo he aprovechado para remover y mezclar lo que he dejado para que se repartan los microorganismos por todo el montón.


"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
avatar
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Edad : 51
Localización : Lisboa
Humor : de truenos y centellas!
Fecha de inscripción : 10/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por oli el Lun Mayo 24 2010, 22:07

GOM, tiene muy buen aspecto el compost. En cuanto tenga tiempo me pongo manos a la obra con lo del compostador............


Birke, el espacio de detrás de las celosías lo tengo destinado a cubos basura, biccletas........ y varios. Por lo que no me vendría mal lo de ubicar alli lo del compostador.

Ya os consulto, si encuentro alguno adecuado.
avatar
oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos : 4312
Localización : Campo Gibraltar
Humor : Negro
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por epi el Lun Mayo 24 2010, 23:49

Pues yo todavía no me he animado por lo de los bichitos esos que decís. Es que me da un repelús pero si que hemos hablado a veces de comprar uno de esos de L.M. Claro que si hay que remover, yo paso.

¿ y no huele?

Oli a ver si te animas y me cuentas.

Birke, Gom la verdad es que sacais un compost con una pinta estupenda.

Yo me lo pensaré porque ya sabeis que a mi esa fauna me pone los pelos de punta
avatar
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Cantidad de envíos : 8478
Edad : 61
Localización : Cantabria
Humor : Pa repartir
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por Birke el Mar Mayo 25 2010, 09:05

epi escribió:Yo me lo pensaré porque ya sabeis que a mi esa fauna me pone los pelos de punta

Epi, que tampoco es tanta fauna, mujer.
Lo de los roedores no es habitual: puede pasar alguna vez, pero igual que puedes ver un ratoncillo de campo correteando por el jardín.
Arañas, culebras, escalopendras, pitones, lobos feroces, osos pardos…… no los encontrarás en el compost.

Lo que verás son:
mosquitas de esas de la fruta si lo último que echaste fueron restos de ídem y no cubriste eso con algo de hierba, o paja u otras cosas.
cochinillas de esas que hacen bola (bichos bola), pero esos los encuentras también siempre en la tierra.
alguna lombriz, pero no más que las que ves en la tierra. Y tampoco las verás cuando vayas a echar algo, sino sólo si remueves o sacas el compost.

La mayor parte de la vida del compostador no la verías más que con un microscopio bien potente. Si les llaman "microorganismos" es por algo. Wink


En cuanto al olor:
El compost hecho no huele, o, en todo caso, no huele mal.
Cuando está hecho huele a suelo de bosque, a tierra húmeda. ¿Huele mal el saco de tierra de compo? Pues esto tampoco.

Del compostador cuando está en pleno proceso tampoco es normal que salgan olores.
A mí sólo me ha pasado una vez, hace años, y fue culpa nuestra: durante todo el invierno habíamos estado echando cienes y cienes de naranjas (nos habíamos comido y bebido en zumo toda la cosecha del huerto, y eran muchas).
Y como era invierno, y con las bajas temperaturas el proceso siempre se ralentiza porque los bichines están un poco aletargados, y como resulta que los cítricos son un poco indigestos para los microorganismos del compost (parece que no les gusta tanto aceite esencial como tienen esas cortezas, ni tanto ácido tampoco), pues de esa masa de corteza de naranja se hizo una especie de pasta, un mazacote. Nos dimos cuenta que olía, y entonces sí que hubo que remover esa pasta un poco para mezclarla con otros materiales: hierba, restos de poda, recortes de plantas que se van mustiando…

Desde entonces procuro no echarle tantos limones ni naranjas al compostador, y pongo cuidado en ir alternando materiales del jardín y de la cocina, pequeños y grandes, secos y verdes …¡y así no hay problemas! Wink
avatar
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo composto, tu compostas........................nosotros compostamos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.