huerto urbano

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Re: huerto urbano

Mensaje por Invitado el Lun Feb 21 2011, 19:40

ACHICORIA

Nombre común: Achicoria.

Nombre científico: Chicorium intybus.

Acciones: Es un diurético, limpia y purifica la sangre (depurativo). útil en casos de digestión difícil, cólicos, estreñimiento. Purifica los riñones.

Funciones: En algunos piases se emplea la raíz para elaborar algo parecido al café. Tiene un sabor amargo. Es tónico, aperitivo y diurética. Antianémica, laxante, vermífuga, febrífuga, disuelve los cálculos biliares, es de gran ayuda a la diabetes ya que posee inulina, que actúa bajando la glucosa.

Indicaciones: Esta indicada en anorexia, anemia, estreñimiento, gota, artritis, cólicos hepáticos, cuando el aparato digestivo y el estómago son perezosos, en infecciones urinarias, insuficiencia biliar y dermatosis.

Preparación: se hace una infusión de 30 gramos de la planta, en 1 litro de agua, se hierve por 5 minutos, se cuela y se toma una taza antes de cada comida.

Nombre común: Achicoria.

Nombre científico: Chicorium intybus.

Parte utilizada: La raíz.

Sabor y naturaleza: Amargo ligeramente dulce. Fría.

Tropismo especifico: Bazo, hígado, vesícula biliar, corazón, intestino grueso, riñones.

Acciones: Anti – neurálgica, Tonifica y equilibra al bazo y estómago. Estimulante del apetito. Dispersa y mueve el Qi estancado, drena el calor del hígado, hipotensora, bradicardizante y anti – arrítmica. Diurética, colerética, anti – tóxica, laxante ligero.

Indicaciones: Dolor de cabeza causado por el estancamiento de alimentos. Dispepsias, alteraciones hepáticas causadas por fuego en el hígado. Hipertensión, alteraciones cardiacas como taquicardias, arritmias, etc. Constiparon.

Acciones farmacologicas: La raíz contiene una gran cantidad de inula (fructosano), ácido clorogénico (ácido fenol), principios amargos como la lactucina y lactucopricrina, que son unas lactonas sesquiterpénicas similares a la de la lechuga. También contiene alcoholes tri – terpenicos (lactuceroles), azucares, lípidos, prótidos y principios activos semejantes a la quinidina (alcaloide) que le confiere propiedades estimulantes del apetito. El ácido clorogénico tiene una acción bacteriostática sobre todo hacia Brucellas y Salmonellas. La inula le da un poder hipotensor, bradicardizante y antitóxico. Es ligeramente laxante.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Feb 21 2011, 19:42

AGRIMONIA

Nombre común: Agrimonia.

Nombre científico: Agrimonia eupatoria.

Parte empleada: La planta entera.

Sabor y naturaleza: Amargo – agrio. Fría.

Tropismo especifico: Hígado, vesícula biliar, bazo, corazón.

Acciones: Astringente, ya que previene la fuga de sustancias y energía. Anti – inflamatoria, cicatrizante, anti – reumática. Tonifica y equilibra al bazo. Activa la circulación, diurética, cura llagas y heridas (vulneraria), colagogo, hepato –protector.

Indicaciones: Para colitis crónicas, trastornos de la vesícula biliar, alteraciones cardiacas, alergias, problemas de la piel. Afecciones de la garganta y boca. Funciones anormales de hígado y vesícula biliar. Ulceras varicosas. En gargarismos se emplea en catarros nasofaríngeos, ronquera y dolor con inflamación de la garganta. En su empleo tópico como emplasto se utiliza en ulceras y heridas.

Contraindicaciones: A grandes dosis tiene un efecto hipotensor y vasoconstrictor coronario.

Acciones farmacologicas: Su aceite esencial contiene una gran cantidad de Taninos, que le confieren una acción astringente y anti – inflamatoria ya sea por vía externa o interna. Sus derivados flavónicos le dan una gran importancia a esta hierba hacia favorecer la circulación, antirreumática y anti – inflamatoria. Sus principios amargos le dan una acción estimulante del apetito y sobre todo reguladora de la función hepato – biliar e intestinal.

Diversas investigaciones han encontrado que el querdetol –3 – galactósido, tiene una acción hipotensora, vasodilatadora coronaria en dosis relativamente bajas.

Comentario: La German Federal Gazzete le da a la tintura de agrimonia su principal indicación en bronquitis.

--------------------------------------------------------------------------------

AJENJO

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Feb 21 2011, 19:43

son las primeras aportaciones subire mas gracias

Invitado
Invitado

Mensaje por oli el Lun Feb 21 2011, 20:45

Rocío, impresionante lo que consigue PEPE con las macetas y dedicación, claro. Yo estoy intentando convencer a mi costillo que me deje una esquinita en la que tiene el huerto, para rosales y él que cultive las horatlizas en jardineras (pero no hay manera), yo no se el motivo, pero le salen todas las verduras escuchumizadas (seguro que en las macetas le quedarían mucho mejor) gomgriton

Angel...............Gracias por la recopilación.

No conocía la achicoria, además de las propiedades, la planta es bonita:

oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos : 4312
Humor : Negro

Mensaje por Jara el Lun Feb 21 2011, 22:10

Las achicorias silvestres que conozco son estas,cichorium intybus

Aunque amargas, están muy buenas en ensaladas con pan.
Cocidas las encuentro más insípidas.

Angel, no sé si esta Agrimonia eupatoria se daría por aquí, pero la planta es bonita.
Jara

sin

SIN

Cantidad de envíos : 2593

Mensaje por caty-m el Lun Feb 21 2011, 23:27

La achicoria me suena de cuando era muy pero que muy pequeña, mi abuelo lo tomaba y decia que era como el cafe, pero claro en esos tiempos creo que seria porque la achicoria era bastante mas barata y se tenian que conformar con eso. Yo nunca la probe, entonces no puedo comparar la diferencia con el cafe, pero si es buena y tiene propiedades todo es cuestion de hacer la prueba.

Jara por mi zona tambien se da esa planta por todos los sitios, y cuando me entere que se llamaba achicoria me acorde de mi abuelo, pero no se si se sacara de esta planta, siempre me lo he preguntado nuse
caty-m

SIN

Cantidad de envíos : 961

Mensaje por gom el Mar Feb 22 2011, 20:11

Caty-m yo tambien recuerdo a una tia abuela mia que tomaba "café" de achicoria porque no podía tomar café normal... Y que antíguamente en la posguerra era muy frecuente en la mesa, por lo visto es una verdura un poco aspera y de sabor amargo y que poca gente la consumía. Salía junto a los regueros y arroyos en los campos. Creo que se hacían incluso tortillas de achicoria!
Yo llegué a probarla como sucedaneo de café y por entonces no me sabía mal, con la leche daba bien el pego!

"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Humor : de truenos y centellas!

Mensaje por epi el Mar Feb 22 2011, 20:30

Mi madre cuando yo era pequeña, la mezclaba con el café. Me acuerdo hasta del paquete.

¿por qué tendré yo la idea de que las endivias son la flor de la achicoria?

¿o son de otra planta?
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Cantidad de envíos : 8478
Humor : Pa repartir

Mensaje por Jara el Mar Feb 22 2011, 20:48

¿por qué tendré yo la idea de que las endivias son la flor de la achicoria?

Hace años, cuando descubrí las endivias, me dijeron que son las misma achicorias que nosotros comemos (En el olivar me salen algunas) pero que las mantienen en zona oscura y atadas para que sean tan blancas.

Gooooom gomgriton ¡¡No me has leído verdad? dejame Por esta zona quien no las come es por que no va a buscarlas, pero si que están buenas.
Hay una receta curiosa, que se hace con arroz y chorizo (O Salchichon, en trozos muy pequeños), se añaden ya semicocidas unos minutos después del arroz y cuando está casi cocido se le ponen unos huevos batidos, dejando que cuajen si mover nada la cazuela.
En tortillas me gustan mezcladas con las patatas...o sea..una tortilla de patatas y achicorias, todo esto me recuerda a época de cuaresma y Semana Santa...¡¡Que hambre pordiossss¡¡¡
Jara

sin

SIN

Cantidad de envíos : 2593

Mensaje por Milolah el Mar Feb 22 2011, 21:07

Jara las endivias es otro tipo de achicoria le llaman chicoria de bruselas, yo compro en Mercadona el bote de cereales que es de achicoria para la leche, la verdad es que te acostumbras y es mucho mas sano, yo me estoy quitando bastante del cafe por la tensión no porque no me guste jajaja, lo que tambien es saludable es la malta que se hace igual que el cafe en cafetera tipo italiana o de calcetin que digo yo escaldado

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 8995

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2