Bulbosas

Bulbosas

Mensaje por Manalv el Mar Oct 04 2011, 18:25

Son pocas las bulbosas que florecen en estas fechas pero, al menos en mi caso, existe una extraordinaria excepción:

Nardo.

Algunos me han florecido en verano y otros están por hacerlo dentro de poco. Su fragancia es excepcional. Llega a eclipsar por momentos a los mismísimos jazmines.
Manalv

Cantidad de envíos : 94

Re: Bulbosas

Mensaje por Shirley el Miér Oct 05 2011, 16:38

Malnav, muy guapa la flor de nardo. Saludos.
Shirley

costa rica

SIN

Cantidad de envíos : 1080
Humor : BUENISIMO

Mensaje por Manalv el Jue Mar 15 2012, 15:56

Se me está secando el último de los nardos que me ha florecido ... ¡¡¡en invierno!!! Shocked .

A estas alturas son ya unas cuantas las bulbosas que me han dado o me están dando flores.

Los jacintos:

Los arlequines:

Los nazarenos:

Y las palmiras:

Manalv

Mensaje por Milolah el Jue Mar 15 2012, 21:00

[img][/img]

Manalv esta planta que tengo es la que dices que son nazarenos? Me han gustado mucho los arlequines.

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 8995

Mensaje por catus el Vie Mar 16 2012, 08:11

Que bonitos Manuel.........los nardos nunca los tuve pero siempre oigo decir lo mismo que son una preciosidad y su aroma es riquisimo............la que me ha dejado con la boca abierta affraid es el arlequín ( Sparaxis) que monería me he tenido que ir a mirar su ficha pork apenas sé nada de ellos.

Milo si tu tienes nazarenos o muscaris que es lo mismo.
catus

sin

GALICIA

Cantidad de envíos : 946

Mensaje por Milolah el Vie Mar 16 2012, 13:20

Vaya por dios ya aprendi otra cosa yo sabia que eran muscaris pero dije pues se parece a los mios.

Milolah

CATALUÑA

Mensaje por Manalv el Sáb Mar 17 2012, 21:48

Los nardos tienen un aroma muy intenso. Tenía entendido que florecían en verano pero a mi parece que me florecen en cualquier tiempo. También dicen que una vez que florece uno de sus bulbos no vuelve a hacerlo. Afortunadamente parece que se forman nuevos bulbillos a su alrededor. Así que no voy a sacarlos. Los dejaré a su aire.

También son muy fragantes los jacintos. Dicen que conviene sacar los bulbos de la tierra cuando la planta se seca porque es fácil que se pudran pero yo no lo he hecho. Aunque me han aguantado este año la floración ha sido más exigua.

Los muscaris o nazarenos son bastante humildes. Aún así estoy por ver si consigo y planto alguno de su variedad blanca que no está tan vista.

Las bulbosas suelen ser plantas fragantes. El que más yo diría que es el nardo pero en ese aspecto mis preferidas son las palmiras. Su fragancia es comparable a la de las rosas. Aunque hay que tener cuidado al elegirlas pues han sacado algunas variedades que no huelen. Las hay de varios colores:

En cuanto a los arlequines, tengo entendido que los hay de varios colores también aunque yo solo tengo anaranjados. Lo curioso es que no los he plantado. Me han salido solos.
Manalv

Mensaje por catus el Dom Mar 18 2012, 09:30

Manuel yo los bulbos de los jacintos (bueno y de todos los demás) no los quito nunca de la tierra, y ya ves que aquí llueve bastante, de momento no se me han podrido nunca.

catus

sin

GALICIA

Mensaje por Manalv el Lun Mar 19 2012, 19:27

A mi, Silvia, los jacintos no se me pierden pero los tulipanes sí. Los jacintos parece que merman algo. Las azucenas de color unas sí y otras no. Con los que no suelo tener problemas e incluso van a más son palmiras, nardos, narcisos, arlequines, nazarenos, azucenas blancas y amarilis. Las tigridias me han desaparecido todas. Y no sé si me habré dejado algo más por ahí.
Manalv

Mensaje por catus el Mar Mar 20 2012, 18:41

Sí, es verdad que hay unos bulbos que se dan mejor y se reproducen mucho mas que otros.
catus

sin

GALICIA

Mensaje por Manalv el Jue Abr 19 2012, 18:17

Ahora están en plena floración los amarilis:

Y aunque no sea una bulbosa propiamente dicha se pueden asimilar también las calas blancas:

Manalv

Mensaje por gom el Jue Abr 19 2012, 21:28

Qué guapas!
Nardos en estas fechas! joooooooo!!!! yo quierooooooo gomgriton
Por cierto, llamais palmiras a las fresias?

"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Humor : de truenos y centellas!

Mensaje por caty-m el Jue Abr 19 2012, 21:34

Pues a mis Amarilis aún les queda un mes o más para florecer.
Joer como siempre soy la más atrasada del foro en las floraciones.
caty-m

SIN

Cantidad de envíos : 961

Mensaje por epi el Jue Abr 19 2012, 23:23

Bueno, cathy, no te quejes que cuando tú empieces algunos ya casi acaban.

Amarilis no tengo ¡qué raro! ¿por qué no me habré comprado nunca ninguno? scratch
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Cantidad de envíos : 8478
Humor : Pa repartir

Mensaje por Manalv el Vie Abr 20 2012, 11:11

Los amarilis son carillos pero son plantas que aguantan muy bien en casi cualquier sitio. Con el paso del tiempo van saliendo nuevos bulbos que permiten que poco a poco vayan llenando su espacio. Sus flores son bastante grandes y muy atractivas. Además como no suelen perder las hojas (al menos por aquí) su zona no se ve descubierta. El mayor problema con ellos es el que aqueja a todas las bulbosas: su limitada floración.

Y sí, por aqui solemos llamar palmiras a las fresias.
Manalv

Mensaje por Milolah el Vie Abr 20 2012, 11:28

Vaya Amarilis guapo que te ha salido, y ahiora que veo tu cala blanca a mi las de colores ni asoman, mañana indago bien a ver que les pasa, este año va todo por mi zona con las heladas manga por hombro.

Milolah

CATALUÑA

Mensaje por Manalv el Vie Abr 20 2012, 11:37

Tengo tres variedades de amarilis. El que he puesto es uno. Este es otro:

El que tienes tú es lindísimo Milolah.
(Cuídalo bien a ver si con el tiempo te sobra algún bulbillo )

Mis calas de colores sí han despuntado. Así que no creo que las tuyas tarden mucho en salir.
Manalv

Mensaje por catus el Vie Abr 20 2012, 17:12

¿Pero ya tienes amarillis en flor? scratch .........los míos hojas y para de contar vamos para verle la flor aún tengo que esperar una buena temporada.
catus

sin

GALICIA

Mensaje por caty-m el Sáb Abr 21 2012, 00:38

MANALV ¿cómo les cuidas? yo tengo unos cuantos y sólo me florecen dos ó tres, sé que mi clima no es como el tuyo pero si me florecen unos y otros no algo tengo que estar haciendo mal. Les tengo en macetas individuales y en invierno les meto en el cenador para protegerlos, no suelen perder las hojas, pero no todos florecen. Este año les pondré todos juntos en una maceta grande, igual así me florecen todos, o ninguno jijiji
caty-m

SIN

Cantidad de envíos : 961

Mensaje por Manalv el Sáb Abr 21 2012, 09:04

catus escribió:¿Pero ya tienes amarillis en flor? scratch .........los míos hojas y para de contar vamos para verle la flor aún tengo que esperar una buena temporada.
Supongo que debe ser cosa de la diferencia climática entre el Norte y el Sur. Aquí es fácil que se adelanten las floraciones. Luego lo pagamos en verano cuando casi todo se nos agosta ...

caty-m escribió:MANALV ¿cómo les cuidas? yo tengo unos cuantos y sólo me florecen dos ó tres, sé que mi clima no es como el tuyo pero si me florecen unos y otros no algo tengo que estar haciendo mal. Les tengo en macetas individuales y en invierno les meto en el cenador para protegerlos, no suelen perder las hojas, pero no todos florecen. Este año les pondré todos juntos en una maceta grande, igual así me florecen todos, o ninguno jijiji
No considero que sean plantas problemáticas. Ahora eso sí, hay que tener un especial cuidado con las babosas y caracoles. Me estoy acordando que hace tiempo ví una imagen donde se veía un amarilis que había brotado y florecido en un alcorque callejero sin ningún tipo de cuidado. La experiencia que tengo con ellos es muy positiva. Mi madre los tuvo en maceta y año tras año le florecían. Yo heredé los suyos, los puse en tierra, orientados a poniente porque no tenía más remedio y cada año iban a más. Cuando cambié de domicilio los puse en un lugar un tanto sombreado, conservando por prudencia la orientación, y no tuve problemas. Adquirí algunos nuevos que orienté hacia el sur y lo mismo. En invierno los retiré todos y los reuní en un lugar más espacioso orientado a levante, y han brotado sin problemas. En este caso, los que más sol reciben han sido los primeros en florecer.
Los que no florecen es posible que sea porque el bulbo aún no ha crecido lo suficiente. Cuando los adquirimos son más bien pequeñitos por la razón de que son más fáciles de comercializar y aunque vengan con flor es posible que al año siguiente no la den, pero es solo cuestión de tiempo. Mira a ver si es que les falta espacio o no tienen suficiente sol. Cuando el lugar y el clima les es propicio es fácil que repitan floración en otoño.
Manalv

Mensaje por Manalv el Sáb Abr 21 2012, 09:20

gom escribió:Nardos en estas fechas! joooooooo!!!! yo quierooooooo gomgriton
Aún tengo alguno con flores (y con inquilino gorrón):

catus escribió:¿Pero ya tienes amarillis en flor? scratch .........los míos hojas y para de contar vamos para verle la flor aún tengo que esperar una buena temporada.
Supongo que debe ser cosa de la diferencia climática entre el Norte y el Sur. Aquí es fácil que se adelanten las floraciones. Luego lo pagamos en verano cuando casi todo se nos agosta ...

caty-m escribió:MANALV ¿cómo les cuidas? yo tengo unos cuantos y sólo me florecen dos ó tres, sé que mi clima no es como el tuyo pero si me florecen unos y otros no algo tengo que estar haciendo mal. Les tengo en macetas individuales y en invierno les meto en el cenador para protegerlos, no suelen perder las hojas, pero no todos florecen. Este año les pondré todos juntos en una maceta grande, igual así me florecen todos, o ninguno jijiji
No considero que sean plantas problemáticas. Ahora eso sí, hay que tener un especial cuidado con las babosas y caracoles. Me estoy acordando que hace tiempo ví una imagen donde se veía un amarilis que había brotado y florecido en un alcorque callejero sin ningún tipo de cuidado. La experiencia que tengo con ellos es muy positiva. Mi madre los tuvo en maceta y año tras año le florecían. Yo heredé los suyos, los puse en tierra, orientados a poniente porque no tenía más remedio y cada año iban a más. Cuando cambié de domicilio los puse en un lugar un tanto sombreado, conservando por prudencia la orientación, y no tuve problemas. Adquirí algunos nuevos que orienté hacia el sur y lo mismo. En invierno los retiré todos y los reuní en un lugar más espacioso orientado a levante, y han brotado sin problemas. En este caso, los que más sol reciben han sido los primeros en florecer.
Los que no florecen es posible que sea porque el bulbo aún no ha crecido lo suficiente. Cuando los adquirimos son más bien pequeñitos por la razón de que son más fáciles de comercializar y aunque vengan con flor es posible que al año siguiente no la den, pero es solo cuestión de tiempo. Mira a ver si es que les falta espacio o no tienen suficiente sol. Cuando el lugar y el clima les es propicio es fácil que repitan floración en otoño.
Manalv

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado