Pan sin gluten

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pan sin gluten

Mensaje por Birke el Vie Oct 04 2013, 15:41

Tal como habíamos convenido, os pongo aquí la receta del pan sin gluten que se hace mi chico. Bueno, un poco modificada y reducida en las cantidades, porque él cuando amasa es que amasa de verdad… ¡se hace cinco kilos de harina de una vez!

Los ingredientes y las cantidades, trasladadas a lo que hace falta para hacer un kilo de harina, son las siguientes:


  • 1 paquete de kilo del Mix B de Schär
  • Agua
  • Un cuadradito de levadura del mercadona (50 gr)
  • Entre 100 y 150 gramos de semillas (pipas de girasol, de calabaza, sésamo, amapola, por ejemplo)
  • Aceite
  • Sal



—Diluir un paquete de levadura (50g) en 100ml de agua (se puede diluir primero un poco de azúcar al agua, y cuando está bien disuelta, añadir la levadura y disolverla. Así sube mejor, pero es importante que el azúcar esté bien disuelto antes de poner la levadura, de lo contrario podría matarla.)

—Lavar en un colador las semillas que se quieran añadir.

—Verter un kg de Mix B de Schär en un cuenco, hacer un hueco y añadir la levadura disuelta.

—Ir mezclando con un cucharón, añadiendo un total de 525 ml de agua y un yogur.

—Añadir las semillas lavadas y escurridas, una cucharadita de sal y un chorrito de aceite.

—Seguir amasando con el cucharón mientras se pueda, luego verter sobre el banco y amasar a mano y formar al final la hogaza.

—Cocer a 190 grados durante 50 minutos sobre una chapa con papel de hornear, luego otros 25 minutos a 170 grados sobre la rejilla.

Ahora las fotos de la sesión de tahona de mi chico:

Los ingredientes dispuestos


La harina en el cuenco (para tal cantidad, tuvimos que comprar uno de acero inox que le sirve de masera o artesa), se le hace el hoyito y se vierte el agua con la levadura disuelta:


Se le dan unas primeras vueltas con un cucharón:


Se añaden las semillas escogidas, en este caso sésamo y pipas de calabaza.


Sin olvidar el paquetito de pipas de girasol, que tienen en el mercadona también y dan buen sabor al pan y más alimento


Se añade un chorrito de aceite:


Y el yogur:


Se le dan vueltas con el cucharón, por enfliscarnos menos, mientras se pueda, hasta que llegará el momento en que tenemos que echar la masa sobre el banco de cocina, o sobre la tabla


Por fin tendremos una pieza amasada a la que se le da la forma que queramos, una barra, una hogaza o varias piezas si lo queremos panes más pequeños


Mi chico, por ejemplo, de esa pieza grande hace cuatro panes de kilo y cuarto, como éste:


Que, una vez cocidos, tienen este aspecto:


Vale que, como es pan sin gluten, siempre sale más pálido y para los ojos de nosotros, comedores de gluten, parece poco apetitoso, pero mi chico está muy contento con el resultado. Gracias al yogur y las semillitas tiene buen sabor y buena consistencia.

Espero que este reportaje sirva de orientación para los celiacos y alérgicos al gluten que lo vean, y en especial para Isa para que se anime a cocer el pan de su niña.

¡Buen provecho!
avatar
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Pan sin gluten

Mensaje por Milolah el Vie Oct 04 2013, 17:30

que buen reportage y que chico tan apañao que tienes igual te hace un pan que un zapatero en el hueco de la escalera que aun me acuerdo y me quede flipando por lo bien que le quedo, se lo enseñare a mi nuera para el nene, aunque como es muy peque y como poco pan ella le compra de esos panecillos que vienen ya cocidos, pero por si anima, muchas gracias Birkiña a ti y a tu chico.

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 8995
Edad : 64
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Pan sin gluten

Mensaje por ISACARBA el Vie Oct 04 2013, 17:31

Muchas gracias Birke beso  el tutorial está genial y voy a intentar hacerlo pero lo haré sin semillas, ¿El yogur porqué se lo echais?
avatar
ISACARBA

MADRID

Cantidad de envíos : 1434
Edad : 54
Localización : Madrid
Humor : pasable casi perfecto
Fecha de inscripción : 22/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Pan sin gluten

Mensaje por Birke el Sáb Oct 05 2013, 14:30

Gracias chicas beso beso 

Pues sí, MIlolah, es verdad que mi chico vale mucho, y lo mismo se mete a planchar un huevo que a freír una camisa, y le sale igual de bien todo risotada 

MIlo, nosotros ahora que hemos estado de viaje también recurrimos a esos panecillos, es muy cómodo comprarlos hechos en cualquier herboristería o supermercado. Lo que pasa es que como solución para todos los días te sale por un pastón.

Isa, el yogur es sólo por enriquecer un poco el sabor del pan, que las harinas sin gluten son muy sosas (dice mi chico). Yo por ejemplo hago también una cosa parecida al preparar mi pan con gluten, en vez de ponerle todo de agua, le sustituyo 100 ml y los pongo de leche. Así el sabor es más rico; en la preparación y cocción no influye.

El yogur va ahí en la cuenta de los líquidos, lo que quiere decir que si no le pones, tienes que añadir los 125 ml correspondientes en agua (o leche), de modo que te pondrías en 650 ml.
Igualmente aportan agua en la receta de mi chico esas semillas remojadas. Él dice que si no le pones esas semillas lavadas, tendrías que calcular un poquito más de agua, una cucharada o dos. O sea, en total para ese kilo de harina, 670 ml de líquido; además de los 100 ml en los que disolviste la levadura.

También quería decir que se me olvidó en el reportaje lo del levado de la masa. Naturalmente una vez hechos los panes hay que dejarlos que suba la masa. Lo mejor es conseguir que reposen a resguardo de corrientes de aire y a una temperatura ideal de alrededor de 30 grados. MI chico pone el horno a la temperatura mínima (50 grados) pero lo apaga antes de que se alcancen (a cincuenta la levadura muere, se frustra el levado) y lo deja ahí reposando una media hora. Luego cuando ha subido bastante, es cuando le da al horno la temperatura de cocción. No le pone recipiente con agua al lado ni nada.

De todos modos, si vas ha hacer pan a menudo yo te recomiendo lo que dijimos el otro día: la panificadora y la fuente de pyrex y dejarse de complicaciones. Así es tan fácil que en cuanto le cojas el truquillo le puedes estar haciendo pan a la niña un día sí y otro no, u otro también, según lo vaya devorando. Wink
avatar
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Pan sin gluten

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.