Enfermedades de nuestras plantas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enfermedades de nuestras plantas

Mensaje por Marisa el Miér Mar 09 2011, 12:58

MILDIU

Agentes causantes Peronospora y Plasmopara.

El micelio de estos hongos se desarrolla en el interior del parénquima de las hojas, entre sus células, y envía hacia el exterior los conidióforos, órganos portadores de las conidias. El conjunto de los conidióforos forma el moho del mildium el cual aparece por el envés, parte inferior de la hoja, en el lugar correspondiente a los estomas.
Cada especie de hongo ataca, en general, a una sola especie vegetal.

Síntomas

En el envés se puede observar el moho que decíamos antes, que se presenta como una vellosidad o sedimento pulverulento de color blanco-grisáceo. En correspondencia con estos sedimentos, en el haz, parte superior de la hoja, hay unas manchas redondeadas o de contorno irregular, de color amarillo pálido al principio y más tarde oscuro. Las manchas amarillentas del haz son los primeros síntomas de la enfermedad. Las hojas acaban por secarse.

Cuando el hongo invade brotes muy jóvenes, se originan,además, hinchamientos y deformaciones, como ocurre en Matthiola y Alyssum

Plantas a las que suele atacar

Alyssum, Antirrhinum, Arabis, Iberis, Lathyrus (guisante de olor), Matthiola, Myosotis («no me olvides»), Potentilla, Reseda, Rosales, Salvia y Veronica, todas atacadas por especies de Peronospora.
Anemone, Centaurea, Cineraria, Parthenocissus (parra virgen) y Viburnum, atacadas por especies de Plasmopara.

Control

Los mildius necesitan para su desarrollo la presencia de agua. Por tanto, les son indispensables la lluvia, fuertes nieblas o humedades ambientales muy altas. En cuanto se den esas condiciones hay que realizar tratamientos preventivos. Se pueden emplear fungicidas que lleven como materias activas captan, captafol, folpet, mancozeb, maneb, propineb o zineb. Las mezclas de zineb con cobre potencian la actividad individual de cada componente.
En los últimos años se han desarrollado algunos fungicidas sistémicos que, además del efecto preventivo, tienen acción curativa si se aplican en las primeras fases de la implantación del hongo.
Entre ellos están benalaxil, fosetil-Al (etilfosfito de aluminio),metalaxil y milfuram.
También existen fungicidas a base de mezclas de productos de los dos grupos. Así, mancozeb+metalaxil, mancozeb+benalaxil, folpet+milfuram, folpet+fosetil-Al, folpet+captafol+milfuram, etc.

Respecto a estos productos primeramente tendremos que ver si en la actualidad están permitidos, ya que con las nuevas directivas europeas, muchos se han prohibido en España.


Marisa

VALENCIA

Cantidad de envíos: 1098
Edad: 60
Localización: Valencia
Humor: Me encanta sonreir
Fecha de inscripción: 02/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de nuestras plantas

Mensaje por Marisa el Jue Mar 10 2011, 10:07

Vamos a continuar :

MAL DE PIE (podredumbre de raíces y del cuello de las plantas)

Agentes causantes

Phytopbthora, Pythium, Rhizoctonia y Thielaviopsis, así como
hongos de los géneros Sclerotinia y Fusarium.

Síntomas

Se presenta en plantitas de semillero y en los esquejes. Los hongos atacan desde el suelo a la raíz y base de los tallos. El cuello y la raíz se oscurecen, marchitan y pudren. Las plantitas mueren rápidamente.

Algunas de las plantas ornamentales más comúnmente afectadas

Arbustos Chamaecyparis Pittosporum, Poinsettia (Euphorbia)
Hibiscus Rhododendron.

Plantas en maceta

Alyssum Cineraría, Pelargonium (geranio), Amaryllis, Cydamen, Peperomia
Anthurium, Dahlia, Primula, Begonia, Dianthus (clavel), Saintpaulia, Bellis Fuchsia, Salvia, Calceolaria, Gerbera, Sinningia (Gloxina), Caléndula Helechos, tagetes, Callistephus, lmpatiens, tulipán, Chrysanthemum Matthiola (alhelí) y Viola (violeta)

Plantas crasas Aloe, Cactus

Control

Desinfección del terreno y de los sustratos de cultivo con vapor de agua, bromuro de metilo, que tiene además, actividad insecticida, nematocida y herbicida.

Tratamientos preventivos con fungicidas sistémicos de aplicación al suelo y a los sustratos, antes de la siembra de las semillas o de la plantación de los esquejes y bulbos. Se pueden emplear productos que lleven alguna de las materias activas siguientes:

etridiazol (controla Fusarium, Phythium y Rhizoctonia); fenaminosulf, fosetil-A1 o etilfosfito de aluminio, metalaxil y propamocarb (controlan Phytium y Phytophthora);
glicofeno (controla Rhizoctonia y Sclerotinia);
benomilo, metil-tiofanato y tiabendazol (controlan Fusarium, Rhizoctonia y Sclerotinia). Finalmente, dos fungicidas de contacto, sulfato de oxiquinoleina (controla Fusarium, Pythium y Phytophthora) y PCNB (pentacloro-nitrobenceno o quintoceno, para el control de Pythium, Rhizoctonia y Sderotinia).

Algunos de estos productos, como el benomilo y el propamocarb, pueden mezclarse entre sí, para ampliar y completar su campo de acción. El etridiazol no se aconseja mezclarlo con otros productos.

De todas formas, antes de utilizar cualquier materia activa, debemos comprobar si está prohibida en el catálogo de fitosanitarios que publica el ministerio de medio ambiente y cual es su utilización adecuada por su posible toxicidad.

Otras medidas para paliar la enfermedad pueden ser retirar las plantas enfermas y quemarlas, evitar el exceso de humedad en el suelo o en los sustratos y desinfectar las semillas, esquejes y bulbos tratándolos por inmersión con alguno de los productos químicos que se mencionan arriba.

En los semilleros, proporcionar las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para conseguir una rápida germinación, lo que disminuye el riesgo de infección.

Marisa

VALENCIA

Cantidad de envíos: 1098
Edad: 60
Localización: Valencia
Humor: Me encanta sonreir
Fecha de inscripción: 02/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de nuestras plantas

Mensaje por gom el Jue Mar 10 2011, 17:37

Marisa, no sé si prefieres que dejemos el post solo para fichas o si podemos comentar cosas sobre este tema tan interesante, si optamos por lo primero avisame para que me lo lleve a otro apartado.
Quería deciros que para combatir el dichoso Mildium he encontrado a la venta el famoso Caldo Bordelés, ya preparado para ser disuelto en agua. Su precio es muy económico, un kilo (que dá pa mogollón) me costó dos euros y pico.
Lo he aplicado a los rosales como preventivo y lo continuaré usando hasta mediados de Abril (aplico una vez cada 15 dias), entonces cambiaré a Mancozebe durante otras tres aplicaciones, así me pondré en finales de Mayo, para entonces si no han pillado nada continuaré con Azufre en polvo y si no Bakthane (Mancozebe con Miclobutanil), compuesto que agrego a la lista de Marisa y que por experiencia durante el año pasado os puedo decir que funciona muy bien como "curativo".

CALDO BORDELÉS.
Fungicida tradicional contra el mildíu y botritis. Tambien tiene propiedades bactericidas. Es muy bueno para las plantas debido a que es más ecológico que un fungicida común pero de todas maneras no se puede afirmar que no contamina porque cuando aún llueve, la cal contamina el agua.
El uso especifico de éste preparado y la razón por la cual el mismo se ha vuelto tan famoso, es por su principal acción de controlar los hongos del jardín, viñedos y plantas tanto de interior como de exterior.

Se utiliza para tratar plantaciones de tomates, aguacate, mango etc. También es muy usado en los jardines sobre todo en invernáculos ya que por haber un mayor porcentaje de humedad y calor son más proclives a tener contagios de hongos.

Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.

Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.


Última edición por gom el Jue Mar 10 2011, 17:48, editado 1 vez (Razón : Edito para poner descripción del Caldo Bordelés)


"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard

gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos: 3223
Edad: 48
Localización: Lisboa
Humor: de truenos y centellas!
Fecha de inscripción: 10/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de nuestras plantas

Mensaje por Marisa el Jue Mar 10 2011, 17:41

Me parece estupendo tu comentario, Gom, así nos vamos enriqueciendo unos y otros. Yo conozco el captan que es un fungicida preventivo y curativo. Para temas de podredumbre de cuello utilizaba el previcur, que creo que ahora está prohibido. Para oidio yo utilizo el cobre y desde luego va fantástico.

Seguiré añadiendo cositas.

Besitos, hoy me acordé de ti, porque recibí un recetario portugués con muchas recetas de bacalao.

Marisa

VALENCIA

Cantidad de envíos: 1098
Edad: 60
Localización: Valencia
Humor: Me encanta sonreir
Fecha de inscripción: 02/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de nuestras plantas

Mensaje por gom el Jue Mar 10 2011, 17:51

porque recibí un recetario portugués con muchas recetas de bacalao
Se dice que hay más de mil! para quien le gusta el bacalao es genial! como por ejemplo Pilarmadrissss :231373:

Marisa, ahora que podemos "charlar" aprovecho para agradecerte el post! fantástico!!!!! aplauso

(Nota: he editado en el mensaje anterior)


"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella."

Elbert Hubbard

gom

PORTUGAL

SIN

Cantidad de envíos: 3223
Edad: 48
Localización: Lisboa
Humor: de truenos y centellas!
Fecha de inscripción: 10/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de nuestras plantas

Mensaje por Marisa el Jue Mar 10 2011, 17:58

MOHO GRIS ( podredumbre gris)

Agente causante

Botrytis cinerea, que es la forma conídica de Sclerotinia fuckeliana.

Síntomas

Enmohecimiento gris de hojas, tallos, botones florales y flores, que pueden deteriorarse por completo.

Algunas plantas susceptibles de ser atacadas

Chrysanthemum, Dahlia, Fuchsia, Hydrangea (hortensia), Iris (lirio), Lilium (azucena), Matthiola, Myosotis, Orquídeas, Paeonia, Rosales, Saintpaulia, Tulipán, Viola...

Control

Tratamientos con diclozolinato, glicofeno o vinclozolina, que tienen efecto preventivo y curativo. También se pueden emplear fungicidas polivalentes o antibióticos como benomilo, metiltiofanato, polioxina-B y procimidona. En tratamientos preventivos se pueden emplear captan, diclofluanida o folpet.

Cuando haya que repetir los tratamientos varias veces, como puede suceder en el cultivo de flores y plantas ornamentales en invernadero, es conveniente cambiar de producto o combinar dos de ellos. De este modo, es posible evitar los problemas de resistencia de los hongos a los fungicidas.


Última edición por Marisa el Vie Mar 11 2011, 09:33, editado 1 vez

Marisa

VALENCIA

Cantidad de envíos: 1098
Edad: 60
Localización: Valencia
Humor: Me encanta sonreir
Fecha de inscripción: 02/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de nuestras plantas

Mensaje por Marisa el Vie Mar 11 2011, 09:33

OIDIO («mal blanco»)

Agentes causantes

Erysiphe, Microsphaera, Oidium, Phyllactinia, Podosphaera, Sphaerotheca y Uncinula. El micelio permanece siempre al exterior, sobre la epidermis
de la planta atacada, en la que introduce los denominados "haustorios" que son, a la vez, órganos de nutrición y de fijación del hongo.

Cada especie de oidio puede atacar, en general, a varias especies vegetales. Los oidios son hongos capaces de desarrollarse sin lluvia, rocío o neblina; una humedad relativa en el ambiente del 70 u 80 por 100 es suficiente para su desarrollo. Pueden, por tanto, desarrollarse en climas relativamente secos, valiéndose tan sólo del aumento normal de humedad relativa que se presenta durante la noche.

Síntomas

En las hojas aparecen, en primer lugar, manchas claras y después un moho blanco o blanco-grisáceo, de aspecto pulverulento. Estos mismos síntomas se presentan también en tallos jóvenes y en las flores. Las hojas se abarquillan y llegan a secarse. Los tallos se deforman.

Plantas susceptibles de ser atacadas

Arboles

Acer (arce), Aesculus (castaño de Indias), Betula (abedul), Catalpa, Celtis (almez), Crataegus, Fagus (haya), Lagerstroemia (árbol de júpiter), Platanus, Paulownia, Populus (chopos), Quercus (robles), Rhus (zumaque), Salix (sauces), Tilia (tilo), Ulmus.

Arbustos

Diervilla, Erica (brezo), Evonimus, Ilex (acebo), Laurus, prunus, laurocerassus (laurel-cerezo), Photinia, Rhododendron, Rosa, Spiraea,
Syringa (lila), Viburnum.

Plantas de flor

Antirrhinum, Aster, Begonia, Calendula, Chrysanthemum, Cineraria, Dahlia, Delphinium (espuela de caballero), Gallardia, Gardenia, Hydrangea , hortensia, Kalanchoe, Potentilla, Verbena, Veronica, Viola (pensamiento), Zinnia.

Control

El hecho de que el oidio se manifieste externamente permite hacer tratamientos curativos durante un tiempo prudencialmente largo después de la infección.
Entre los fungicidas específicos se pueden emplear biloxazol, bupirimato, ditalimfos, dodemorf, fenarimol, imazalil, triadimefon y triforina. En caso de tratamientos repetidos conviene alternar estos productos, ya que se presentan actualmente casos de resistencia de especies concretas de oidio a algunos de estos fungicidas.

Esto último vale también para fungicidas de amplio campo de acción, como benomilo, carbendazima y metil-tiofanato, que también se pueden usar contra el oidio.

Otros fungicidas de amplia acción, que se pueden usar, son clortalonil, diclofluanida, folpet, polioxina-B y tiabendazol. También el dinocap

Marisa

VALENCIA

Cantidad de envíos: 1098
Edad: 60
Localización: Valencia
Humor: Me encanta sonreir
Fecha de inscripción: 02/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de nuestras plantas

Mensaje por Marisa el Vie Mar 11 2011, 09:46

MAL DEL ESCLEROCIO DE RAICES Y BULBOS

Agente causante

Sclerotinia sclerotiorum, que no tiene forma conídica.

Síntomas

Ataca a bulbos, raíces y zona del cuello de las plantas, provocando su marchitamiento y la subsiguiente muerte de las mismas.
Los primeros síntomas consisten en la aparición de zonas acuosas y reblandecidas que, en ambiente húmedo, se recubren de un micelio blanco algodonoso, en el que se forman los «esclerocios » , masas de micelio muy apretado cuya parte externa forma una especie de corteza. Son de color oscuro, casi negro, del tamaño y forma de un guisante o una judía.

En el caso de plantación de bulbos infectados, éstos pueden llegar a brotar, pero cuando las plantas han desarrollado dos o tres hojas, se produce el marchitamiento de las hojas, y después la muerte de las plantas. Estos mismos síntomas se observan en los ataques al suelo.

Plantas susceptibles de ser atacadas

Bulbosas y tuberosas: Calla, Dahlia, Gladiolus, Gloxinia, Hyacinthus, Iris, Lilium, Narcissus, Paeonia, Tulipa, etc.

Otras plantas de flor: Antirrhinum, CalceoJaria, Calendula, Cineraria, Chrysanthemum, Lathyrus, Myosotis, Petunia, Primula, Zinnia, etc.

Control

Desinfección del terreno y de los sustratos de cultivo. Evitar el exceso de humedad en el suelo. Empleo de fungicidas sistémicos como el benomilo, el metil-tiofanato y el tiabendazol en soluciones con las cuales se puede, preventivamente, bañar los bulbos. También se emplean fungicidas de contacto, como el PCNB (quintoceno) y el glicofeno. Con ambos grupos de fungicidas se puede tratar también el terreno.

Recuerdo que los productos a utilizar previamente se deberán consultar en el Registro de fitosanitarios autorizados en España.

Marisa

VALENCIA

Cantidad de envíos: 1098
Edad: 60
Localización: Valencia
Humor: Me encanta sonreir
Fecha de inscripción: 02/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de nuestras plantas

Mensaje por Marisa el Vie Mar 11 2011, 09:53

ENFERMEDADES VASCULARES: FUSARIOSIS Y VERTICILOSIS

Agentes causantes

Fusarium y Verticillium.

La especie que más daños causa es Fusarium oxysporum, que se subdivide en numerosas formas y cada una de ellas es un parásito específico de una determinada planta. Así, por ejemplo, el Fusarium oxysporum f. sp. dianthi, es la forma específica que ataca al clavel.

En cuanto a Verticillium, las especies que más daños causan son el V. alboatrum y el V. dahliae.

Los ataques de Fusarium y Verticillium se inician en las raíces, por las que entran en la planta. El Fusarium oxysporum provoca necrosis en dichas raíces, mientras que el Verticillium no.

Por esta razón los ataques de Verticillium son menos peligrosos, pudiendo algunas plantas (Acer, Catalpa) recuperarse, si cambian las condiciones que favorecen el desarrollo del hongo.
Desde las raíces, los hongos pasan a los vasos conductores de la savia, que quedan obstruidos, dificultándose la circulación de la misma.

Síntomas

Amarilleamiento de las hojas y, más tarde, marchitez total de las partes amarillas. Es característico de estas enfermedades el hecho de que, si los vasos conductores están invadidos sólo parcialmente, la planta enferma manifiesta los síntomas únicamente en una parte de ella.

Cortando transversalmente las partes afectadas se puede ver que los vasos conductores presentan zonas de color pardo-oscuro.

Plantas susceptibles de ser atacadas por Fusarium

Aster, Cactus, Cal/istephus, Cineraria, Cyclamen, Dianthus, Chrysanthemum, Dahlia, Freesia, Gerbera, Gladiolus, Hyacintus, Iris, Lilium, Matthiola, Narcissus, Orquídeas (Cattleya), Paeonia, Petunia, Tagetes, Tulipa y Zinnia.

Plantas susceptibles de ser atacadas por Verticillium

Acer (arce), Ai/anthus y Cata/pa, entre los árboles; Berberis (agracejo) y Syringa (lila), entre los arbustos, Antirrhinum, Calceolaria, Chrysanthemum, Dahlia, Fuchsia, Matthiola, Paeonia, Salvia y Tagetes, entre las plantas de flor.

Control

No existen procedimientos curativos. Entre las medidas preventivas están la desinfección del suelo y los sustratos de cultivo con los productos mencionados en el caso del mal de pie.

Tratamientos preventivos, al suelo y los sustratos, con fungicidas sistémicos
tales como benomilo, carbendazima, etridiazol, metiltiofanato y tiabendazol. También tiene acción sistémica el antibiótico polioxina-B. Entre los fungicidas de contacto se puede emplear el sulfato de oxiquinoleina.

Es recomendable eliminar por medio de la quema las plantas atacadas, sacándolas con las raíces. No se deben emplear en exceso los abonos orgánicos, evitando igualmente los poco hechos. Hay que cambiar los sustratos de cultivo que estén infectados.

Marisa

VALENCIA

Cantidad de envíos: 1098
Edad: 60
Localización: Valencia
Humor: Me encanta sonreir
Fecha de inscripción: 02/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de nuestras plantas

Mensaje por Birke el Vie Mar 11 2011, 12:38

Yo tampoco había dicho nada por lo de evitar charlotear entre temas tan "de consulta", que si lo dejáramos sólo para eso sería muy práctico para encontrar luego la info.
Pero igual, sin hablar silent no hay modo de decir lo interesantísimo que me parece el hilo, y lo genial que nos va a venir!

Birke

SIN

Cantidad de envíos: 3330
Fecha de inscripción: 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de nuestras plantas

Mensaje por Marisa el Vie Mar 11 2011, 13:23

ROYA

Agentes causantes

Coleosporium, Cronartium, Cumminsiella, Gymnosporangium, Melampsora, Phragmidium, Puccinia, Tranzschelia y Uromyces.

El ciclo de desarrollo de estos hongos es complicado y, cuando es completo, tiene cinco formas distintas de fructificación sobre tallos, hojas o frutos de la planta invadida.

Síntomas

Sobre las hojas y los tallos, se forman pústulas pulverulentas, redondeadas o alargadas, esparcidas o dispuestas regularmente, de
color rojo-pardo más o menos oscuro, y a veces, amarillento.

Estas pústulas contienen los órganos de fructificación del hongo.
Posteriormente, revienta la epidermis de las hojas y los tallos, esparciéndose el «polvo» (las esporas) de las pústulas. Las hojas se secan.

Geranio cuyas hojas están atacadas de roya (foto tomada de internet)



Plantas susceptibles de ser atacadas

Arboles

Abies (abeto) Juniperus, Betula (abedul), Picea, Crataegus, Populus (chopo)
Fraxinus (fresno), Salix (sauce).

Arbustos

Abutilon, Mahonia, Berberis (agracejo), Potentilla, Buxus (boj), Rhododendron, Hydrangea, Rosa

Plantas de tlor

Althaea (malva), Iris, Anemona, Lilium, Antirrhinum, Pelargonium (geranios)
Aster, Paeonia, Calendula, Primula, Campanula, Statice, Chrysanthemum Tradescantia, Dianthus (clavel), Verbena, Echeveria, Vinca, Gladiolus, Viola

Roya sobre hoja de clavel (foto tomada de internet)



Otras gramíneas de los céspedes:

Agrotis, Festuca, Stenotaphrum y Zoysia.

Control

En el caso de royas que cambian de planta, eliminar la planta huésped de menor importancia o, por lo menos, no cultivarlas próximas. Evitar la diseminación de esporas, destruyendo cuidadosamente las partes enfermas de la planta.

Tratamientos preventivos y curativos con fungicidas específicos como oxicarboxina, benodanilo, biloxazol y triforina, alternando estos productos para evitar resistencias de las especies de hongos causantes de la roya.

Tratamientos preventivos con clortalonil, diclofluanida, maneb, mancozeb, zineb o ziram.

Marisa

VALENCIA

Cantidad de envíos: 1098
Edad: 60
Localización: Valencia
Humor: Me encanta sonreir
Fecha de inscripción: 02/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de nuestras plantas

Mensaje por Marisa el Sáb Mar 12 2011, 22:27

ANTRACNOSIS

Agentes causantes

Las formas conídicas denominadas Colletotrichum y Gloeosporium.
Las formas perfectas, por ejemplo Glomerella y Gnomonia, son raras.
Las esporas se generan en pequeñas pústulas. Sólo germinan cuando hay una lluvia, la cual también disemina las esporas. Estas no toleran ni son resistentes a la sequía, pero al germinar, producen una célula parda, adosada a la epidermis de la planta, que es muy resistente.

Síntomas

Manchas negras, pardas o gris-ceniza, con aspecto de zona seca, sobre hojas, tallos y flores. Estas manchas están claramente delimitadas, bordeadas por un ribete más oscuro. Pueden ser redondeadas o alargadas. Están hundidas o deprimidas respecto a las partes sanas.

Cuando el tiempo es húmedo se recubren de las pústulas, de color rosa o crema, que originan las esporas. Los órganos atacados se secan.

Plantas susceptibles de ser atacadas

Arboles

Acer Platanus, Aesculus (castaño de Indias), Quercus (roble), Magnolia, Tilia (tilo)

Arbustos

Agave (pitera), Hibiscus, Aucuba, Laurus, Camelia, Ligustrum, Evonimus Rhododendron, Hedera (hiedra), Syringa.

Plantas de flor y de interior

Althaea (malva), Dielfenbachia, Anthurium, Dracaena, Antirrhinum, Ficus, Begonia, Lathyrus, Codiaeum (Crotom), Philodendron, Convallaria, Primula, Cyclamen, Viola.

Otras plantas

Cactus, helechos, orquídeas y palmeras.

Control

Tratamientos preventivos con captafol, captan, diclofluanida,mancozeb, maneb, TMTD (tiram), zineb o ziram y tratamientos preventivos-curativos con benomilo, carbendazima, clortalonil, metil-tiofanato, polioxina-B o tiabendazol.

Marisa

VALENCIA

Cantidad de envíos: 1098
Edad: 60
Localización: Valencia
Humor: Me encanta sonreir
Fecha de inscripción: 02/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de nuestras plantas

Mensaje por Marisa_ el Lun Jul 04 2011, 15:20

Hola tocaya! muchas gracias por tus post.... a mi edad (46) por fin tengo jardín y pienso ir aprendiendo poco a poco...gracias por compartir tus conocimientos!
un saludo

Marisa_

Cantidad de envíos: 5
Fecha de inscripción: 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de nuestras plantas

Mensaje por oli el Jue Jul 07 2011, 21:30

Soy Trana
Borro el mensaje escrito por Oli, para no interferir, que estamos probando si funcionaba este hilo, que parecia que habia problemas.

Ya esta todo correcto a seguir con tan interesante tema

oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos: 4315
Localización: Campo Gibraltar
Humor: Negro
Fecha de inscripción: 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de nuestras plantas

Mensaje por Marisa el Vie Jul 08 2011, 08:33

Estupendo Tranita y gracias tocaya, claro que si, aquí estamos para poder compartir todo lo poquito que sabemos o conocemos.

Un besote

Marisa

VALENCIA

Cantidad de envíos: 1098
Edad: 60
Localización: Valencia
Humor: Me encanta sonreir
Fecha de inscripción: 02/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.