Bancalitos para hortalizas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bancalitos para hortalizas

Mensaje por Birke el Vie Abr 08 2011, 14:56

Creo que nunca os había enseñado la parte que tengo destinada a hortalizas. La verdad es que los dos últimos años la había tenido muy abandonada, y el año pasado ni siquiera puse ni una mata de tomate. O sea, que os podeis imaginar la selva que se había hecho ahí a base de malas hierbas, sobre todo grama (de la autóctona, la que ha hecho padecer a todos los agricultores desde generaciones).

Bueno, pues viendo que se me echaba la temporada encima y que las plántulas de tomate ya estaban pidiendo a gritos que las sacara del semillero, y que Epi decía que tampoco iba a ser pa' tanto lo de cavar los bancales… :53: , pues nada, que me puse a ello.

Así estaban mis plántulas hace justo una semana, viernes día 1.

Lo mejor hubiera sido repicarlas y ponerlas en tiestecillos individuales, pero en las fechas que estamos es demasiado tarde para eso (quiero decir aquí, en otros sitios donde no empiece a hacer calor tan pronto seguro que aún es tiempo Wink )

Así que me pasé tres días en los que no hice otra cosa más que cavar, arrancar grama y otras malas hierbas, remover la tierra con la horca, acarrear compost, esparcirlo, remover, alisar, regar para que la tierra no estuviera tan seca al recibir las plántulas, y plantarlas por fin.
Os aseguro que el cansancio y las agujetas han sido de campeonato. Vamos que ésto tendrá menos glamour que apuntarse en un fitness club de esos de moda, pero desde luego poner el huerto es saludable aunque no cojas un tomate… ná más por el ejercicio que hace una… ¡como dice Epi, así nos ponemos prietas! memeo memeo
Y por cierto que, con lo que pega el sol aquí ya, se pone una prieta también en portugués! memeo memeo

A lo que vamos, así se ven desde la ventana del piso de arriba mis bancalitos recién preparados:

Las matitas de tomate están ya plantadas, pero no se aprecian desde el piso de arriba, claro.

Como veis tengo cuatro bancales de alrededor de un metro veinte cm de ancho, pero el largo de cada uno es distinto porque el espacio es el que marca un sendero que se va alejando de la casa, por eso hace un poco de curva.

El árbol pelado que veis es un guayabo que ha sufrido muchísimo con las heladas y he tenido que dejarlo así. En principio es de hoja perenne, pero ya veis cómo se ha quedado. Y menos mal que tiene muchas yemitas por las que se ve que va a rebrotar.
Lo que veis verde a los pies del árbol es una esparraguera jovencita y una mata de ruda (ruta graveolenes), más algunas matitas de tomillo en los bordes.

Los bancales están delimitados por esas filas de losas, y eso es estupendo porque permite pasar entre las plantas sin pisar la tierra y sin apelmazarla. La anchura de los bancales es ideal para eso: se puede llegar a cada planta desde una fila de losas o desde la otra. Y además, mientras las plantas no se hagan muy altas, puedo saltar de un caminito de losas al siguiente.

Si os habéis fijado, en el extremo derecho habréis visto un bancalito la mitad de ancho de los demás (porque se puede acceder sólo por un lado) y que está cubierto por plástico negro. Es que no me merecía la pena prepararlo ahora y lo he dejado así para solarizar la tierra: todo el verano así, y bajo el plástico se alcanzan tales temperaturas que se acaba con plagas, hierbas y de tó.

En la parte más a la izquierda he puesto dos filas de pimientos: italianos y otros parecidos, también de freír pero de color amarillo.

Estas matitas de pimientos no las he criado yo, sino que las hemos comprado en el almacén agrícola.

El resto de matitas de tomate las separé y las mantendré por ahora en tiestecillos individuales hasta ver si me hace falta reponer en los bancales, lo que es seguro que tendré que hacer porque los caracoles seguro que me masacran algunas plántulas.

Bueno, pues esto ha sido lo que dieron de sí mis esfuerzos de estos días.
Ya os mantendré al tanto de los progresos del huerto, si los hay. Wink
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327

Re: Bancalitos para hortalizas

Mensaje por Trana el Sáb Abr 09 2011, 07:40

Bir, que guapoooooooooooooooooo que colocadito y bien pensado, me encantaaaaaaaaaaaaaaaa

Todo tu esfuerzo ha merecido la pena y si además éstas varias veces prieta , mejor que mejor

O sea que tienes plantados pimientos y tomates, y vas a plantar algo más?, porque ahora que ya has hecho el trabajo más gordo, tendras que aporvechar no ?, que espacio veo que tienes de sobra

Y el guyabo, te da guayabas?, como son? estan buenas? que preguntona soy. y además se perfectamente en la foto que salen los pimientos, lo nuevos brotecitos Laughing , así que se ve que es todo un campeon

Vaya huertectico que te vas a marcar esta temporada cheers , no dejes de enseñarnos los avances ehhhh Wink

Bonecos Pinchar para ver, gran surtido de emoticons

Mis enlaces
[size=18]
La Casina 1ª Parte  Wink
Trana
Admin

ASTURIAS

Cantidad de envíos : 7722
Humor : Según que día

http://trannelcollection.blogspot.com/

Mensaje por Pepehort el Sáb Abr 09 2011, 12:36

Que bien Birke, tener tierra para poder sembrar las hortalizas.
Muy ordenadito y muy curioso aplauso aplauso aplauso
Enhorabuena por tu huerta.
Las tomateras las veo pequeñas para sembrarlas en la tierra,yo no las he sembrado todavía, ni tengo prisa, mi poca experiencia me dice que hasta que no llegue su tiempo no hacen nada. Y en la tierra están expuesta a los depredadores (los caracoles) y alguna cosa mas.
Bueno haber como nos sale la cosecha este año.
Yo estoy cogiendo ahora las cebollas lechugas y las habas y estoy bastante satisfecho.
Bueno Birke besos de pepe
Pepehort

SIN

Cantidad de envíos : 191

http://palets-con-vida.blogspot.com/

Mensaje por epi el Dom Abr 10 2011, 16:11

Pues síjasí, si que te has dado un palizón pero te ha quedado genial y pensado con cabeza como debe ser.

Yo la huerta no la cavo, es un palizón, de eso se encarga el "joyero". Ayer estuvo preparando una parte y hoy no ha podido seguir porque tiene un buen trancazo y no puede con la vida.

Los tomates aquí se plantan a primeros de mayo aunque el año pasado por razones varias, no los pudimos plantar hasta finales de Mayo. Así y todo estuvimos cojiendo tomates hasta Octubre

Pues que tengas buena cosecha Birkilla, ya nos enseñarás los primeros frutos.
epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Cantidad de envíos : 8478
Humor : Pa repartir

Mensaje por Pitu el Lun Abr 11 2011, 07:11

Eso son bancales bien preparados, sí señor. Aunque la vista aerea no da la anchura ni de c..a. , entiendo el palizón para arreglarlos.

Yo voy a hacer hoy el semillero y aunque es bastante tarde espero que aún salgan (total aquí hasta mediados de mayo no se plantan los huertos)

¡Buena cosecha a tod@s! Wink

Pitu

SIN

Cantidad de envíos : 2160

Mensaje por Birke el Mar Abr 12 2011, 16:24

Trana, no creo que plante otras hortalizas. Otros años lo intenté con calabacines, berenjenas etc y no me dieron buen resultado.
Los calabacines necesitan un suelo muy rico y el mío es bastante pobre a pesar de todo el compost que le voy añadiendo.
Además me cogieron todo el oídio que había en el mundo. Increíble lo asquerosas que estaban las matas. Y total pa no coger ná o casi ná.

El guayabo sí da guayabas. Cualquier día que tenga tiempo te abro un hilo y te enseño las fotos del árbol y sus frutas siii

Pepehort escribió: Las tomateras las veo pequeñas para sembrarlas en la tierra,yo no las he sembrado todavía, ni tengo prisa, mi poca experiencia me dice que hasta que no llegue su tiempo no hacen nada. Y en la tierra están expuesta a los depredadores (los caracoles) y alguna cosa mas.

Tienes toda la razó, Pepe.
Además me dijo mi padre lo mismo cuando le dije que ya los había puesto en la tierra. Pero es que me veía que no podía pasar a tiestecillos individuales todas las tomateras del plantel, y cuidarlas un mes más a todas así: es que ni siquiera tenía tiestecitos para todas.

Ya han caído algunas víctimas del calor sobre todo (joé, es que tuvimos 37 grados de repente, dos días después de plantarlas). Pues aunque les puse una malla de sombraje para resguardarlas un poco, unas cuantas la palmaron. Iré reponiendo conforme se vayan haciendo fuertes las que dejé en los tiestecillos, que fueron las más chiquitinas, claro.

Epi escribió:Yo la huerta no la cavo,
Yo, tampoco. :231373:
Cavarla, no la cavo. Yo no toco la azada; lo que hago es remover la tierra con la horca, que se trabaja más cómodamente y te permite remover la tierra sin echártela a los pies, y además ahondas más: hasta 40 cm sin problemas.
Oye, eso del trancazo del "joyero", ¿estaba constipado? En todo caso, espero que ya se le haya pasado Wink

Pitu, ¿te parecen los bancales más chiquitines de lo que digo? Fíjate que las losas esas grises son de 40 cm de lado (eran de 40 x 40, ahí no son tan anchas porque eran tiras que sobraron)
Oye, ¿y cómo es que haces semillero si ya no tienes sitio destinado a huerto?
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327

Mensaje por Jara el Miér Abr 13 2011, 07:39

¡¡Guapa¡¡ Que juraría que te había dicho lo trabajadora que eres y no lo veo. Rolling Eyes
LLevo unos días por este foro de huertos y no consigo poner mensaje...por culpa de mis fotos eh?

Rolling Eyes Diras que no pones más plantas ¡¡Ja¡¡ Me temo que esto es como la jardinería en general....¡Te faltará sitio para meter todo lo que se te vaya antojando¡ :231373:

Un año que puse 2 tomatera, les vino muy bien fumigar con la leche desnatada al 10%.
Jara

sin

SIN

Cantidad de envíos : 2593

Mensaje por Annabella el Miér Abr 13 2011, 07:45

Birkeja, pero qué re-apañá que eres, jodía!!!
Se te da todo bien, eh, corazón?
Mi padre el año pasado no puso huerta, porque entre que estaba el hombre liado y que le quiso dar un respiro a la tierra, pues no se animó. Oye, pues parecía que faltaba algo....´la verdad...
Bueno, ya nos irás enseñando esos preciados frutos!! Very Happy

buxus
Annabella

ESPAÑA

CASTILLA-LA MANCHA

Cantidad de envíos : 1332

http://anaisymas.blogspot.com

Mensaje por Pitu el Miér Abr 13 2011, 08:55

¿te parecen los bancales más chiquitines de lo que digo? Fíjate que las losas esas grises son de 40 cm de lado (eran de 40 x 40, ahí no son tan anchas porque eran tiras que sobraron)

Claro, ten en cuenta que has debido subirte al tejado p'hacer la foto, y las dimensiones del árbol como referencia tampoco se ve. Está claro que si las baldosas son de 40, ya me encaja todo.

Pues me he decidido porque intentaré hacerlo fuera de casa mr.green
Pitu

SIN

Cantidad de envíos : 2160

Mensaje por gom el Dom Abr 17 2011, 12:30

Hola Birke, hasta ahora no he visto tu huerta, qué buena pinta!!! Y es bien hermosa!
Yo los bancales los he hecho de 1.10 porque leí por ahí por los foros que era la medida aconsejada, pero si los hubiera hecho de 1.20 no habría perdido nada... Lo que he hecho este año es elevarlos y te digo una cosa... no veas el gustazo de no tener que agacharse tanto. mr.green
El tema de las tomateras pequeñas pa plantarlas en tierra a mi me ha dado algún que otro disgusto... el primer año las puse "a pelo" y vino una tormenta de esas buenas y debieron acabar por el Atlántico norte... qué tristeza! menos mal que no había puesto todas y las de la segunda remesa salieron adelante, eso si, me esperé a que se hicieran mayores en sus macetillas con el consiguiente engorro de estar regandolas a mano todos los dias.
El segundo año viendo lo que hacen en la zona de Ericeira puse garrafones de agua de 5 litros a los que previamente les había cortado el culo dejando la parte del tapón arriba para que respirasen... Vino un golpe de calor y se me cocieron... buahhhhh
Este año he puesto un sombreado y por ahora van geniales, con unos palos y un trozo de tela de invernadero de esas de a metro. Cuando las vea fuertecitas se la quito y lo pongo en el siguiente sembrado que haga.
He hecho fotos, a ver si tengo tiempo de descargarlas de la cámara y las subo.
Saludeteeeeees!

"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard
gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos : 3223
Humor : de truenos y centellas!

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba