Cosecha de orégano

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cosecha de orégano

Mensaje por Birke el Dom Feb 08 2009, 18:06

No todo el monte es orégano, pero ésto sí que lo es:

[img][/img]

Aquí veis el montoncito que tenía cosechado y secándose en la despensa desde el verano, y que por fin esta tarde he encontrado un ratito para deshacerlo:

[img][/img]

Ya sabéis: se arrastra cada palito entre los dedos haciendo que las hojitas vayan cayendo al cuenco. Esta es la vez que menos me ha costado, se ve que cuanto más secas las ramitas es mejor. Otros años se soltaban peor las hojas y me caían también palitos y mi madre se reía de mí ¡hija, si le cae semejante palo en la comida a alguien y se le atraviesa, te lo cargas, haces que se ahogue! geek

Bueno, pues esta vez me ha quedado bien deshecho y sólo hojitas. Tuve menos cosecha que otros años, pero de la mejor calidad.

[img][/img]

Gasto mucho orégano, no hay día que no le ponga a las ensaladas, el tomate frito, las verduras… casi a cualquier cosa.

Si no tenéis, os recomiendo que os hagáis con una matita: la que yo tengo me la dio un vecino del pueblo hace más de diez años. Al principio la tuve en un tiesto en el patio, cuando me mudé a esta casa la planté en tierra. Y va bien de los dos modos, o sea que lo mismo si teneis huertecito como si tenéis macetohuerto.

Y soporta el frío, porque en mi pueblo bien que hace, y de siempre se tuvo, para no tener que andar comprando cuando se hacía matanza y había que embutir un montón de morcillas Very Happy comer

¡Que aproveche! Wink

Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3330

Re: Cosecha de orégano

Mensaje por jarrillera el Dom Feb 08 2009, 18:24

Pues menuda cosecha!!
y que bien explicado y el resultado llega el olor hasta aquí, hummmmmm

yo le suelo poner al tomate en ensalada, pero cuándo lo pongo solo y a las pizzas y la pasta, pero claro el que tengo es el comprado de tarros, así que me haré con una mata de orégano, que sabiendo que aguanta frio, le buscaré un lugar junto a las otras aromáticas que tengo.

gracias rebonicaaaaaa

besazossss :sml-166:

"Es preciso conocer el nombre de las plantas para que podamos saludarlas y ellas nos saluden a nosotros. (Goethe)"

jarrillera
Admin

SIN

Cantidad de envíos : 5067
Humor : muy bueno, el mejor

http://jardinymas.5forum.net

Mensaje por Jara el Dom Feb 08 2009, 18:56

El mio si es del monte, me lo trae todos los años un familiar, despues de San....nosequíen, que es cuando hay que recogerlo. nuse

Me lleva un ramo por delante del uso, así siempre tengo uno boca abajo y el del año anterior lo guardo en botes como tú.

Este año compré 3 macetas pequeñas para poner en el olivar, a ver que tal se dan.

Me encanta cenar...rodajas de tomate, queso fresco encima y añadir un machado de pelín de ajo, orégano y aceite.....¡¡Mecachis, no tengo queso ahora¡¡

Jara

sin

SIN

Cantidad de envíos : 2604

Mensaje por epi el Dom Feb 08 2009, 19:17

Yo también uso mucho el orégano, supongo que porque en mi casa siempre se plantó orégano y mi madre siempre lo tenía a mano.

Cuando hago albóndigas, siempre se lo echo a la carne picada y a otras muchas cosas, especialmente a la carne que compro sin adobar porque me gusta adobarla a mí. ( solomillo de cerdo, costillas..)

Yo también lo compro en botecitos, pero voy a poner unas matitas este año, porque cuando compré el tomillo, me equivoqué y me lo traje en lugar del orégano.

El tomillo no lo uso, le va muy bién a la caza, pero a mí no me gusta ( la caza ).

epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Cantidad de envíos : 8488
Humor : Pa repartir

Mensaje por oli el Dom Feb 08 2009, 19:19

BIRKE, Yo, orégano no tengo, pero hice lo mismo con dos buena matas que tengo de tomillo y saqué dos buenos tarros una vez seco.

Habrá que intentarlo tb. con el orégano.

Por cierto hoy he comprado el allium, creo que es cebollino (el que tiene la flor morada redondita), me parece que es el que tiene JARA en el alcorque de la parra. Le haré un sitio en el alcorque del olivo, que ya lo tengo bastante cargadito.

Ah¡ JARA que las salvias me han agarrado (bueno dos de tres) y el incienso creo que tb.

A mi tb. me gusta el quesito con el tomate (mañana toca que eso es de dieta y los lunes se empieza.........).

Epi, hemos coincidido tetete
:26:

oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos : 4315
Humor : Negro

Mensaje por oli el Dom Feb 08 2009, 19:21

EPI, que el tomilo está muy bueno en las chuletas y en las croquetas por ejemplo........

oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos : 4315
Humor : Negro

Mensaje por epi el Dom Feb 08 2009, 20:07

Que no me convences :994:

A mi el tomillo me gusta cómo huele, pero en la comida, no. :994:

A las croquetas, si a caso, un poquito de nuez moscada a la bechamel.

epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Mensaje por epi el Dom Feb 08 2009, 20:10

Ya sabes lo que no me tienes que echar a las chuletas cuando me invites a comer a tu casa cuchicheo

Luego me echará un Kilo, para que no vuelva, pues menudo saque tengo yo :231373: :231373:

epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Mensaje por Birke el Lun Feb 09 2009, 18:40

Epi, tontina, déjate de prejuicios y prueba a echarle tomillo a alguna cosa: yo le pongo también a las judías verdes, por ejemplo, cuando las salteo con chorizo. Bueno, le pongo tomillo, ajedrea, orégano, pebrella… tó las hierbiñas me encantan!!

Birke

SIN

Mensaje por Birke el Lun Feb 09 2009, 18:43

Epaaaaaaaa! que se me olvidó saludaros a las demás!

Besicos aromatizados con orégano pa todasssssss :26: :26: :26: :26: :26: :26:

Birke

SIN

Mensaje por jarrillera el Lun Feb 09 2009, 20:21

[/quote]Epaaaaaaaa! que se me olvidó saludaros a las demás!
[quote]
vale, me sentía un granito de anís ..................snif, snif

ya tengo el sitio para mis aromáticas, a ver si me entran las ganas y os comento a ver que os parece, si??

almohadones

"Es preciso conocer el nombre de las plantas para que podamos saludarlas y ellas nos saluden a nosotros. (Goethe)"

jarrillera
Admin

SIN

Mensaje por Rocio el Lun Feb 09 2009, 23:30

Pues yo como vosotras también gasto mucho orégano, me gusta igual que a vosotras, cenar tomates con queso fresco y oregáno y aceite por encima, en esalada, en los sofritos, guisados, etc.
Mi costillo tenía plantado al pie de un árbol, pero ahora no hay........no se donde ha ido a parar.....
Y como se pone por semillas o por mata?
Saludos a todas

Rocio

ESPAÑA

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 16
Humor : depende

Mensaje por Birke el Mar Feb 10 2009, 00:04

Pero Jarri :26:, ¿granito de anís? Wink No sé qué idea tenéis allá por el norte de los granos de anís pero en mi casa están muy bien considerados (hasta al pan se los echa mi chico! (son muy buenos para la digestión

Rocío, me alegro de verte! Very Happy
A lo mejor si no ves tu orégano en esta época es porque le corresponde estar feúcho y medio desaparecido, como el mío. Vamos, eso es lo que me digo yo a mí misma para explicarme lo venido a menos que está el mío, aunque la verdad es que no sé, no sé… yo diría que otros años no lo tenía tan escuchimizao en febrero.

Ya veremos. Por si acaso, esta tarde lo he regado bien, a ver si espabila Wink

Hale, besicos de buenas noches

Birke

SIN

Mensaje por Pitu el Mar Feb 10 2009, 08:42

Pues no he visto matas de orégano entre las aromáticas del vivero Rolling Eyes

Siempre comprándolo en la herboristería porque también lo uso bastante, sobre todo en adobos y para la infusión del resfriado.

Veré a hacerme con un matojo. Chicas hola

Pitu

SIN

Cantidad de envíos : 2163

Mensaje por jarrillera el Mar Feb 10 2009, 09:14

Pitu, igual esperamos a Itu, que allí si recuerdas viene una gente de aromáticas que tenian muy buena pinta, eh??

ya estoy deseando que llegue el día, aissssss

besazosssssssss :sml-166:

jarrillera
Admin

SIN

Mensaje por Milolah el Mar Feb 10 2009, 09:33

Jarri, el anis o cominos yo lo utilizo mucho para cocer coles, o coles de bruselas o incluso legumbre asi no resulta flatulento.

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 9070
Humor : weno (excepcion con luna llena)

Mensaje por jarrillera el Mar Feb 10 2009, 09:36

gracias cariño, pero lo de grano de anís lo dije porque no me salía lo de grano de arena......................en fin.........que ayer no tuve buen día, sólo eso.

besazossssssssss :sml-166:

jarrillera
Admin

SIN

Mensaje por Lavanda el Dom Mar 01 2009, 17:18

Qué bueno este hilo!!

Yo tengo oregano plantado desde que vine a vivir aquí y siempre está verde, así que nunca he pensado en dejarla secar, pero imagino que algún día, la planta se secará, no?
La verdad es que nunca había usado aromáticas en las comidas. Aquí, en el pais vasco, no somos muy dados a ellas, pero desde que las planto, las uso, en pocas cantidades y según en qué guisos.

Epi, el orégano se lo echo especialmente al conejo. A este le echo de casi todas las que tengo: Romero, orégano, laurel, pimienta (de bote, claro está).

La verdad es que ademas de las buenas propiedades que tienen, debiéramos aprovecharnos de ellas y usarlas a diario y en casi todo.

La primera vez que las planté, fue en el jardincito de la entrada y ademas de que te saludan al entrar con esos olores tan intensos, sus distintos verdores y floración en alguna de ellas, como las salvias, son un espectáculo increible.
Creo que las volveré a poner donde lo hice inicialmente....fué algo acertado que no debiera haber cambiado de lugar. Ademas, así las tenía todas reunidas y a la hora de necesitarlas, no tengo que nadar de un lado al otro del jardín.
Una de las que mas me gusta, es la albahaca.....como huele!!!

¿Por qué no hacéis una lista de ellas y de sus propiedades?.
Recuerdo un día que estaba llena de gases ( parecía una gaseosa joé), cogí un libro donde mirar las propiedades de estas por ver si encontraba alguna de las que tenía y hacerme una infusión de urgencia.........creo que fué la salvia y menudos resultados.

Ahora he metido romero en un tarro con aceite de oliva. He pensado que tal vez para aromatizar alguna ensalada.

Vaya parrafada

Lavanda

EUSKADI

Cantidad de envíos : 739
Humor : bueno

http://maitegam@gmail.com

Mensaje por Lavanda el Dom Mar 01 2009, 17:20

He dicho nadar?.... :231373: :231373:

Lavanda

EUSKADI

Mensaje por Birke el Dom Mar 01 2009, 17:37

Lavanda escribió:He dicho nadar?.... :231373: :231373:

Síiiiiii! siii Yo he pensao… ¡pos sí que llueve allí, sí! :231373: :231373: :231373:

Lavanda: lo de cosechar el orégano es cuando ves que los palitos están por arriba en flor. Entonces coges la tijera y zás, como si llevaras al chiquillo a la peluquería a que le cortaran el pelo: dejas una bola redondita, cortando como a 7 ó 10 cm del suelo.

Con eso matas dos pájaros de un tiro: rejuveneces la planta y haces cosecha para tener el orégano a mano.

Lo que cortas, lo pones a secar en un sitio con ventilacíón y a la sombra (lo podías hacer en el txoco tal vez, en alguna habitación muy aireada). Yo extiendo los tallitos sobre una celosía que pongo en el sótano colgada del techo. Así las ramitas tienen aire desde todos lados, también desde abajo.

Lo del "cerca del techo", si lo piensa una, tiene su aquél: como el aire caliente siempre tiende a subir hacia arriba, a la fuerza cerca del techo se concentra siempre le aire más caliente del que haya en cada habitación. Esa mayor temperatura ayuda en el secado, pero también la propia corriente de aire que se hace al subir siempre el más caliente. No sé si me explico o me estoy liando…

Lo que dices de hacer una lista de plantas medicinales-aromáticas y sus propiedades me parece muy buena idea. Yo lo he pensado también algunas veces, otra cosa es que encontremos ocasión y tiempo de hacerlo.
Justo tengo en la cámara unas fotos de una hierba que me sale en el terreno y que resulta que es buenísima para la tos. Ya os la enseñaré!

Besitos

Birke

SIN

Mensaje por Rocio el Dom Mar 01 2009, 20:18

Hola chicas:

Pues yo he sembrado orégano el otro día, que me regalaron unas semillas.
Fue en un encuentro de huerteros, había semillas de todas clases y yo, acordandome de vosotras, cogí orégano, por cierto que las semillas son minúsculas, aún no han salido.
Saludos majas amigos

Rocio

ESPAÑA

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 16
Humor : depende

Mensaje por Lavanda el Dom Mar 01 2009, 22:02

Birke, es ahora cuando florece, verdad?, es que me ha parecido ver hoy, al coger unas ramitas para el pollo, como que estaba queriendo florecer.
En cuanto lo haga le meto las tijeras.....rassssss!!!!!
He pensado que igual mejor las pongo a secar en el garaje, ya que ahí siempre hay algo mas de aire.
Lo de la celosía en el techo, una buena idéa, y estoy pensando que tengo alguna por ahí que aún no le he dado salida, así que al techo que vá Smile
Lo de la lista de aromáticas y medicinales, igual lo hago yo....qué tal?. Tengo tiempo y un libro donde vienen todas o casi todas. Busco por internet lo que falte y lo cuelgo aquí en el foro.
Si, además me hace ilusión. Sería mi primera colaboración plantaril..lirí...li´ríl
(qué gilipollada, no?) :231373:
Es porque me emociono´

Lo de la planta esa para el catarro, en cuanto puedas, vale?, que si es efectiva seguro que nos viene bien a mas de uno.
amori

[/b]Rocío[b], hola guapa:

Yo tambien tengo un sobre de semillas de orégano. Me lo trajo mi hija para que le pusiera una macetita para tener en la cocina, y la verdad, ahora que lo has mencionado tú, me acabo de acordar.

Verás que pronto te salen las plantitas de orégano.

Lavanda

EUSKADI

Mensaje por Milolah el Lun Mar 02 2009, 09:25

Hola guapas, donde habeis comprado las semillas de oregano, yo tengo aromaticas varias pero oregano no he encontrado nunca en el garden, asi que miraré si encuetro en la cooperativa agricola si tienen semillas.

Milolah

CATALUÑA

Mensaje por Milolah el Lun Mar 02 2009, 09:31

PROPIEDADES CURATIVAS DEL OREGANO
El orégano, típica especia que usamos para darle un toque a nuestras comidas. A partir de ahora va a tener otra razón para usarlo en sus platos.
El orégano tiene propiedades curativas que considero nadie creería. Éstas van desde estimulante para el estómago, sobre todo en los casos en los que hay pérdida de apetito, dificultad en la digestión o flatulencias. Además es carminativo; antiespasmódico; expectorante, sobre todo en los casos de bronquitis o asma; antiséptico; diurético; sudorífico, eliminando toxinas del organismo; y también se usa mucho en la anemia.
También es bueno contra el insomnio, el estrés, cansancio nervioso, exaltaciones febriles, y en su uso externo alivia los dolores reumáticos y articulares, así como se usa para combatir la celulitis.
Además es emenagogo, es decir, reduce los dolores menstruales, así como lo que viene tras es dolor, como es el dolor de cabeza, de estómago y la retención de líquidos. Y es antioxidante, lo que puede ser muy ventajoso para los tratamientos de Sida o Cáncer.
Ha tener en cuenta estos usos del orégano para el futuro, si padeces de algunas de estas dolencias sería bueno incorporar el orégano en tus comidas y tener en cuenta los remedios caseros que se pueden hacer con él, de los que les contaré más adelante.

Milolah

CATALUÑA

Mensaje por Lavanda el Lun Mar 02 2009, 12:23

Milolah, yo el que teno en el jardín lo compré en el vivero, pero las semillas, esas las compró mi hija en otro lugar, aunque creo recordar que fué en algún vivero, ya le preguntaré.
De todas formas, puede que tambien las haya en los centros comerciales...me suena que si

Lavanda

EUSKADI

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 03:02

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba