Cajita de falsa marquetería

Cajita de falsa marquetería

Mensaje por Birke el Miér Jul 10 2013, 14:16

Hola, vengo dispuesta a enseñaros mi última chapucilla…

A ver, yo tenía una caja de madera que venía con unas infusiones, un regalito de hace mil años. La caja estaba sin tratar, en crudo. Y al desprender la etiqueta, se quedó en la tapa la marca, porque la luz había oscurecido el resto. No sé si os ha pasado eso alguna vez, pero es lo mismo que la marca que nos deja el bañador: por debajo no nos ponemos morenas ¿no? pues a mi cajita le pasó lo mismo: se había puesto morena por todo menos por donde había estado la etiqueta.

¿Qué hacer? ¿Lijarlo todo a ver si por debajo el tono era más igualado?
Pos no tenía ganas. Total, luego tendría una cajita más clara, pero más sosa aun.

Así que pensé que lo mejor era eso que dicen: hacer de la necesidad, virtud. Ya que la tapa tenía dos tonos, en vez de disimularlo, aprovecharlo como adorno.

Os pongo una foto para que vayais viendo, aunque aquí ya tenía algunos pasos hechos (caí tarde en que a lo mejor podía enseñaros el proceso):

Como veis, lo que hay dentro del recuadro es más claro —por culpa de la etiqueta— que lo que hay fuera. Ya puestos, me convenía realzar esa diferencia de tono, así que le di un poco de tinte al alcohol que teníamos de no sé qué.

Lo más interesante y difícil ya está hecho en esa foto: la tira negra que se supone que simula un filete de madera oscura.
La idea se la debo a Nilo (¿Os acordais de Nilo? yo, mucho) que explicó cómo se hacía en el foro que teníamos allá hace cuatro o cinco años.
Bien, no tengo fotos pero es fácil de entender: se trazan dos líneas paralelas con un cúter cortando la fibra de la madera. El espacio entre los cortes se pinta con rotulador indeleble negro. Los cortes sirven para que la tinta no se corra. A un lado y otro se tiñe la madera —o no— de modo que luego parecerán piezas de distinta madera puestas como en marquetería y separadas por un filete de —digamos— ébano, que somos pretenciosas. mr.green 

En realidad lo de este filete negro es cosa de principiantes, yo no lo había hecho hasta ahora jamás y tuve algún fallito que seguro que habéis visto en la foto. Me da igual porque mi intención era probar tan solo aquello de lo que nos había hablado Nilo.
Si os dais maña, se puede calcar cualquier dibujo, cortar con el cúter siguiendo la línea calcada, realzar con tinte, y tener cualquier diseño, podéis mirar ejemplos en la red.

En fin, así me quedó mi caja después de completar la segunda pasada del tinte en la franja exterior:

Luego se le da aceite (o barniz si preferís ese acabado):

Entre capa y capa, se puede acometer el forrado del interior de la caja. Yo escogí dos retales de papel de regalo que tenía por casa:

No tengo aún foto de la cajita terminada, está secándose la última capa de aceite. A lo mejor mañana, si os interesa, pero ya es lo mismo que habéis visto, solo que un poco más brillante. Wink

Espero que, si no os ha gustado, al menos os sirva de inspiración.
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327

Re: Cajita de falsa marquetería

Mensaje por Milolah el Miér Jul 10 2013, 14:45

de momento me encanta ahora ya sabes nos has de poner el final de la obra de arte

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 8995

Mensaje por ISACARBA el Miér Jul 10 2013, 14:51

aplauso aplauso Que chula si señor, que manitas estás hecha. ¿Que uso le vas a dar?, por aquí nos quedamos esperando el final del trabajo. pepi
ISACARBA

MADRID

Cantidad de envíos : 1434
Humor : pasable casi perfecto

Mensaje por Soco el Miér Jul 10 2013, 15:18

Pues te va a quedar genial. ¿tienes ya alguna idea para poner en la tapa?
Soco

SIN

Cantidad de envíos : 3415

Mensaje por Jara el Miér Jul 10 2013, 17:49

bailando Oooole y reoole ¡¡ Eso es sacar partido a lo que parecía un fallo ...¡¡Pero que lissssta¡¡ beso 

Ese truco de Nilo (La tengo de amiga en face, sigue tan activa como siempre, con al menos 3 cuentas...una con el nick   "Miss Unguentos" llena de glamour ) pues eso...no no lo sabía.

Aisss...a ver si se pasa el calor y me pongo yo a hacer algo.
Jara

sin

SIN

Cantidad de envíos : 2593

Mensaje por pilar-madrid el Jue Jul 11 2013, 07:08

Birke eres una artistaza.

Yo quiero el resultado final ya.

Ains que rabia que no puedo poner emoticones.

pilar-madrid

MADRID

Cantidad de envíos : 3264
Humor : Depende del día y la situación.

Mensaje por epi el Jue Jul 11 2013, 23:25

Sabes sacarle partido a todo jamía y yo que todo lo tiro porque no sé qué hacer con nada  

Todavía tengo una máquina de coser de hace mil años en el garaje y me moriré y ahí se quedará. Podría mandarla restaurar o hacer una mesita, pero no me decido. Siempre la miro y me digo que tengo que hacer algo con ella, pero ahí sigue, muerta de asco.

Pues ya nos dirás qué uso le vas a dar porque no parece muy profunda ¿no?

Pilar por qué no puedes poner emoticones? a mí sí me salen.
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Cantidad de envíos : 8478
Humor : Pa repartir

Mensaje por Birke el Dom Jul 14 2013, 15:19

Hola chicas, muchas gracias por las palabritas amables, me alegra que os haya gustado mi cajita.

Isacarba Y Epi preguntaban qué que uso le voy a dar. Pues veréis, va a ir a hacerle compañía a otras cajitas que tengo desde hace años en el escritorio, medio de decoración medio de uso práctico porque me sirven para guardar todos los pequeños utensilios que siempre nos hacen falta: el tesafilm, la barra de pegamento, los clips, las pinzas, los sacapuntas, la grapadora). Ahora viene esta caja a ampliar la capacidad de almacenaje (parezco el ikea) y a dificultar aún más el paso de la bayeta del polvo. risotada 
Aquí veis todas con las tapas abiertas:

Y aquí con las tapas cerradas:

Como veis, aparte de la cajita recién arreglada, hay un plumier como los que teníamos en tiempos de ir a la escuela, y otras dos cajitas pequeñas que vaya usted a saber la de generaciones de mi familia que habrán conocido: estaban guardadas en la cómoda de mi abuela paterna, las dos tienen su cerradurita, sin llave ya a quién se le perdería. Una de ellas debió de servir de hucha, tiene una ranura al efecto, la otra tiene una decoración muy sencilla, seguramente hecha dando tinte después de haber tapado con cera, lo que le da un aire de imitación de carey. Con lo que mi imitación de marquetería no desentona. Wink

Soco escribió:Pues te va a quedar genial. ¿tienes ya alguna idea para poner en la tapa?
No le pongo nada, Soco. Porque no me animo a meterme en dificultades y porque soy de los que piensan que menos es más.  
Así que la cajita se queda tal cual:

Me gusta mucho que ver cómo se sigue el dibujo de la veta entre la tapa y los laterales, la cortaron de una pieza para que continuara.

Pilar, preciosa, la artistaza de las cajas eres tú: si has hecho maravillas con cajitas en un montón de ocasiones! que las hemos visto!  

Epi, miamol, pues ahora que es verano y estarás muy ocupada surtiendo de bebidas a los turistas tienes perdón, pero a partir de septiembre quiero que nos pongas fotos de la dichosa máquina y verás cómo te damos tarea y te la ves hecha. mr.green  

Jara, no me extraña lo de NIlo, siempre desbordante de creatividad y de ideas. Dale un abrazote de mi parte cuando le escribas algo en facebook.

Besos y gracias a todas
Birke

SIN

Mensaje por ISACARBA el Dom Jul 14 2013, 15:46

Birke el resultado final me gusta y la idea de las cajitas para guardar cosas de escritorio también, me la apunto para la mesa de estudio de mi hija, a ver si por fin consigo que tenga la mesa ordenada y limpia. risotada
ISACARBA

MADRID

Cantidad de envíos : 1434
Humor : pasable casi perfecto

Mensaje por Soco el Dom Jul 14 2013, 16:20

Birke, hija, que ordenada eres. Tendria que hacer lo mismo pero soy mas del estilo de epi, mientras me decido pasan los años mr.green
Soco

SIN

Cantidad de envíos : 3415

Mensaje por Milolah el Dom Jul 14 2013, 18:36

Pues te ha quedado la mar de mona y el plum ier me ha dejado fascinada "que recuerdos" madre mia.

Milolah

CATALUÑA

Mensaje por epi el Mar Jul 16 2013, 00:07

Birke ¡vaya teclado que tienes más lustroso!!!! menos mal que el mío es negro risotada 

Una que es previsora.

Las cajitas son una monada y sobre todo el valor sentimental. Si hubieran caido en mis manos, ya hace tiempo que estarían en el contenedor. He tirado cada cosa..... para tirarse de los pelos. Si es que todo me estorba y luego guardo porquerías que no valen pa ná.

La máquina de coser la conservo porque tiene difícil acceso, si no ya te digo dónde estaría a estas horas:jajaja:
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Mensaje por Birke el Mar Jul 16 2013, 13:41

Pues no se ve bien en la foto porque sale sobreexpuesto, pero de verdad que tengo un teclado que es una maravilla, súper suave, ligero, plano… ¡lástima que ahora, con la escasez de trabajo, no tengo ná que escribir en él!
Birke

SIN

Mensaje por oli el Mar Jul 16 2013, 21:20

Me encanta la nueva cajita, y todas las demás. Te queda ideal en el escritorio Birke. Y que buen reportaje has hecho siii .

A mi me pasa lo que a EPI, no guardo nada, ni antiguo, ni moderno. La verdad es que la casa es pequeña, si tuviera sitio, las cosas antiguas sí que me gustan y alguna que otra rescataría y guardaría. Pero lo que tiene vivir en un adosado, si compras una sartén nueva, tienes que tirar la antigua, y si te compras un vaquero, tienes que hacerle sitio largando otra prenda. Bueno, menos en e ljardín que superpongo risotada 
oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos : 4312
Humor : Negro

Mensaje por Birke el Miér Jul 17 2013, 14:33

oli escribió:Bueno, menos en e ljardín que superpongo risotada 
risotada risotada risotada 

Pues yo, la verdad es que en muebles y cosas de la casa, si tuviera falta de espacio, antes tiraría lo nuevo que lo antiguo. Con los pantalones en cambio va a ser que no, más que nada porque en los de antes ya no quepo, que estoy engordando a ritmo galopante, qué tripita cervecera!

Isacarbabeso , Socobeso , MIlolahbeso , perdonadme que ayer ya se me pasó y no os dije nada.
Muchas gracias a todas por ser tan amables y pasar a ver mi cajita.
Birke

SIN

Mensaje por Trana el Dom Ago 04 2013, 08:05

Cómo me gusta esa cajita !!!!! pero que mañosa eres Birke, además de ordenada y limpia, vamos todo lo contrario de mi coyote 
Hacía mucho que no nos cruzábamos beso 

Bonecos Pinchar para ver, gran surtido de emoticons

Mis enlaces
[size=18]
La Casina 1ª Parte  Wink
Trana
Admin

ASTURIAS

Cantidad de envíos : 7722
Humor : Según que día

http://trannelcollection.blogspot.com/

Mensaje por Birke el Dom Ago 04 2013, 15:28

Trani, qué alegría verte aparecer y más diciendo que te gusta mi cajita latiendo 

Lo de ordenada y limpia es… pal momentito de la foto, ya sabes risotada risotada 

Y dice "hacía mucho que no nos cruzábamos" y se queda tan pancha… ¡pos como no lo va a hacer si no asomas la patita! ¡¡yo te pico!!gomgriton 

Que no, tontina, que no sé cómo decirte lo que se te echa de menos! beso 
Birke

SIN

Mensaje por Trana el Miér Ago 07 2013, 11:08

Y dice "hacía mucho que no nos cruzábamos" y se queda tan pancha… ¡pos como no lo va a hacer si no asomas la patita! ¡¡yo te pico!!gomgriton
jijiji jijiji jijiji jijiji 

Bueno intentaré pasarme más por aquí

Mis enlaces
[size=18]
La Casina 1ª Parte  Wink
Trana
Admin

ASTURIAS

Mensaje por Milolah el Miér Ago 07 2013, 19:35

eso eso asi me gusta que te pases que se te echa en falta corazon

Milolah

CATALUÑA

Mensaje por Trana el Vie Ago 09 2013, 08:15

Milo besazo 

Mis enlaces
[size=18]
La Casina 1ª Parte  Wink
Trana
Admin

ASTURIAS

Mensaje por epi el Lun Ago 12 2013, 23:07

Trana pues como solo te pases por manualidades no te leo:jajaja: 

Ahora sí que entro porque como hay poco movimiento, es como cuando estás esperando mucho rato y tienes una revista y ya te lees hasta el nombre del fotógrafo:jajaja: 

Yo por no hacer,ya no hago ni postres, que me estoy poniendo como "la moñoño"risotada 
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado