Trío de ensaladas mediterráneas

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje por Galceran el Mar Nov 18 2008, 12:06

¡Buenas!

Aquí el menda se ha inscrito en un mini-concurso de cocinillas en otro foro en el que viene participando desde hace ya la de tiempo... la cosa es que se organizó un concursillo de comiditas para los días de fiesta que se nos vienen encima (Navidad). La cosa va de poner cada semana un pas-à-pas: entrante, primero, segundo y postre. Aquí os pongo el entrante con el que participo, a ver qué os parece.
Para los días de Navidad me da mucha grima hacer menús super-contundentes: la gente está hasta las narices de comer y que les metan el pavo con calzador, así que mi menú es bastante ligerito tanto en cantidades como en contenidos. No es como para hacer dieta, pero casi, vaya. Al ser el concursillo por intenné, la presentación me pareció muy importante, así que opté por platitos rollo "pegotito de algo con salpicadura de salsa". No es haute-cuisine, pero sus prometo que está super bueno.

Espero que os guste!

Ingredientes:
Pepino
Yogur
Tomate
Queso manchego
Anchoas (de L'Escala o en aceite)
Menta
Cebolleta
Canónigos (rúcula, lechuga, etc.)
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta
Aceitunas (prefiero las cordobesas)

Ensalada griega de pepino con yogur y menta "Tsatsiki"

Ingredientes:
Pepino
Yogur
Menta fresca
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta

Pelar el pepino y cortarlo en medias lunas tan finas como se pueda. Contar una hoja de menta por ración y cortarla también a tiritas muy finas.

Sazonar con sal y pimienta el pepino y mezclar con el yogur (una cucharada de postre por ración) y la hoja de menta a tiritas.

Mantener en la nevera, bien fresco. Servir las raciones justo antes de servir y decorar con una hojita (pequeña, para que no de demasiado sabor) encima.

Anchoa sobre hojitas de canónigo, con tomate y vinagreta de balsámico

Ingredientes:
Canónigos
Anchoas
Tomate
Aceite de oliva virgen
Vinagre balsámico de Módena
Pimienta

Separar las hojitas de canónigos. Cortar las anchoas a bastoncitos largos. Cortar una media luna finísima de tomate.

En un tarro o botellita, mezclar dos partes de aceite de oliva por una de vinagre balsámico. Añadir un poquito de pimienta molida. Agitar el taro hasta que la vinagreta ligue.

Poner, por capas, las hojitas de canónigo, la media luna de tomate y, con gracia, los bastoncitos de anchoa. Aliñar con la vinagreta (es mejor aliñar al último momento).

Queso manchego curado de oveja sobre corazones de tomate, con cebolleta y loncha de aceituna morada cordobesa

Ingredientes:
Queso manchego curado de oveja
Tomate
Cebolleta
Aceituna cordobesa
Sal
Aceite de oliva virgen

Extraer los corazones (las semillas) de los tomates, con una cucharilla. Reservar.

Cortar un par de triangulitos (mejor que no sean iguales del todo), bastante finos, de queso, una media luna de una capa de la cebolleta y una loncha de aceituna, de un par de milímetros de ancha.

Aliñar los corazones de tomate con aceite de oliva y un poquito de sal. Montar poniendo éstos en la base, sobre ellos los triangulitos de queso y colocando con alguna gracia la rodaja de aceituna y la media luna de cebolleta.

Presentación final.
El plato evoluciona, de más contundente a más fresco, acabando con el toque de menta y la ligereza del yogur, que preparan para el siguiente plato. Para que los comensales no tengan muchas dudas sobre el orden, se ponen las cucharillas de modo que la primera que se pueda coger sea la de anchoas, bajo ésta la de queso y, bajo esta otra, la de Tsatsiki.

El plato puede decorarse, además, con alguna cosita: unas hojitas de menta, una rodaja de limón... sólo un pequeño detalle, sin despistar la atención del plato.

Galceran.

Galceran
Admin

BALEARES

Cantidad de envíos: 483

Re: Trío de ensaladas mediterráneas

Mensaje por marieta el Mar Nov 18 2008, 12:09

aaaaa a mi me pones 4 raciones plis.

aplauso se ven estupendos. :26:

marieta

BALEARES

Cantidad de envíos: 199

Mensaje por Milolah el Mar Nov 18 2008, 12:29

Yo galceran , las cucharitas una monada de verdad, pero con lo que me gustan las ensaladas y estas pintan de maravilla, me la pondre en plato o bol que cabe mas.
ummmmmmmmmmmm

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos: 8955
Humor: weno (excepcion con luna llena)

Mensaje por coral el Mar Nov 18 2008, 12:42

como dice arguiñano debe de estar rico,rico, pero para dos personas vale, pero para dar de cenar a unas cuantas...........................,
oye el mantelito es una cucada , y los platos que nos enseñas a preparar son muy buenos y de la presentaciòn y el paso a paso un 10 para el caballero.

coral

VALENCIA

Cantidad de envíos: 702

Mensaje por Galceran el Mar Nov 18 2008, 12:46

Eh, eh!!!

Quede claro que esto sería una racion individual, no vayamos a querer comer tos de ahí, porque vamos a pasar más hambre que un caracol pegao a un espejo...
La cosa era preparar un "Amuse-bouche". Rollo tapita fisna, para tomar justo antes de empezar el papeo... Que sí, que los días de cada día las ensaladas las sirvo en cuenco, pero pa los días de fisno... cucharillita al canto! Hahahaha!!!!

Galceran.

Galceran
Admin

BALEARES

Mensaje por Milolah el Mar Nov 18 2008, 12:52

ahhhhhhhhhh menos mal de la aclarasion, a mi los restaurantes fisnos me gustan y al final te quedas bien , pero en uno muy reconosio , asi platico a platico va y me dice " y ahora una escudella y carn d'olla" amos como un cocido pero a la catalana yo me veia el bol y me saca un vasico un poco mas de chupito, con la mini buti, mini pilota, amos tan mini que no sabia si era pa decorar ca la barbie.
yo reivindico soy rustica

Milolah

CATALUÑA

Cantidad de envíos: 8955
Humor: weno (excepcion con luna llena)

Mensaje por marieta el Mar Nov 18 2008, 14:48

Milolah escribió:ahhhhhhhhhh menos mal de la aclarasion, a mi los restaurantes fisnos me gustan y al final te quedas bien , pero en uno muy reconosio , asi platico a platico va y me dice " y ahora una escudella y carn d'olla" amos como un cocido pero a la catalana yo me veia el bol y me saca un vasico un poco mas de chupito, con la mini buti, mini pilota, amos tan mini que no sabia si era pa decorar ca la barbie.
yo reivindico soy rustica

:231373: :231373: :231373: :231373: :231373: :231373: :231373: no me digas cual.. :231373: ... o mejor si para no ir.. tampoco me cuentes "la cuenta"... aaaaa

marieta

BALEARES

Cantidad de envíos: 199

Mensaje por Galceran el Mar Nov 18 2008, 15:52

Peazo de escudella. Vamos, como para tener que ir luego a picar al huerto, tú! Que se la pones delante a un payés y te aperdigonea vivo, tú! Hahaha!!

Galce.

Galceran
Admin

BALEARES

Mensaje por oli el Mar Nov 18 2008, 17:19

GALCE, a mi me encanta así, en la cuchara, yo comería cada día a base de pijotadas, en vez de un plato grande.

Tienen una pinta ......., tienes razón te pilla q. la gente está asqueada de tanta comida (que esas ensaladitas tienen que sentar........).

Me las apunto para NAvidad.

oli

ESPAÑA

ANDALUCIA

Cantidad de envíos: 4316
Humor: Negro

Mensaje por jarrillera el Mar Nov 18 2008, 17:25

pues chico, a mí me dejas asombrada Shocked
joer que paciencia para ordenarlo todo, para hacer foto del paso a paso y al final, todo un lujo!!

me encanta la presentación y además tiene que estar buenísima aplauso

besazossssssss :sml-166:

"Es preciso conocer el nombre de las plantas para que podamos saludarlas y ellas nos saluden a nosotros. (Goethe)"

jarrillera
Admin

SIN

Cantidad de envíos: 5068
Humor: muy bueno, el mejor

http://jardinymas.5forum.net

Mensaje por epi el Mar Nov 18 2008, 23:54

¿ y cómo consigues ese planchado del mantel ?Ni una arruga, oye.

Esas ensaladas ¿son idea tuya? aplauso aplauso

Mira que no soy yo de ensaladas ¿eh? pero esas tienen una pinta buenísima, ya el paso a paso te va abriendo el apetito.

¡y qué buena presentación! :978654:

¡que por los ojos tambien se come!

Seguro que te llevas el premio.

epi

ESPAÑA

CASTILLA-LEON

Cantidad de envíos: 8445
Humor: Pa repartir

Mensaje por Galceran el Miér Nov 19 2008, 08:31

Muchas gracias por las flores, mozas!

Respondiendo a Epi... pues mira, la verdad es que -dentro de mi despiste habitual- me había despistado. Entré al foro y vi que era el último día para presentar el pas-à-pas del entrante... Abandono -pensé-. Y me estiré a la bartola, en el sofá... y empecé a darle vueltas a la cosa... y empezó a saberme mal... Total, de una revolá me planté en la cocina, cogí papel y lápiz, hice "el proyecto" contando con lo que tenía en la nevera... y he ahí el resultado.
Para ser sinceros, tengo que decir que la vinagreta de módena me quedó un pelín fuertecilla... y al Tsatsiki una hojita de menta más grandecita no le hubiese ido mal, aunque estaba buenísimo.

Esta semana toca el primer plato. Ando entre un par de ideas, muy conservadoras y poco vistosas las dos, pero muy coherentes con el resto dle menú... Sus mantendré informad@s!

Galceran.

P.S.
Lo del planchado del mantel... ¡secreto de sumario! Hahahaha!!! Yo creo que se mantiene en perfecto estado por el cariño con el que nuestra amiga Sonia nos lo regaló, en Ronda.

Galceran
Admin

BALEARES

Mensaje por Pitu el Miér Nov 19 2008, 08:50

En mi casa también les gustan así las cosas, bueno no a todos Razz

Eres talmente polifacético Galce, pero bien llevado, no como yo: que lo mismo plancho un huevo que frio una camisa bueno

Te las copio y espero la entrega del primer plato :26:

Por cierto, el secreto del sumario no será que sigue en el mismo envoltorio en el que llegó, no? :53: epi

Pitu

SIN

Cantidad de envíos: 2155

Mensaje por Trana el Miér Nov 19 2008, 09:06

En tres palabras

A-cojo-nante :978654:

Espero ansiosa el primer plato comer

palom

Bonecos Pinchar para ver, gran surtido de emoticons

Mis enlaces
[size=18]
La Casina 1ª Parte  Wink

Trana
Admin

ASTURIAS

Cantidad de envíos: 7727
Humor: Según que día

http://trannelcollection.blogspot.com/

Mensaje por charo valado el Miér Nov 19 2008, 11:58

Milolah escribió:Yo galceran , las cucharitas una monada de verdad, pero con lo que me gustan las ensaladas y estas pintan de maravilla, me la pondre en plato o bol que cabe mas.
ummmmmmmmmmmm

:231373: :231373: Y yo también..... Vaya pinta tiene todo.

PD: Qué haré yo a estas horas por los mensajes de cocina si estoy muerta de hambre...... nuse

charo valado

GALICIA

Cantidad de envíos: 1463
Humor: Casi a diario

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba