Diseño de un diminuto huerto por una jardinera que jamás cultivó una lechuga.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diseño de un diminuto huerto por una jardinera que jamás cultivó una lechuga.

Mensaje por Invitado el Mar Nov 04 2014, 22:54

Hola!! Amigos
Llevo pocos meses creando el jardín en en lugar dónde ahora vivo (Sierra Oeste de Madrid). Hemos hecho obras  coyote y precisamente porque ahora es el momento de mover tierras y hacer los cambios que se deban hacer es por lo que me he planteado aunque no sea para realizarlo ahora mismo, el tema de tener un pequeño huerto.
Tengo un jardín de unas dimensiones que difícilmente podré abarcar de modo que no pretendo tener un gran huerto. No estoy en condiciones para cuidar un huerto que me suponga horas y horas de trabajo a la semana, porque no dispongo de ellas ya que todo mi tiempo casi se lo dedico a mi jardín y porque esto de "huertear" no lo he probado nunca y como me parece un pecado no tener aunque sea un trocín para las lechugas...pues eso, que me lo he planteado.
Para empezar, quisiera deciros que no entiendo nada de huerta gomgriton , jamás he cultivado una lechuga pero espero que entre rosas y patatas, salvando las diferencias, pueda haber alguna semejanza.
Ubicaría el huerto en la esquina SE de la parcela. En ella, como podéis ver hay un garaje bastante grande y una rampa de acceso de los vehículos que comunica éste con la calle. Es una zona de mucha insolación especialmente en verano. En invierno, evidentemente tiene menos sol pero vivo en la Sierra Oeste de Madrid y las temperaturas en invierno son bastante bajas lo que imagino que limita el tiempo de huerto ya que no me planteo invernaderos ni zonas con calor.
En el lindero sur de la parcela hay algunos árboles que están de hace muchos, muchos años: de derecha a izquierda de la foto, un pino, un enebro, dos mimosas, un níspero. No tienen suficiente altura como para proyectar sombras que lleguen a la zona donde ubicaría las plantaciones.
No tendría problema alguno para el riego por goteo ya que está el garaje que cuenta con suministro de agua.
La zona de árboles del lindero sur cuenta con unas distancias entre ellos suficientemente grandes como para hacer algún tipo de construcción (no sé si con madera o bloques) para albergar lo típico que se precisa en la zona cercana a un huerto: al no tener ni idea quizás no he tenido muchas cosas en cuenta pero se me ha ocurrido colocar ahí pues eso...un cubo de los de jardín, espacio para un recipiente de 1 x 1 m para compostar hojas... un par de composteras de 120 x 120... ummm...no sé.   Se me ha ocurrido que sería bueno que esta "unidad de reciclaje" por llamarlo de alguna forma estaría bien bajo los árboles y puede que fuera bueno el techarla pero ya digo, no entiendo nada de estas cosas y me gustaría vuestro consejo.
Entre la zona de composteras y demás y los propios bancales debe ir necesariamente un camino que no quiero que sea inferior a 150/180 cm de ancho...primero porque es el camino que se recorre cuando uno se baja del coche y no quiere atravesar el garaje, porque también es el paso de la calle hacia el interior del jardín y porque he contemplado como idea alternativa a las composteras, hacer un par de montones de compost directamente en el suelo. Esta alternativa precisaría como es lógico un espacio para poder moverme con facilidad y poder voltear los montones. No sé qué es más cómodo y efectivo, si las composteras o los montones en el suelo.
Me gustaría que fuera en camas o bancales elevados. Se llama así?  ok La razón? Sencillamente porque intuyo que es más fácil de trabajar y también porque es más difícil que de un aspecto desaliñado, cosa que no me gustaría nada. Pero quizás me podáis una mejor idea o hacerme ver que estoy equivocada.
He puesto dos camas de 120 x 200 a la derecha, bajo la rampa del coche.
1 cama de 120 x 3 frente a la fachada sur del garaje
4 camas de 120 x 200 también frente a la fachada del garaje (porque he escuchado campanas de algo en relación a la rotación y he creído entender que era conveniente dividir las zonas de plantado en múltiplos de cuatro)​
Se me ha ocurrido que la zona intermedia entre alguno de los bancales de 120 x 200 que estaría en la fachada sur del garaje podría ser una buena ubicación para plantar un par de frutales para cultivarlos en espaldera..No sé si es una barbaridad lo que digo!!
Hay dos zonas de recuadros también de color naranja pero alargados. Las que están bajo la rampa del coche se me ha ocurrido que podría utilizarse para poner frutos rojos,  amori me ilusiona la idea de que mi huertillo me dé arándanos, frambuesas, uva espina...aunque no pase de un puñado al año ajajjaja
Creo (me rectificáis si no estoy en un error) que no tiene suficiente altura para proyectar su sombra sombre el otro lateral de la rampa del garaje, el que está más al norte dónde quizás se podría poner algún otro frutal también en espaldera. Y digo en espaldera porque la zona de los dos pinos que hay detrás quiero con el tiempo ajardinarla y si pongo árboles de demasiada altura me quitarán unas bonitas vistas que tengo desde ahí.


Os dejo un plano lo más detalladamente que he podido. Está hecho a escala. El cuadrado azul indicaría lo que es un metro cuadrado para que os podáis hacer una idea de las dimensiones.
Perdonad lo extenso de este mensaje pero no he querido olvidarme de ningún detalle que os haga más comprensible estos dos planos que cuelgo a continuación. Y también porque creo que con información podréis ayudarme mejor.  
He leído estos días alguno de los hilos de la gente entendida en huertos y la verdad es que tenéis maravillas. Que me dierais algún consejo y sobretodo que me sacarais de los errores que tengo en el proyecto de este minihuerto sería para mí muy importante.

Estoy segura que los expertos encontrarán mil fallos en mi proyecto. Imagino que en esto del huerto, como lo es en la jardinería, los errores son inevitables pero es ahora que estoy terminando las obras el mejor momento, como decía antes, para poder hacer reformas del terreno que luego se dificultarían muchísimo una vez estén hechos caminos y demás.

En fin, que espero vuestra ayuda y os doy las gracias de antemano.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño de un diminuto huerto por una jardinera que jamás cultivó una lechuga.

Mensaje por ISACARBA el Jue Nov 06 2014, 10:02

Pues para no tener ni idea de huertos, tienes las cosas bastante claras risotada

Yo de huertos no entiendo nada pero seguiré tu proyecto para ir aprendiendo silbando .El foro estos días anda muy parado, a ver si entra alguien que entienda de huerto y te pueda ayudar Wink

Y vas a cuidar tu solita el susodicho o vas a tener ayuda mr.green mr.green
avatar
ISACARBA

MADRID

Cantidad de envíos : 1434
Edad : 54
Localización : Madrid
Humor : pasable casi perfecto
Fecha de inscripción : 22/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño de un diminuto huerto por una jardinera que jamás cultivó una lechuga.

Mensaje por Invitado el Jue Nov 06 2014, 15:28

Solo ayudilla de abonado con mi perro jajajja

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño de un diminuto huerto por una jardinera que jamás cultivó una lechuga.

Mensaje por Invitado el Jue Nov 06 2014, 15:48

Habrá que dar un par de collejas a alguno que yo me sé y que no asoma la nariz hace tiempo gomgriton gomgriton jajajja uno cuyo nombre comienza por G....ummmm ...y termina por...porrrr...EMEEEEEEEEE amori
A ver, Gomsito...si estás, manifiéstate!!! besazo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño de un diminuto huerto por una jardinera que jamás cultivó una lechuga.

Mensaje por Soco el Sáb Nov 08 2014, 11:37

Hola Maria.

No tengo opinión sobre lo que vas a hacer. Pero he leido que tienes un pino, un enebro, dos mimosas, un níspero. Desde mi opinión gallega todos estos son arboles muy buenos menos las mimosas. En los manuales se lee de ellas que son buenas para retener los suelos pero desde nuestra experiencia y aqui tenemos muchas mimosas, son una autentica plaga porque ese multiplican muy bien. De hecho se han querido quitar de los bosques autoctonos caducifolios y de los de rivera y la mejor ocurrencia que han tenido ha sido podarlos. Ahora tenemos muchos mas.
Bueno solamente te lo digo por si alguna vez tienes la idea de quitarlos que sea de raiz y bien hecho porque te pueden tirar con todo lo trabajado y bien bonito que lo tienes.

Suerte con este proyecto,
avatar
Soco

SIN

Cantidad de envíos : 3415
Localización : Vigo (España)
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño de un diminuto huerto por una jardinera que jamás cultivó una lechuga.

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 08 2014, 20:18

Hola!! Soco
así es, tengo esos árboles en la zona que sería el huerto. Qué razón tienes con las dichosas mimosas!! Mi suegra trajo de Galicia hace más de cuarenta años un par... y..uffffff han salido bastantes que ya son grandes. Tan grandes que la inicial, la que vino pequeñita de allí se hizo tan grande porque la podaron de manera que la hacían crecer alta y como estos árboles no tienen raices profundas, son fácil de que se caigan. Y eso le pasó que una mañana cuando nos levantamos estaba tumbada en el suelo. Cosa que la verdad, no sentí en absoluto. No puedes hacerte una idea del trabajo que nos ha costado limpiar la zona de raíces. El arriate era todo una raíz..
Parece que las dos que tengo en la zona que nos ocupa no brotan de abbajo, No están nada fuertes ni frondosas y no seré yo quién les de abono para que lo estén ajajjaj
Y sí, sé por experiencia, porque me paso el día quitando a mano miles de semillas de mimosaas brotadas, que si se quieren eliminar deben ser de cuajo, de raíz...sin piedaddddddd ajjajaj tetete

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño de un diminuto huerto por una jardinera que jamás cultivó una lechuga.

Mensaje por Soco el Lun Nov 10 2014, 11:16

Ainsss ya me dejas mas tranquila, porque con ese jardin tan bonito seria una pena. Suerte con el huerto!!
avatar
Soco

SIN

Cantidad de envíos : 3415
Localización : Vigo (España)
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diseño de un diminuto huerto por una jardinera que jamás cultivó una lechuga.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.