Contra caracoles y limacos

Contra caracoles y limacos

Mensaje por Pitu el Vie Abr 01 2011, 10:22

He leido las virtudes de la tierra de diatomea.

TIERRAS DE DIATOMEA: Depósito mineral compuesto por fósiles de algas unicelulares llamadas diatomeas.

por J. Mullin
de ACRES USA (Una revista para Eco-Agricultura)
Traducción de: E. Galli

Una granja ecológica saludable y en crecimiento es el mejor argumento en contra de la posibilidad que en el futuro existan 50 millones de hambrientos. Cuando los cultivos se encuentran dañados por el severo uso de venenos, más allá de reclamos utópicos, los eco-agricultores buscan usar los métodos más seguros para el control de plagas. Uno de los más efectivos métodos para el control de plagas podría ser el uso de tierras de diatomea.

DIATOMEAS

Hace aproximadamente 300 millones de años, trillones de una diminuta planta unicelular llamada diatomeas existía en los océanos. Ellas construían una pequeña caparazón alrededor, compuesta por los mismos silicatos que extraían del agua. Cuando las diatomeas morían esta microscópica caparazón quedaba depositada en el fondo de los antiguos océanos. A través de las eras estos caparazones se fueron acumulando en depósitos, a veces formando espesores de miles de metros. Cuando las aguas de los océanos retrocedieron, estos depósitos fueron eventualmente cubiertos. Las caparazones se fosilizaron y comprimieron creando un polvo de tiza de roca llamado tierra de diatomea.

Cuando la tierra de diatomea es extraída, molida, finamente triturada, pasada por una fina malla, y puesta en una centrífuga, ésta se convierte en un fino talco. Este talco puede ser manejado en forma segura prácticamente sin el uso de guantes especiales tanto para el alimento de animales, como para matar insectos por contacto. El proceso de destrucción de insectos es completamente mecánico, a diferencia de los peligrosos pesticidas químicos. La tierra de diatomea es un material inerte no tóxico que contiene una serie de minerales tales como manganeso, magnesio, hierro, titanio, calcio y silicatos entre otros.

Debidamente molidos los esqueletos de las diatomeas se convierten en microscópicas agujas de silicio. Filosas y dañinas para los insectos, estas agujas son inofensivas para los humanos y otros animales de sangre caliente. Como una pequeña cuchilla, el fragmento de diatomea está siempre listo para interrumpir el proceso de vida de los insectos. Los animales de sangre caliente están protegidos de estos destructivos efectos. La razón es que el esqueleto de los animales de sangre caliente está localizado internamente, rodeado y envuelto por los músculos que lo soportan, y el completo organismo está protegido por pelos o plumas. Los insectos, por el contrario, tienen su armadura en el exterior. Sus fluidos vitales están sostenidos y protegidos por una cubierta aceitosa o cerosa que cubren los poros. Si un objeto es lo suficientemente pequeño y filoso dañará su cerosa cubierta matando al insecto por deshidratación. En otras familias de insectos las diminutas partículas penetrarán internamente atacando el sistema respiratorio, digestivo y reproductivo. El polvo de tierras de diatomea puede ser aplicado sin ningún aparato protector. Solamente se necesitará una máscara protectora si se respiran más de 20 millones de partículas cúbicas por pié cuadrado, ocho horas al día, y cinco días a la semana, como ocurre en los lugares de molienda de este material.

La idea de usar tierra para eliminar insectos no es nueva, ni fue desarrollada primero por el hombre. Pájaros y mamíferos han tomado por millones de años baños de tierra para librarse de insectos parásitos. Tampoco es moderna la idea de usar tierra de diatomea para el control de insectos. Los chinos usaban tierra de diatomea hace 4.000 años. El principio fue re-descubierto en tiempos modernos por Francis S. Leise y Neil Clark en Arizona, USA.

Siempre me he preguntado que era ESO BLANCO, que se veía en la superficie de las maceticas de hostas en algunos viveros dedicados a su producción, ahora ya lo sé.

Habrá que valorar pros y contras, porque tampoco es cuestión de que se cargue a todo bicho viviente study
Pitu

SIN

Cantidad de envíos : 2160

Re: Contra caracoles y limacos

Mensaje por Birke el Vie Abr 01 2011, 11:53

Interesantísimo!!

Me dejas intrigada, no, no es solo eso, es como una especie de fiebre repentina, unas ganas de saber más, una especie de cosquilleo que me haría saltar de la silla… como unas ganas de salir corriendo a preguntar dónde se vende eso, dónde lo tienen…

Y el caso es que me parece recordar que yo ya he leído aquí en el foro la palabra "diatomea", y además juraría que fue a Marisa, que a propósito de algo me preguntó si ya había probado a usar diatomea. semehaolvidao

Marisa, vennnnnnnnnnnnn que te necesitamosssssssssssss!
Birke

SIN

Cantidad de envíos : 3327