Esponja vegetal. LUFFA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Esponja vegetal. LUFFA

Mensaje por Jara el Mar Abr 26 2011, 18:35

(Foto e información de la red)

La planta
La esponja vegetal es una enredadera de la familia de las cucurbitáceas (igual que los pepinos y calabazas) comprende numerosas especies, de las cuales las más conocidas son Luffa cylindrica y Luffa acutangula. Las esponjas son originarias de una zona tropical incierta, tal vez África o la India. Su uso era común en China desde el año 600 antes de Cristo. Es una planta que prefiere temperaturas elevadas, pero adaptable a climas templados donde varia la calidad y características de la fibra como así también su elasticidad y resistencia. Sus tallos son trepadores y pueden alcanzar más de 15 m de longitud. Tiene grandes hojas rectangulares y por ser una especie monoica, como la calabaza, tiene en forma separada flores masculinas y femeninas de vida muy corta.

Los frutos son alargados, de color verde con líneas oscuras longitudinales. Su tamaño promedio es de 20 a 25 cm de largo con frutos de hasta 60 cm y algunas variedades que sobrepasan el metro de largo.

A pesar a que la esponja requiere suelos con buen drenaje, necesita humedad para desarrollarse adecuadamente. El riego debe ser frecuente cuando se están desarrollando las plántulas y por lo menos dos veces por semana durante el verano

Cosecha
Los frutos se recogen cuando comienzan a ponerse amarillos con el extremo de color anaranjado. No hay que dejar que tomen un color oscuro. A continuación se les cortan un poco las puntas (suficiente para facilitar el ingreso de agua) y se le hace una ranura a lo largo de la cáscara. Se sumergen en agua durante tres días para que se pudra la cubierta externa (clamidocarpo) y se desprenda. Luego se lavan las fibras con agua corriente para eliminar cualquier resto de cáscara
(Mi hermana me trajo un par de frutos y me enseñó a quitar la cáscara en verde, sin meter ni pudrir en agua......)

Blanqueado
Para aclara la fibra se utiliza carbonato de calcio o cloruro de calcio sustancias alcalinas que utilizan comúnmente para el blanqueado del papel. Hay quienes emplean cloro o lavandina, pero hay que tener en cuenta que hay países que, por razones ecológicas, no aceptan este último procedimiento y la mercadería puede ser rechazada.
(Yo las cocí en agua con jabón casero.....)

Una vez que la esponja esta blanqueada y seca, está lista como esponja para baño o para tareas de limpieza doméstica.

Mi tio lleva unos años plantandolas por que sólo la planta es curiosísima con los frutos tan grandes colgando. El año pasado nos dió algunas plantitas a mi hermana y a mí, yo llevé un par de ellas a Lisboa, pero ni las mias ni las de los chicos aguantaron 3 días. (Me dá la sensación que no les gusta mucho el transplante o que no les tuve esos primeros días bien húmedas)

Este año me ha dado unas cuantas semillas que puedo compartir con quien quiera ponerlas.

Jara

sin

SIN

Cantidad de envíos : 2593

Re: Esponja vegetal. LUFFA

Mensaje por gom el Mar Abr 26 2011, 18:59

Uissssssssss no me digas que se nos murieron estas plantas tan curiosas! llorar Pues duraron tan poco que ni me dí cuenta que venían en el "peazo lote" que nos trajiste! :26:

Qué curiosas plantas! y curioso el fruto! Ya nos contarás que tal en el baño! vais a salir como los chorros del oro! destellando! mr.green

Gracias por el texto que te has currao tan bien! amori Luffa!!!! interesante!!

"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Humor : de truenos y centellas!

Mensaje por Jara el Mar Abr 26 2011, 19:06

Ya nos contarás que tal en el baño!

Las esponjas??? Biennnn¡¡¡ jijiji

Se quedan suaves al mojarlas, pero aún así las uso como peenling más restregones en brazos y piernas.

Si quereis las semillas no tengo tus señas, pasamelas
Jara

sin

SIN

Mensaje por Lourdes el Lun Mayo 02 2011, 21:09

Mi madre las plantaba... son estupendas para la piel...
Lourdes

sin

SIN

Cantidad de envíos : 178

http://cactusysuculentas-tres.blogspot.com/

Mensaje por Milolah el Lun Mayo 02 2011, 21:46

Que curioso y gracias por la información las utilizo muchas veces y no sabia de que eran

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos : 8999

Mensaje por Shirley el Mar Mayo 03 2011, 19:38

Jara, muy interesante, lo de las esponjas, yo las utilizo también , pero no sabía como las extraían, tengo una en forma de guante.
Shirley

costa rica

SIN

Cantidad de envíos : 1080
Humor : BUENISIMO

Mensaje por Jara el Mar Mayo 03 2011, 19:57

¿Las quereis??

Como son trepadoras no ocupan casi espacio, teniendo buen sitio a donde asirse por que eso sí....Crecen unos cuantos metros.

Mi tio dice que pueden darse bien en macetón por que él las pone en un pequeño arriate donde hay una parra y hortensias y no cree que tenga tierra para mucho más y la enredadera crece a sus anchas.
Jara

sin

SIN

Mensaje por adiba el Lun Jun 20 2011, 18:03

hola jara, me ha gustado ver las esponjas vejetales, pues mi abuelo las plantaba y sienpre teniamos, se me ocurrio una vez que vi semillas ponerlas en el balcon no veas como crecio se fue a la vecina de arriba, pero al irme de vacaciones no tubo el riego que necesitaba y solo me salieron dos espojitas pequeñas en casa de mi vecina, quiero buscar y plantar en un solar ha ver si consigo que cuajen lo malo es encontrar las semillas porque no he visto por ahi, ya buscare.son estupendas. jijiji

adiba

ESPAÑA

VALENCIA

Cantidad de envíos : 60
Humor : bueno

Mensaje por Birke el Lun Jun 20 2011, 18:12

Yo también lo intenté alguna vez con semillas que encontré en alguna esponja al ir a estrenarla.
Pero no me salieron plantitas.
Y luego me dio semillas mi tía,que tambíen las cultiva, pero no las pude sacar adelante: creo qeu necesitan demasiada agua para lo que yo puedo darle, y parece que Adiba también está de acuerdo en que hace falta regar mucho ¿no?

Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327

Mensaje por adiba el Mar Jun 21 2011, 09:58

si Birke, son como los calabacines y necesitan que no les falte agua.

adiba

ESPAÑA

VALENCIA

Cantidad de envíos : 60
Humor : bueno

Mensaje por Birke el Mar Jun 21 2011, 16:38

adiba escribió:si Birke, son como los calabacines y necesitan que no les falte agua.

¿Ves? otra cosa que tampoco se me ha dado ni medio bien nunca: los calabacines!! que ellos también necesitan más agua y más alimento del que tiene mi tierra.
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba