Invernadero en Cantabria

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Invernadero en Cantabria

Mensaje por Jalon el Sáb Nov 05 2011, 17:38

Como me hicisteis algunas preguntas sobre el invernadero, paso a contestaros y poner las fotos de su construcción.

El invernadero es un kit que compré por internet a Francia. El cuerpo es de aluminio y las paredes y techo son de policarbonato alveolar, con tratamineto UV, de 6 mm. Mide 3,66m x 2,44 m de planta. Las paredes tienen 1,70 m de alto y la altura en el centro, debajo de la cumbrera es de unos 2,50 m.

Sin embargo, antes de ponerlo tenía dos problemas: aquí, casi todos los años, hay un par de veces que se presenta viento sur durante 3 o 4 días, con velocidades de 100 km/h. Eso supone que un invernadetro, si no tiene una construcción sólida y está bien amarrado, sale volando y se destroza, como ocurrió a unos vecinos que no hicieron caso de las advertencias. Por otra parte, la altura no me era suficiente para guardar plataneras y plantas grandes en macetones, salvo en el centro, debajo de la cumbrera.

Para resolver estos problemas, decidí ponerlo en la pendiente que hay debajo de la huerta. Con una máquina me hicieron un cortedel terreno y una explanada delante (como un bancal muy ancho. Eso me permitía poner la pared norte del invernadero contra la tierra y como los vientos son del sur empujarían la estructura contra la pared y no saldría volando. Por otro lado, en la explanada que se hizo, me excavaron un hoyo de 40 cm de profundidad, de superficie algo mas grande que el invernadero.

Bueno, paso a poner algunas fotos de la construcción y sigo con el relato.

Jalon

CANTABRIA

Cantidad de envíos : 356
Humor : Viejo Cascarrabias

Re: Invernadero en Cantabria

Mensaje por Jalon el Sáb Nov 05 2011, 17:47

En el hoyo de 40 cm de profundidad se cavó una pequeña zanja perimetral para hacer cimientos y encima se hizo un 'corralito' de dos bloques (40 cm) sobre el que iría el invernadero. Con eso ganaba 40 cm de altura interior. Detrás, en el lado norte, se hizo una pared de bloques de la altura del invernadero.

Esa pared llevaba unos contrafuertes y estaba preparada para rellenar de tierra el hueco que quedaba con el terraplén, que no era totalmente vertical sino inclinado.
Jalon

CANTABRIA

Mensaje por Jalon el Sáb Nov 05 2011, 18:02

Sobre el 'corralito', construímos el invernadero. Este llevaba unas patas para empotrar en el suelo, en las esquinas. Se hicieron huecos para empotrarlas en los bloques y poder recibirlas con cemento.

Se montaron los paneles de policarbonato de la pared norte, Pusimos paneles de loliestireno expandido blanco entre los paneles y la pred de bloques. Y entre dos personas movimos el invernadero a su posicion definitiva, metiendo las patas en los huecos que habíamos dejado en las esquinas. A continuación se cogieron con cemento y se cogió también con cemento toda la base del Kit, por dentro y por fuera, después de poner remaches para unir mas fuertemente las piezas metálicas de la base. De esta forma, el kit quedaba hecho una sola pieza con los bloques y los cimientos. El poliestireno blanco pegado a la pared norte, entre el policarbonato y los bloques tenía dos funciones, evitar la humedad de los bloques y reflejar más la luz al ser blanco.
Jalon

CANTABRIA

Mensaje por Jalon el Sáb Nov 05 2011, 18:17

El invernadero tiene dos ventanas bastante grandes, una en cada vertiente del tejado, en el lado sur cerca de la entrada y en el lado norte cerca de la parte posterior.
La puerta, como veis, es doble, corredera.

Por dentro, se ha hecho una pared de rasillones, sujeta con cemento y hierros, para dejar una 'jardinera' de 3,60 x 070 m y 45 cm de profundidad, en la cara sur del invernadero. Esa es para cultivar tomates tempranos y tardios y otros productos de huerta. Al rellenarse después de tierra buena, suelta, y no pisarse ni apelmazarse con la lluvia fuerte y continuada, permitirá poner plantas con mayor densidad que fuera.

También se ha hecho un desagüe por si acaso. En una foto anterior se ve el tubo en el suelo por detrás del invernadero. También se han hecho dos orificios en los bloques, para llevar el agua desde el este (de una tubería de goma que pasa cerca y lleva aqgua de manantial desde un depósito que tengo mas alto) y para llevar la electricidad desde una línea que tengo preparada desde la pasrte trasera de la casa.

Y nada más que terminar de construirlo, llegó la prueba de fuego: dos días con viento sur huracanado de 100 km/h. Éxito, el invernadero resistió perfectamente, sin el mínimo problema, aun con una ventana abierta.
Jalon

CANTABRIA

Mensaje por pepimola el Sáb Nov 05 2011, 18:36

Impresionante, Jalón! Bien pensado y mejor hecho!!! aplauso

Anda, que no vas a conseguír buenas cosechas en esa jardinera y ya, lo del "agua de manantial", me ha dejadoo... aaaaa

Disfrutadlo muchísimo!.... Y ya nos irás contando... Wink
pepimola

sin

SIN

Cantidad de envíos : 4284

Mensaje por Jalon el Sáb Nov 05 2011, 18:53

Gracias Pepi.

He perdido el último mensaje que he enviado, así que más o menos lo repito.

He conseguido que venga el palista ayer por la mañana, para enterrar el 'corralito', allanar todo, ... ¡justo a tiempo! pues por la tarde se metió un temporal de lluvia, ha estado diluviando y ya no pueden entrar máquinas no se hasta cuando.

Además me ha excavado un poco más en la parte oeste-norte del invernadero, para hacer un pequeño almacén-bodeguilla, con tres paredes enterradas, y sin quitar luz al invernadero. Delante -en el lado sur- me ha quitado una mimosa de 10 años que estaba desastrosa y muy fea, después de una poda mal realizada y bestial que me hicieron. Así no quita sol al invernadero. Y ahí he marcado un rectángulo de 50 m2, para cerrarlo con malla de gallinero y tener un idem Very Happy con gallinas felices y huevos sabrosos.

Mañana hacemos ya la mudanza a Madrid, a pasar el invierno, pues tengo que estar el lunes en la universidad a firmar unos papeles, pero me vuelvo en tren el martes por la mañana, hasta el sábado por la tarde, a terminar lo del agua, la electricidad, y algunos detalles pendientes, y meter ya las plantas.

beso

Última edición por Jalon el Mar Nov 08 2011, 12:54, editado 1 vez
Jalon

CANTABRIA

Mensaje por Milolah el Sáb Nov 05 2011, 22:49

Jalon he de felicitarte por este maravilloso invernadero,realmente ha quedado precioso

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 9053
Humor : weno (excepcion con luna llena)

Mensaje por oli el Dom Nov 06 2011, 09:12

JALON, un trabajo muy bien pensado, diseñado y ejecutado.

¡Has pensado en todo! siii .

Esperamos verlo este invierno repleto de plantitas y hortalizas varias.

oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos : 4314
Humor : Negro

Mensaje por Trana el Dom Nov 06 2011, 10:30

Bueno, bueno, buenooooooooooooooooooo que peazo de invernadero te has montáo y que bien pensado todo

Y si hasta vas a poner gallinero y tooooooo ayssssssssssssssssss que envidiaaaaaaaaaaaaaaa

Por dentro, se ha hecho una pared de rasillones, sujeta con cemento y
hierros, para dejar una 'jardinera' de 3,60 x 070 m y 45 cm de
profundidad, en la cara sur del invernadero. Esa es para cultivar
tomates tempranos y tardios y otros productos de huerta. Al rellenarse
después de tierra buena, suelta, y no pisarse ni apelmazarse con la
lluvia fuerte y continuada, permitirá poner plantas con mayor densidad
que fuera.
Joer joer joer Osea que vas a tener tomates en invierno? !!!!!!

Oye por cierto que dices aquí...............
Delante -en el lado sur- me ha quitado una de 10 años que estaba
desastrosa y muy fea, después de una poda mal realizada y bestial que me
hicieron.
que es lo que te han quitado? o yo estoy medio dormida todavia, o me parece que te has comido algo no?

Bueno resumiendo una maravilla

No dejes de seguir informando de su evolución

Bonecos Pinchar para ver, gran surtido de emoticons

Mis enlaces
[size=18]
La Casina 1ª Parte  Wink
Trana
Admin

ASTURIAS

Cantidad de envíos : 7724
Humor : Según que día

http://trannelcollection.blogspot.com/

Mensaje por Jara el Dom Nov 06 2011, 13:19

¡¡Guauuuu.....que guapo¡¡¡¡ Que cantidad de plantas te caben ahí¡¡ bailando

... babas ¡¡ Y tomates...y gallinas ¡¡¡

Me encanta¡¡ Veremos si no acabas como Vicen, metiendo una silla dentro para pasar un rato con un libro y música..¡¡Se está tan calentito en días de frio¡¡¡
Jara

sin

SIN

Cantidad de envíos : 2600

Mensaje por Jalon el Mar Nov 08 2011, 13:10

Gracias Milolah, Oli, Trana y Jara.

Acabo de llegar de Madrid y se me ha olvidado la cámara fotográfivca, con lo que no voy a poder continuar el reportaje fotográfico hasta principios de febrero.

Trana, efectivamente, me he comido una 'mimosa' entera. Ya he rectificado. El que estaba atontado era yo y no tu. Espero hacer bien lpa digestión. memeo
Las gallinas, para febrero. Me he decidido porque hay una gran diferencia entre los huevos de granja industrial y los ecológicos -gallinas corriendo por el campo y alimentadas con productos naturales- que son los que llevan un 0 al principio de la numeración. Los que llevan un 1, que son los llamados 'camperos' suelen ser de gallinas alimentadas con piensos y -a veces- son poco de fiar. Por otra parte, la carne de los pollos que yo llamo 'inválidos' no me gusta, pero me entusiasma la carne de los pollos de corral, aunque hagan menos peso.

Jara
¡¡ Veremos si no acabas como Vicen, metiendo una silla dentro para pasar un rato con un libro y música..¡¡Se está tan calentito en días de frio¡¡¡
Efectivamente, ya lo he pensado, es que se está fenomenal ahí dentro. Me parece que voy a expulsar a los tomates y quedarme yo. lol!

Ahora tengo que seleccionar los tomates adecuados. Supongo que este año hare pruebas con cuatro o cinco tipos, para después elegir el que mejor resulte (que a lo mejor soy yo con silla, libro y música). risotada
Jalon

CANTABRIA

Mensaje por Lourdes el Dom Nov 20 2011, 17:57

lo quiero ver in situ...que vas a poner dentro?
Lourdes

sin

SIN

Cantidad de envíos : 178

http://cactusysuculentas-tres.blogspot.com/

Mensaje por paos el Dom Ene 15 2012, 09:54

Jalon ¿cómo va ese invernadero? me imagino que lo tendrás repletito de plantas, pero a qué lo vas a dedicar solo a hortalizas o también vas a meter plantas en general?

A ver esas fotos...
paos

SIN

Cantidad de envíos : 725

Mensaje por pepimola el Dom Ene 15 2012, 13:27

Lo de los huevos es cierto...Que ricos son los de las gallinas que escarban por la tierra. Very Happy

A nosotros nos los trae un amigo de aquí, desde hace años. Y como las tiene para consumo familiar, nunca les echa pienso, sólo comen maíz y lo que se buscan ellas por ahí...No veais el color "amarillo mostaza" de la yema y.. Como saben!!! babas
El único inconveniente: Que como son gallinas con "ciclos naturales", cuando les toca descanso, se acabaron los huevos hasta nueva órden!!! jijiji

Asi que, Jalóncito, te vas a poner las botas comiendo güevinos "de casa"... Y verdurinas que no son de plástico!!!
pepimola

sin

SIN

Cantidad de envíos : 4284

Mensaje por Shirley el Jue Feb 09 2012, 17:37

Jalón no había visto tu nuevo proyecto te felicito, está muy bonito el invernadero y el proyecto de las gallinas excelente, ya te veo recogiendo los huevitos, te cuento que esos huevitos son riquisimos con esa yema bien amarilla, por acá les llamamos huevos de granja, también te veo comiendote una sopita de gallina. TE FELICITO. amori
Shirley

costa rica

SIN

Cantidad de envíos : 1083
Humor : BUENISIMO

Mensaje por Shirley el Miér Jun 20 2012, 22:29

Hola jalón como va tu invernadero?
Shirley

costa rica

SIN

Cantidad de envíos : 1083
Humor : BUENISIMO

Mensaje por caty-m el Miér Dic 26 2012, 02:39

JALON ¡¡FELIZ AÑO¡¡¡
caty-m

SIN

Cantidad de envíos : 961

Mensaje por Jalon el Jue Abr 04 2013, 23:07

Año y pico después ... Embarassed

Lourdes, a ver si es verdad que lo ves 'in situ'. Iré unos 20 días en Abril y si todo va bien -toco madera- volveré a finales de mayo para quedarme una temporada larga.

Paos, ahora mismo está lleno de plataneras de fruto, de diversas especies, en macetas enormes, de las que trato de aclimatar. También de hibiscos rosa-sinensis, que pasan ahí el invierno. Después hay unos tomates y unos pimientos picantes y dos semilleros para este año. Tiene calefacción que se enciende cuando la temperatura baja demasiado y riego por goteo con un programador. Eso me da bastante tranquilidad estando en Madrid, pues con que un chico de un vistazo de vez en cuando, no hay que hacer nada.

Pepimola, con los problemas del accidente de mi hijo el año pasado y otros mios -de salud- este año, no he podido hacer el gallinero. Ya veremos.

Shirley, un poco parado, por lo que ya he comentado a pepimola.

Caty-m, gracias e igualmente, con muchísimooooo retraso.

chocaloscinco beso

P.D. Os dejo una foto del invernadero, cubierto ya de hierba y sin segar aun. Del año pasado.

Jalon

CANTABRIA

Mensaje por epi el Jue Abr 04 2013, 23:51

Año y pico despuès................

Y tanto, ya se nota porque paos hace la "tira" que no pasa por aquí.

A ver si cuando vengas nos traes un poquito de sol.

Ya nos veremos.

Besos

epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Cantidad de envíos : 8485
Humor : Pa repartir

Mensaje por epi el Jue Abr 04 2013, 23:53

Oye, ¿y el Sur no ta ha hecho ningún destrozo en el invernadero?
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Mensaje por Jalon el Vie Abr 05 2013, 16:55

En el invernadero, no. Pero en la caseta de madera que hay enfrente de la cochera, me ha roto la puerta.

Ya veremos como está todo al llegar.

beso
Jalon

CANTABRIA

Mensaje por epi el Vie Abr 05 2013, 17:07

Inundao risotada
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Mensaje por Menta y Limon el Vie Abr 05 2013, 18:45

Que hermoso invernadero!!!!!!!!!!!!!! como va la cosecha???
Menta y Limon

ARGENTINA

Cantidad de envíos : 36

Mensaje por pilar-madrid el Vie Abr 05 2013, 19:36

Jalon qué alegría verte de nuevo por aquí. De veras que se agradece mucho que vayais asomandoos y dando nuevas noticuas de vuestra vida.

Espero que esos problemillas de salud ya estén superados y que poco a poco nos veamos más a menudo.

¿y tu hijo ya bien del todo?

Besazos
pilar-madrid

MADRID

Cantidad de envíos : 3266
Humor : Depende del día y la situación.

Mensaje por Jalon el Sáb Abr 06 2013, 09:32

Epi ¡agorera!

Creo que -en vez de sol- os voy a llevar agua de Madrid, que me han dicho que os falta. asturias

Menta y Limon, ahora está guardando plantas delicadas, con semilleros y unos pocos tomates y pimientos, esperando que pueda ir yo, que estoy a 400 km.

pilar-madrid, cuanto tiempo. Supongo que tu hijo estará enorme. Da saludos a tu esposo y tu hijo. Espero que esteis todos bien.
Mi hijo bastante bien. Sigue trabajando como diseñador de juegos para móviles y todo normal. O casi, pues -según él- en los test de memoria reciente todavía no tiene la misma que tenía antes del accidente. Dice que va mejorando lentamente y anda por un ochenta y tantos por ciento (cuando tuvo el accidente la perdió totalmente, se quedó en el 0%).
En cuanto a mí, ahora mismo con un poco de preocupación, que espero poder eliminar con unas pruebas en mayo.
Jalon

CANTABRIA

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba