PEONIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PEONIA

Mensaje por jarrillera el Dom Mar 08 2009, 09:18

Cultivo

Tipo de suelo:
Las peonías son plantas acomodaticias, capaces de adaptarse a diferentes climas y suelos siempre que no falte un buen drenaje que evite el encharcamiento.
Temperatura:
Ultrarresistentes, algunas especies soportan hasta 30 grados bajo cero.
Longevidad:
Son también excepcionalmente longevas, pueden vivir entre 25 y 50 años en el mismo lugar. Por ello y porque no les gusta cambiar de sitio, es muy recomendable elegir con cuidado su ubicación para no tener que trasplantarlas.
Ubicación:
Florecen profusamente si están plantadas a pleno sol, aunque en zonas muy cálidas, como Levante o Andalucía, es preferible colocarlas a media sombra para que no se achicharren. Siempre en posición resguardada, sobre todo, cuando se trata de especies arbóreas, de floración temprana y más sensibles, por tanto, a las heladas tardías.
Plantación:
El otoño es la mejor época para hacerlo. Antes hay que trabajar la tierra enriqueciéndola con abono orgánico descompuesto o mantillo, y asegurándose de que drena bien.
Profundidad:
Es otro aspecto decisivo para el buen desarrollo de la planta. La corona (la parte superior de las raíces) ha de quedar firmemente sujeta, pero no a demasiada profundidad, 2,5 cm es la hondura óptima según los expertos.
Humedad
Las especies mediterráneas aguantan la sequía mejor que los híbridos; estos requieren una humedad ligera, pero constante.
Poda:
Los tallos de las peonías herbáceas se cortan en otoño a ras del suelo. Las arbóreas no requieren una poda sistemática, basta con recortar las ramas secas a finales de invierno. Sí es recomendable una poda corta o de rejuvenecimiento, pero solo cada 8 ó 10 años.
Multiplicación:
La forma más sencilla de reproducir las peonías es por división de mata. Se realiza en verano cuando la planta se encuentra en período de reposo. Es una operación muy fácil de realizar que consiste en dividir la mata en dos o tres partes, según su grosor. Solo hace falta una navaja bien afilada y mucho cuidado para no dañar las raíces.

fuente: plusesmas.com

Una planta muy casera
De sus prometedores botones gruesos, se despliegan en la primavera unas flores frágiles y sedosas, en los más preciosos colores. En general, la peonía puede ser considerada una variedad fácil de cultivar. Eso sí, déjala el mayor tiempo posible en el mismo lugar, ya que no le gusta ser trasplantada. Si a pesar de todo lo haces, puede ser que la floración se demore unos cuantos años. Cuando está en un buen lugar, dura toda la vida, y si se encuentra a gusto en el jardín, también florecerá cada año más ricamente.

Un poquito de cal
Esta especie necesita un lugar soleado y un suelo nutritivo, preferiblemente arcilloso. La peonía también se conforma con un suelo pobre, siempre y cuando el hoyo de plantación sea grande y se llene con arcilla y estiércol bien podrido. La experiencia nos ha enseñado que esta flor agradece enormemente un poco de cal adicional
Muchas veces se asegura que hay que abonar la peonía en la primavera y después de la floración, pero hacerlo no es en absoluto necesario. En realidad, basta con esparcir alrededor de la planta estiércol de vaca seco y cal cada dos años. Fertilizar más intensamente sólo tiene sentido cuando la planta se utiliza para el cultivo profesional de flores de cortar.

La mejor época de (tras)plantación es octubre y noviembre, después de que la peonía haya perdido las hojas viejas. Pero los ejemplares que se ofrecen en macetas pueden plantarse durante todo el año, siempre y cuando no hiele ni haga un calor tropical. Si da flores ya el primer año, es una buena señal; normalmente tarda un par de años hasta que florece. Si pasado este tiempo la planta aún no ha florecido, lo mejor que puedes hacer es desenterrarla en el otoño, y proporcionarle otro lugar en el que quizá se encuentre más a gusto.

La floración comienza, dependiendo del tiempo, a principios de mayo con la peonía común (Paeonia officinalis) y finaliza a principios de julio con diversas variedades cultivadas de la peonía china (Paeonia lactiflora-hibrido). Si bien ofrece unas flores espectaculares, su periodo de floración es relativamente corto, de 2 a 3 semanas, dependiendo de la temperatura. Un pequeño consuelo es la decorativa hoja de refrescante verde, que proporciona equilibrio en el arriate, aunque tampoco hay que olvidarse de las preciosas cápsulas que siguen a la floración.

Cuidado con la profundidad
Plantar una peonía a gran profundidad dará como resultado una floración muy pobre o nula. Las puntas de los rizomas sólo pueden cubrirse con 5 a 7 cm. de tierra. Debido al peso de sus flores puede ocurrir a menudo que la planta se caiga. Colocar mimbre alrededor de la planta puede ofrecer el apoyo suficiente. También puedes poner una red de tela metálica alrededor de la peonía que prácticamente no llamará la atención, pero aún más fácil es utilizar soportes para plantas, disponibles en diversas formas y de color verde.

fuente. facilisimo.com





"Es preciso conocer el nombre de las plantas para que podamos saludarlas y ellas nos saluden a nosotros. (Goethe)"

jarrillera
Admin

SIN

Cantidad de envíos: 5068
Edad: 54
Localización: Alava
Humor: muy bueno, el mejor
Fecha de inscripción: 07/11/2008

http://jardinymas.5forum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: PEONIA

Mensaje por Trana el Mar Mar 24 2009, 14:32

Añadimos :

COMO MULTIPLICAR POR DIVISION DE MATA












Bonecos Pinchar para ver, gran surtido de emoticons

Mis enlaces
[size=18]
La Casina 1ª Parte  Wink

Trana
Admin

ASTURIAS

Cantidad de envíos: 7727
Edad: 57
Localización: Gijón - Asturias
Humor: Según que día
Fecha de inscripción: 08/11/2008

http://trannelcollection.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.