Bartolo.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Bartolo.

Mensaje por Manalv el Dom Jul 03 2011, 09:48

Hace unos días llegó a casa una tórtola exhausta perseguida por otra justo cuando yo salía al jardín. La cogí y la trasladé al ciruelo con intención de librarla del acoso y que siguiera su camino en libertad. Pero no se iba. Le llevé comida y se me subió a la mano. Me retiré a la cocina y ví que volvía la otra tórtola a importunarla, así que volví a salir en su rescate. Le llevé más comida y siguió alimentándose. Viendo su estado decidí ponerla en una jaula si quiera para que se recuperara. Al sacarla fuera se echó a temblar. Así que la metí dentro de casa.
Al día siguiente la puse en el porche y le abrí la jaula, pero no se iba. Estaba claro que prefería quedarse conmigo. Le acoplé una percha exterior a la jaula para que se quedará todo el tiempo que quisiera. Para entonces ya me había hecho a la idea de que iba a tener una nueva mascota lo que equivalía a varias preocupaciones. Una de ellas era, y es, la otra tórtola que la acosa y que considera mi jardín como parte de su territorio. Otra era mi perrita con su instinto cazador y sus celos manifiestos. Luego están los gatos que de cuando en cuando aparecen. Y para colmo ayer ví merodeando por los alrededores a una primilla.
Aún no hace ni una semana que está conmigo y he decidido ponerle nombre. Al principio, claro está, eso ni se me pasó por la cabeza pues pensé que se marcharía sin más. Luego estuve tentado de llamarla Turca porque son tórtolas turcas las que se ven por aquí. Pero dada su extremada docilidad enseguida sospeché que debía más bien tratarse de una tórtola de collar y estuve por llamarla Perla. Así hasta que ayer tarde me dió una serenata y me confirmó que era un "tórtolo". Por similitud onomatopéyica me he decidido a llamarle Bartolo.
Bartolo me ha llegado en bastante mal estado, sus plumas están un muy mal, en muchos lugares le faltan, pero tiene muy bien ánimo y está tomando muchísima confianza. Siempre que puedo, y aunque soy consciente del peligro, lo dejo en libertad. Por la noches lo devuelvo a su jaula y lo meto dentro de casa. Pero de día intento que haga su vida. Y su vida incluye mi hombro, lugar al que parece que le tiene especial interés, sobre todo cuando me ve con algo comestible cerca: pan, almendras, dulces, ... una de esas veces porfió por intentar hacerse con parte de un helado.

Manalv

Cantidad de envíos : 94

Re: Bartolo.

Mensaje por Jara el Dom Jul 03 2011, 09:55

¡¡Que guapoooo¡¡ ...el tortolito y su historia latiendo
Es preciosa la foto y se nota al modelo relajado, tranquilo y muy agusto...¡¡Que suerte ha tenido al encontrarte¡¡¡

Jara

sin

SIN

Cantidad de envíos : 2593

Mensaje por gom el Dom Jul 03 2011, 23:14

Hola Manalv,
Qué majete el bartolo! Y qué buena compañía!

Por el comportamiento me dá que Bartolo ha sido criado a mano, y por cualquier motivo que desconocemos se ha encontrado en libertad cuando no está acostumbrado.
No es normal que una tórtola turca se acerque al hombre en estado natural. Contigo seguro que va a ser más feliz por lo menos hasta que se adapte mejor a la naturaleza. Cuando llegue el final del verano estará fuerte y más seguro por si decide seguir a los suyos en su viaje al sur...

Saludos.

"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Humor : de truenos y centellas!

Mensaje por Manalv el Lun Jul 04 2011, 06:51

Solo puedo especular sobre Bartolo. Observándolo y viendo su comportamiento se hace evidente que es un ave acostumbrada al ser humano y que ha debido convivir con personas. Desgraciadamente también sospecho, aunque no concibo, que ha debido ser maltratado. Le faltan muchas plumas; una pata y una parte del pecho la tiene descubierta. Además tocándolo, pues se deja sin problemas, me ha parecido notar una cicatriz, como si le hubieran disparado o le hubieran dado con alguna piedra, tal vez un tirachinas.

No sé si con el tiempo será capaz de integrarse entre las tórtolas turcas. Sé que las tórtolas de collar se hibridan con ellas sin ningún problema. Es más, según parece la expansión de las turcas se debe a tales hibridaciones que las volvío menos ariscas y más apegadas al ser humano. Factor fundamental que les ha permitido extenderse por ciudades y poblados, colonizando casi toda Europa y parte de Asia.

Mientras tanto Bartolo sigue con sus serenatas. Se ha vuelto muy descarado y a la menor oportunidad se mete dentro de casa. Se me planta en cualquier lugar del salón (le encantan los sofás). Creo que le gusta le tele. A lo mejor es que es algo cotilla y quiere ver Tele5.
Manalv

Mensaje por Milolah el Lun Jul 04 2011, 08:55

Manalv que bonito es Bartolo y me encanta la manera que tienes al igual que Birke de explicar las historias con los animalitos, sin duda has de ser una gran persona por la manera que has rescatado a este pajarin, las fotos encantadoras pero la del sillón es genial, como se ha hecho el dueño de la casa jajaja

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 8995

Mensaje por Manalv el Lun Jul 04 2011, 10:12

Lo peor de Bartolo yo diría que es que entre su equipamiento de serie no viene con pañal incorporado, por lo que va dejando "souvenirs" por todos lados.

Cora dice tener la solución: anda déjame que le dé un bocadito ...

No, Cora, el pajarito no se toca.
Manalv

Mensaje por Milolah el Lun Jul 04 2011, 16:07

que bonita es Cora, yo tengo una perra Gora que esta como una cabra tiene 8 años y parece un cachorro pero buena de verdad, ayer sin mas cayo un gorrión y me asuste creyendo que iba a hacerle alguna cosa y que todo lo contrario lo miraba y me aviso a mi para que lo cogiese, repito Cora es preciosa

Milolah

CATALUÑA

Mensaje por Amisha el Lun Jul 04 2011, 17:02

Que historia más bonita la de Bartolo, Manalv. Como se ya se comentó parece que ha sido criado por humanos o muy cerca de los humanos ¡sabe Dios lo que habrá pasado el pobre hasta encontrarte! así, claro, no querrá irse de un lugar en que se encuentra protegido y alimentado.

Cora latiendo que preciosidad! dale una rascadita detrás de las orejas de mi parte.
Amisha

GALICIA

Cantidad de envíos : 2086
Humor : Soy buena, lo juro, los cuernos son para sujetar el aro

Mensaje por pepimola el Lun Jul 04 2011, 22:03

Que historia tan bonita Manalv...

Es muy tierna, como todas las que tienen de protagonistas un animalito en problemas y un humano que llega en su ayuda. siii

Te felicito por tu buen corazón y se nota a la legua que, Bartolo está encantado con sus nuevos amigos.

Yo también crié a una paloma (Felisa). A la que su madre dejó de alimentar, por tener una malformación evidente y dio preferencia a su otra cría bien formada.
Al final, conseguí que aprendiera a volar y poco a poco, se integró con sus compañeras, haciendo una vida casi normal. Y durante bastante tiempo, continuó volviendo a visitarnos con frecuencia y durmiendo en la jardinera en la que había nacido. Very Happy

Por supuesto, siempre que volvía, recibía como "premio", unas suculentas galletas machacadas. comer
pepimola

sin

SIN

Cantidad de envíos : 4284

Mensaje por Shirley el Mar Jul 05 2011, 16:22

Malnav, que linda historia, Bartolo se ve lindisimo y no se diga nada de Cora, esta preciosa, que bueno que fue a dar a tus manos y no a otro lado, que de seguro ya no estaría. De verdad que los animalitos también necesitan sus mimos. Very Happy
Shirley

costa rica

SIN

Cantidad de envíos : 1080
Humor : BUENISIMO

Mensaje por Manalv el Mar Jul 05 2011, 22:04

Temo que Bartolo, debido a su docilidad, pueda ser muy vulnerable. Es posible que en alguno de sus vuelos caiga en manos inadecuadas. También temo que algún depredador acabe con él. Pero ¿qué hago?. Me parece injusto dejarlo encerrado de por vida.
Me gustaría que se recuperara y que fuera capaz de encontrar una tortolita con la que compartir su vida. ¿Qué sucederá?. Ni idea. ¿Quién sabe lo que puede suceder mañana?.
Por ahora viene y va. A veces lo pierdo de vista pero no se va muy lejos. Ya sabe que debajo de la jaula guardo el paquete de las semillas. Le compré uno para periquitos porque según parece a las tórtolas les encanta el mijo. Pero de eso tururú. Él quiere comida de pájaros, especialmente las semillas de colza. Así que baja y se me pone a picotear el paquete que le gusta. Al final no tengo más remedio que abrilo y darle. Por supuesto que él antes ya se me ha subido a la mano esperando.

Bartolo además está teniendo efecto en el resto de los pájaros que visitan mi jardín.

Ya hace tiempo que me dí cuenta que a las aves les encanta el agua. Yo pensaba que debían tener facilidad para conseguirla pero parece que no. Así que les puse una tortuguera a modo de bañerita y la integré en el jardín:

Luego me dió por ponerles un platillo con comida sujeto al tronco de la jacaranda.

Los pájaros ya me conocen y nada más verme llegar comienzan a aparecer esperando que les deje algo. Pero desde que está Bartolo algunos se han vuelto aún más confiados. Hay una verderona que no se aparta del plato cuando voy con la comida. Calculo que habrá pensado que si a Bartolo no le pasa nada a ella tampoco.

La verdad es que cuando a los animales se les trata bien se vuelven bastante confiados. Donde vivo es habitual que los gorriones se paseen por las mesas de los bares buscando algo de comida. Con las palomas ocurre otro tanto. El efecto se ha generalizado en muchos sitios. He visto ese mismo comportamiento en Granada. Hoy en Sevilla una gorriona se ha metido en el bar donde estaba almorzando. El bar está acristalado por todos lados y solo se puede entrar por un sitio. Ella se ha dado cuenta y como no ha visto hostilidad se cuela. Le eché un trocito de pan, lo tomó y se fué. Al rato volvió pero esa vez tomó el pan de mi mano.

No obstante comprendo que eso no sea del agrado de todos pues no es cosa de que las aves se te suban a la mesa mientras comes o lo pongan todo perdido de excrementos.
Manalv

Mensaje por pepimola el Miér Jul 06 2011, 14:04

También temo que algún depredador acabe con él. Pero ¿qué hago?. Me parece injusto dejarlo encerrado de por vida.
Déjalo que decida el...Por lo que que cuentas, goza de cierta libertad, así que, si en algún momento se va, es porque ha seguido sus instintos naturales.
Y si ocurre lo contrario...Pues, vas a tener Bartolo para largo!!! Very Happy
pepimola

sin

SIN

Mensaje por Manalv el Miér Jul 06 2011, 23:23

Sí, eso de dejar que decida lo tenía más que pensado pero ... esta tarde ha estado casi todo el tiempo fuera y ... no sé ... creo que le he tomado cariño y me preocupa que le pueda pasar algo.
Manalv

Mensaje por Amisha el Jue Jul 07 2011, 07:09

Eso es porque ya se va encontrando mejor, Manalv. Y se me viene a la mente aquella frasecita que estuvo de moda hace años: déjalo volar, si vuelve a ti es tuyo, sino es que nunca lo fue.

Los humanos somos así de tontorrones, les cogemos cariño a los animales y nos preocupamos a veces en exceso, yo creo que estar en tu casa le está viniendo muy bien, a lo mejor era demasiado pronto para el cuando se fue de donde hubiera estado, pero si ya tiene ubicada tu casa, refugio y comida seguros, y poco a poco amplia sus horizontes, se empieza a buscar la vida por si mismo y finalmente responde a la llamada de su naturaleza podrás estar más que satisfecho de haberlo ayudado en este momento crucial de su desarrollo.
Amisha

GALICIA

Cantidad de envíos : 2086
Humor : Soy buena, lo juro, los cuernos son para sujetar el aro

Mensaje por Manalv el Sáb Jul 09 2011, 20:41

Pues lo que es ayer lo dejé volar. Y bien que voló, porque no lo ví en toda la mañana. Al mediodía salí al porche a tomarme mi cervecita y nada, ni una pluma. Pensé que se había ido definitivamente. A eso de las dos de la tarde salí un momento, noté un revoloteo y mi perrita dando saltos. Me topé con Bartolo que venía de vuelta. No sé lo que habría hecho pero le fataba alguna pluma más de la cola. Ahora vuela de lado.

Esta mañana lo volví a sacar y por momentos prefería quedarse en la jaula cantando:

Al medodía ya estaba más marchoso:

Si me descuido se me bebe la cerveza.
Manalv

Mensaje por Shirley el Jue Jul 21 2011, 20:35

Malnav, qué ha pasado con Bartolo, sigue contigo o ya se fue?
Shirley

costa rica

SIN

Mensaje por Manalv el Vie Jul 22 2011, 12:31

Bartolo lo está pasando mal y en cierta medida yo también. Hace un par de días se dañó una pata y apenas si puede apoyarla. Pero siendo eso malo no es lo peor. Lo peor es que su docilidad y su confianza han jugado en su contra. Como hay gente para todos los gustos el vecino de al lado ha amenazado con matarlo si se lo encuentra. Es una pena pero no puedo hacer nada contra eso. Así que ahora vive tristemente encerrado en su jaula. Estoy pensando en montarle algo más grande.
Manalv

Mensaje por gom el Vie Jul 22 2011, 13:29

el vecino de al lado ha amenazado con matarlo si se lo encuentra.
Amenazale tu igual jijiji

Estoy pensando en montarle algo más grande..
Pues manos a la obra, que un jaulón guapo dá mucho juego y se pueden hacer cosas fantásticas! Y él te lo agradecerá, claro!

Cada vez que veo el post pienso en él, pues podemos decir que es un animalito que no está acostumbrado o habilitado para la vida salvaje y me temo que siguiendo suelto cualquier dia... si no es el vecino es un gato, o vete tu a saber... Por eso me alegro que consideres lo del jaulón. siii

"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Humor : de truenos y centellas!

Mensaje por Shirley el Vie Jul 22 2011, 14:22

Malnav, tiene razón Gom, es preferible que lo tengas en jaula, a que el vecinito o cualquier otro animal, le haga daño, y si te has encariñado con él estará mejor en tus manos. Suerte. :26:
Shirley

costa rica

SIN

Mensaje por pepimola el Vie Jul 22 2011, 21:18

Como hay gente para todos los gustos el vecino de al lado ha amenazado con matarlo si se lo encuentra
Pobre Bartolo!!! Crying or Very sad
Por cierto, menudo "angelito" tu vecino, Manalv...Dale "saludos" de mi parte. tomaytoma
Que asco de gente!!! Evil or Very Mad
pepimola

sin

SIN

Mensaje por Milolah el Vie Jul 22 2011, 22:10

Manalv, hazle una jaula guapa y dile al vecino que como le haga algo a Bartolo venimos tod@s y le damos dos yoyas, que Bartolo es de tod@s nosotros.

Milolah

CATALUÑA

Mensaje por paos el Dom Jul 24 2011, 23:12

qué historia más linda la de Bartolo pero qué triste a la vez, condenado a estar encerrado en una jaula por ser dócil y confiado... y encima agradecido,claro. Me recuerda una película antigua que vi hace mucho tiempo y mi memoria me juega mala pasada porque no me acuerdo del título y me da mucha rabia, no os lo creais, y es de un preso que por cierto no era el prota, que pasa toda su vida en la cárcel y ya de viejo le dan la libertad, y él no quería salir porque se veía totalmente desvalido fuera de la que fue su hogar durante tantos años, al final aparece ahorcado en la habitación de su nuevo hogar, no pudo resistir al salto del cambio de las generaciones, los avances tecnológicos, el ir y venir de la gente... En fin y después del rollo, yo pienso que aunque me da mucha pena que las aves estén encerradas, posiblemente sea lo mejor para Bartolo, y al vecino, aunque es un acto de vandalismo, yo lo rayaba el coche, para que sientiera pena por algo, porque seguro que por eso hasta llora!!!
paos

SIN

Cantidad de envíos : 724

Mensaje por Manalv el Vie Ago 05 2011, 19:14

La razón por la cual Bartolo estaba en una jaula fue porque no pensé que se quedaría. La jaula fué una compra de urgencia que hice en otra ocasión y precisamente por otra tórtola. No creí que fuera a volver a utilizarla.

Bartolo está ahora en un jaulón donde tiene más espacio. Durante este tiempo ha ido recuperando presencia y ya está mucho más emplumado y guapo. Lo peor que tiene es la cola, pero ya le van creciendo nuevas plumas y como dispone de más espacio no se le estropean tanto. Además, por las noches lo bajo al sótano, una habitación espaciosa con pocos muebles, donde puede volar libremente.

Es evidente que le gusta estar en compañía. A veces viene a pelearse conmigo para que quede bien claro que es un tórtolo. Pero otras veces se acurruca en mi pecho y deja que le rasque. Le gusta tanto que le acaricie la nuca que cuando lo hago cierra hasta los ojos.

Recuerdo una película parecida a la que comentas, paos, aunque no parece la misma:

http://es.wikipedia.org/wiki/Birdman_of_Alcatraz
Manalv

Mensaje por paos el Dom Ago 07 2011, 16:06

manalv, por fin me llegó el riego a la cabeza y me vino la inspiración, la película de la que hablo es CADENA PERPETUA,Tim Robbins y Morgan Freeman, es evidente que no es antigua como yo creía recordar.
Me alegro de que Bartolo haya caído en tus manos, es un pájaro con suerte.
paos

SIN

Cantidad de envíos : 724

Mensaje por Rofar el Dom Ago 07 2011, 17:28

Manalv, creo muy buena la idea de dejarlo en el sótano y es increíble lo de tu vecino.
Así le pasara por encima de su jardín un vuelo de cigüeñas en migración con diarrea.

Ya hace tiempo que leo tu historia y aunque no tengo tanta experiencia como tú, si que he criado algun pájaro recogido en habitación para que vuele y desde hace años que conservo tres nidos de golodrina en mi desván (algunos... unos cuantos, incluso un lagarto).

Lo digo porque me hago una idea, pero desde luego, creo que Bartolo necesita volar en espacios abiertos... ya nos irás contando.

Por cierto, desde que leí tu historia me he fijado en las tórtolas, no había caído pero son muy confiadas o atrevidas, como querais llamarlo, el caso es que desde que se han afianzado en nuestras poblaciones (hace bastantes años) son de los animales que nos tienen menos desconfianza que otros.
Rofar

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 121
Humor : Irónico y cínico

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente